4/03/2025

EMSA Y SAMSA en la realidad social argentina. No admiten pobres ni indigentes.


Mendigar el agua. Mendigar la luz




Por Alcides Cruz - licencia CC BY 4.0.©



Siempre firmo lo que escribo. Esta vez lo voy a hacer desde mi condición de persona que vive bajo la línea de indigencia. Muchos amigos No lo creen porque desacoplan mi capacidad intelectual de la económica. La indigencia es simplemente el uso de todo el ingreso posible solo para comer.  Todo es más difícil cuando la vejez acecha y el futuro es una triste pensión PUAM a pesar de haber trabajado toda la vida. Nadie habla de los timadores que se dicen empresarios y No realizaron los aportes de seguridad social a pesar de haberlos descontado. Rogar por la luz y el agua es una categoría religiosa No escrita. Hay cosas en la vida que No se solucionan con coaching ontológico cuando NO te alcanza para subsistir y la palabra dignidad se deshumaniza. En la Argentina quedó probado que se puede ser pobre aún trabajando. Los gobiernos están anestesiados frentes a nuevas demandas de políticas públicas que el ultra capitalismo desnuda sin piedad. Misiones cree que mimetizándose con el gobierno nacional amortigua los efectos de un fenómeno que ni siquiera es disruptivo. Directamente rompe el tejido social. 


 


 ÉSTE EL MOMENTO PARA DONAR o COLABORAR CON EL PERIODISTA

Una fuente independiente de información creíble. Haga un aporte de acuerdo a sus posibilidades y continúe leyendo la nota.

---


El mundo cambió y el modo de hacer periodismo está en plena transformación material y tecnológica. Muchos medios de comunicación en el mundo - de todo nivel - hoy resuelven en parte su sostenimiento con donaciones o suscripciones. El diario de papel va camino a su extinción, como lo están haciendo los kioscos, los canillitas. Miles de periodistas en todo el mundo han creado medios propios o trabajan en equipos free lance porque las editoras han reducido los planteles en las redacciones. La información circula en portales y redes sociales cada día más. El Vecinal como pequeño medio local NO está exento de esa realidad. La información nunca fue gratis de producir. Por eso pide a los lectores en línea que realicen UNA DONACIÓN mínima, colaborativa. Quien quiera oír que oiga, quien quiera comprender que lo haga. Ayúdenos con lo que esté a su alcance. Estamos a su servicio.


La linea que divide la pobreza y la indigencia según el último informe del INDEC se posiciona en 29,9 % de pobres o 14 millones de personas y 8,2 % de personas indigentes o casi 4 millones 800 mil personas. Las estadísticas son aproximaciones pero No definen la realidad ni la verdad de las cosas. En Misiones el total  de ambos items se ubica en el 42% o sea unas 540 mil personas. 

Evidentemente no soy el único en el país, ni en la provincia pero como dice el refrán: "mal de muchos, consuelo de tontos". Sin embargo hoy no podemos evaluar la realidad de las mayorías desde una supuesta normalidad porque estamos bajo un gobierno de inestabilidad bipolar. 

Sigo con lo personal. 

En Misiones hay dos empresas de servicios públicos: EMSA para la luz y SAMSA para el agua. La primera de capital mayoritario estatal - provincial y la otra, concesionada a inversores extranjeros. Ambas nacidas al pie de la corriente privatizadora de los años 90, cuando en Misiones gobernaba Ramón Puerta. 

El trazo más importante para marcar es su concepción filosofal: "El cliente al servicio de la empresa privada" que puede traducirse en "primero pague y después reclame" porque un deudor es siempre un sospechoso de delincuencia pasiva. Esa impresión no ha cambiado en la médula de ambas empresas. 

Un extremo de ese formato, en el caso de la empresa del agua SAMSA puede llegar al punto de que le ejecuten la casa para el cobro, por el solo hecho de haber pedido la provisión de agua potable. Hay numerosos casos en la justicia de Misiones. 

Fibromialgia.

Fuí a EMSA a pedir el subsidio para los electrodependientes. Si bien estoy inscripto en el nivel N2 del Registro Nacional, los tórridos veranos, bajo los techos de chapa, hacen que los consumos se disparen alocadamente porque es insoportable e invivible sin aire acondicionado, aún de noche, cuando la temperatura no baja de los 30 grados. 

La fibromialgia es una enfermedad autoinmune que empeora con el calor. Duele el alma y el cuerpo. Fue la razón que expuse ante una oficina de servicio social de EMSA ubicada en la calle San Lorenzo de Posadas. El encarecimiento de la energía eléctrica con aumentos superiores al 400%  y sin solución de continuidad, ha hecho a la imposibilidad de aguantar - en el límite de la pobreza - los boletazos de 100 mil pesos redondeados. Una cifra que pude comprobar, impactó a muchísimos vecinos. 

El subsidio eléctrico en Misiones llega a un nivel absurdo, que interpreta la sola tenencia de una heladera, una lamparita, un televisor y no mucho más. Si osa tener un ventilador se convierte en un "asesino serial energético". Digo para ponerle un poco de gracia a la desgracia. 

La visita al área social de EMSA fue una decepción porque mal barajado por el buroducto, la fibromialgia NO es una enfermedad contemplada en el "recuadrito" multiple choice, aunque el médico haya marcado la categoría "Otros" como una extensión de la problemática a solventar. 

Buroducto bien misionero. Si NO figura en el cuadrito taxativamente NO existe. No hay posibilidad ninguna de abrir el capítulo mental denominado: "sentido común". El funcionario que está allí, No piensa, no reflexiona, no se conmueve, no evalúa alternativas, no imagina soluciones. Toda su vida laboral se resume al puzzle normativo, donde la pieza tiene que encajar a medida. Luego algunos accesorios como el toner de la impresora, el sello de la oficina y el infaltable mate. Eso sí. Con aire acondicionado. 

Un día los destripadores de medidores arribaron desde Posadas y quedé sin luz. Dos boletas acumuladas. Pasé a ser delincuente moroso en un santiamén. Fui a la oficina comercial sobre la calle Ayacucho y una señora empleada - a lo sargento - preguntaba a la gente el porqué de su visita. Quizá la señora quería demostrar voluntad de gestión pero su carácter hacían ver que las relaciones públicas no eran su fuerte. 

Me senté ante otra empleada que ofreció "la solución" de pagar un 40% de la deuda y el resto en tres cuotas. La gran idea promocionada por el Gobernador Passalacqua. Cuarenta mil y en los próximos consumos se acumula el problema con intereses. Peor panorama No te pueden ofrecer. Podríamos acuñar un nuevo axioma: "La civilización No es para los pobres e indigentes". 

La realidad queda afuera o pasa encerrada en los autos por la calle. 

---

Agua que no haz de beber te la cobro igual.

SAMSA es una experiencia religiosa. Deberle a SAMSA es la experiencia del purgatorio en vida. Un amable funcionario de la empresa me recomienda ir al EPRAC para pedir un subsidio. El agua en Misiones no es considerada un derecho humano. No conozco a ningún diputado provincial que haya mencionado esta conceptualización, pero sí  la concesionaria sostiene su filosofía con un eslogan de "invertimos en la vida". 

Pues NO parece. 

La vida es el máximo derecho humano protegido por el derecho nacional e internacional. El 80 % de la vida humana es sostenida por la divina fórmula de H2O. pero es el mayor negocio de dominación geo política. NO me quiero ir muy lejos. 

Tanto el EPRAC como el IMAS son subsidiados con un porcentaje de la recaudación total de los consumidores registrados por la empresa SAMSA. Digo "registrados" porque hay muchísimos colgados del agua potable, así como de los cables eléctricos, en las periferias del área metropolitana de Posadas. 

Muy amablemente una directivo del EPRAC me cuenta las condiciones para acceder al subsidio que está cupificado en MIL clientes de SAMSA. Una de ellas establece que hay un tope de 9 metros cúbicos para núcleos de 3 personas o de 12 para núcleos de 6 personas. O sea, la familia NO puede gastar más agua de esa demarcación. 

Quienes tenemos la básica dignidad de vivir? en un barrio de viviendas sociales NO tenemos escapatoria porque la urbanización NO dejó ni canillas públicas en algún rincón del barrio. Puede ser una medida sanitaria. 

Pregunté a la funcionaria ¿Qué alternativa maneja el Estado provincial frente a casos extremos donde una familia No pueda pagar y le bloqueen el medidor de agua? ¿Qué nuevas ideas hay para contingencias de las familias que residen en los barrios? ¿Existe una normativa que "proteja la vida" como derecho constitucional con un abastecimiento de supervivencia diario - un tanque lleno por ejemplo - hasta que una familia pueda pagarle a SAMSA "la que invierte en la vida"?

La respuesta es el silencio.  Y la otra inquietud que se desprende del mutismo es ¿Quién se atreve a tocar los intereses de la trama que mantiene cautiva a la población en una mazmorra invisible, esclavizante, donde es Estado moderno se resume en la capacidad de comprar agua potable, la luz y el fuego. 

Mucho careteo. En Misiones parece que se alegraran cuando al otro le va mal y el TENER es la quintaesencia de su idiosincracia y el PERTENECER es lo sublime. Es una Revista Caras a cielo abierto. 

La disociación de la política pública con la vida es enorme. Esa es la grieta que gotea el sudor y la sangre de varias generaciones de argentinos. Y digo de misioneros aparte. Aquí vivir un día para el que NO tiene equivale a dos. 


---

Este trabajo tiene la licencia CC BY 4.0




0 COMENTARIOS:

Lo Mas Leido

El Vecinal TV Comunitaria

El Vecinal - Medio comunitario

Historia de Garupá, Misiones