6/13/2024

Garupá. Aniversario con abuelos, ex soldados de Malvinas y Convencionales Constituyentes enojados.


Tres veteranos de Malvinas desfilando en el octogésimo segundo aniversario de Garupá. En realidad la localidad tiene 122 años de existencia.




Por Alcides Cruz - licencia CC BY 4.0.©




El aniversario de Garupá debería ser el día en que llegó a tren a la localidad, allá por abril de 1911. El tren llegó a Garupá ese año y se inauguró formalente en simultáneo con la estación de Posadas que se terminó en 1912.  En el Territorio Nacional de Misiones gobernaba Gregorio López. La empresa inglesa que había comprado la licitación trajó el personal técnico. Eran ingenieros, topógrafos europeos. Con ellos vinieron operarios de Corrientes y otras zonas en la construcción de las vías. 


Ahí nació Garupá realmente. La Estancia Santa Inés fundada en 1906 por Pedro Núñez ya ocupaba a peones en el cultivo de la yerba mate, en la ganadería, la lechería y era una fuente de trabajo para decenas de familias. Esos trabajadores se constituyeron en los pioneros. 


Sin embargo, se tomó el acto administrativo de la creación de la Comisión de Fomento creada el 12 de junio de 1942 como fecha fundacional. Un error histórico que debería ser subsanado. Precisamente en la Estación de Garupá se hicieron las primeras reuniones organizativas y su primer presidente elegido fue Don Victoriano Miño, el Jefe de la sede ferroviaria. Marcelino Benítez fue puesto como secretario, Benigno Cardozo, Víctor Mutinelli y Juan Weber como vocales. 


---

Dicha la parte histórica, como un repaso, entraremos en las desprolijidades de la conmemoración central del aniversario de Garupá que se llevó a cabo en la explanada del Balneario este 12 de Junio de 2024. 


En lo estrictamente institucional, la carencia de criterio protocolar planteó de entrada el desatino de NO invitar a los Convencionales Constituyentes que en el presente están elaborando la Carta Orgánica, pese a que se mencionó como un asunto de suma importancia. Tampoco estuvo contemplado el convite a los Intendentes vecinos de Posadas, Fachinal o Candelaria. 


Los veteranos de Malvinas garupaenses lamentaron la desconsideración de No subirlos al escenario donde asistieron el Ministro de Gabinete de la Provincia, Kiko Llera como máxima figura, los Concejales y el equipo gubernativo municipal.  El Intendente Luis Ripoll -visiblemente más delgado - encabezando el evento como anfitrión. 


Y los abuelos. Los que recibieron un reconocimiento como pioneros de la localidad. La mayoría ancianos que se radicaron o nacieron por los años 40 en distintos barrios. Estuvo bien. 


Pero los Clubes de Abuelos - siempre predispuestos - muy condescendientes con el Intendente "Lucho"se fueron muy enojados. Los tuvieron desde las 08.30 de la mañana "de guardia" al rayo del sol hasta la hora del desfile para el emplume y pavoneo de "las autoridades". Vea al video. 






Después los chicos de las escuelas de Garupá con sus directivos y maestros, en abundante presencia para engrosar el acto; un club de New Com, otro centro de enseñanza de cosmética, una pintoresca academia de baile folclórico de la que es parte la secretaria de la Intendencia, unos pocos "gauchos pobres" a caballo.


Nos enteramos que la Patrulla Urbana tiene 19 efectivos y contamos que los agentes de tránsito son por lo menos una docena. 


Luego los mini batallones de cadetes policiales y soldados. Mucha gallardía, eso sí. Llamó la atención el paso rígido en la marcha de las/los policías. Como de soldaditos de madera. 


Dos bandas de música, de la Policía de Misiones y otra militar, con mucho instrumento de viento y tambor como es debido, pero con un repertorio plomizo, sin demasiados ánimos para la guerra. 


Selfies abundantes. No hubo desfile de la brigada de drones. Eso fue todo. 








---

Este trabajo tiene la licencia CC BY 4.0




0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV Comunitaria

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital