El Vecinal TV Comunitaria

7/13/2025

Semáforo Amarilla

 






Por Alcides Cruz - licencia CC BY 4.0.©



Existen dos tipos de unidad en Misiones. La "que me conviene a mi" y la "que le conviene a todos". La primera es el juego predilecto de las cúpulas, cuyo resultado da cero. Mera juntada y auto destrucción en 20 segundos luego del comicio como en la serie Misión Imposible. La segunda surge del renunciamiento ( no quiero nada personal sino para la causa del pueblo) donde se pone la IDEA de Patria por arriba de toda especulación. Por si No se ha entendido bien: Patria y NO coloniaje provincial. Porque siempre se imaginó al coloniaje desde afuera y No a las réplicas que están instauradas en varias provincias. Territorios con sueños húmedos de secesión política, económica y social.

---

 


 ÉSTE EL MOMENTO PARA DONAR o COLABORAR CON EL PERIODISTA

Una fuente independiente de información creíble.  El periodismo es un servicio público. El Cuarto Poder está en la gente informada.  Pero investigar es caro y a los que quieren que las cosas sigan iguales no les conviene que te informes. Por eso mi trabajo siempre estará accesible para todos. Quienes puedan, contribuyan. No se hagan los distraídos. Toque la foto y aporte de acuerdo a sus posibilidades por Mercado Pago  y continúe leyendo la nota.

---



El mundo cambió y el modo de hacer periodismo está en plena transformación material y tecnológica. El Vecinal como medio comunitario NO está exento de esa realidad. La información nunca fue gratis de producir. Muchos medios pequeños reciben donaciones o suscripciones para cubrir gastos. Por eso pedimos a los lectores en línea que realicen UNA DONACIÓN mínima, colaborativa. Ayúdenos con lo que esté a su alcance. 

 

Nacionales y populares

Hay cinco partidos en la tierra colorada con capacidad de firmar un frente nac & pop para las próximas elecciones: Partido Justicialista, Partido de la Victoria, Partido Unidad Popular, Partido FORJA, Partido PAYS. De esa configuración pan-peronista deben salir los nombres de tres candidatos a diputados nacionales titulares y tres suplentes para el próximo 26 de octubre. 

El partido Justicialista intervenido, convocó por tele conferencia al pan-peronismo a concertar un acuerdo de partidos distritales para armar la alianza que disputará las elecciones. El 7 de agosto es el día final para inscribirla. 

¿Permanece la IDEA patriótica de construir una "Confluencia" con determinación FIRME y simultánea ANTI ROVIRA  y ANTI MILEI en la provincia de Misiones o es pura espuma? La respuesta posible es una sola: SI o NO. 

La decisión estratégica es fundacional, clave porque obliga moralmente a sostener la identidad frentista dentro de la provincia. ¿Sino a qué jugamos...al Don Pirulero. Cada cuál defiende su juego? 

Alrededor de esos cinco partidos de distrito, circulan otros sellos provinciales y agrupaciones que merecen participar en la definición de candidaturas a presentarse el 17 de agosto. 

Insisto. ¿Quieren la continuidad de "Confluencia" o se pretende una mera juntada electoralista? 

Ya que el Partido Justicialista tiene que competir si o si hasta su normalización interna, sería eficaz, justo y necesario la realización de un congreso interfuerzas - de partidos y organizaciones - para seleccionar por votación y/o aclamación a los mejores compañeros/as. Es indispensable respetar la voluntad de la mayoría si se quiere construir un frente duradero. 

Observación para los que se suben a las ramas del árbol nacional y popular: En éstas circunstancias No puede tenerse un concepción para lo nacional o otra para la provincial. El pueblo dejó de parpadear y abrir la boca. Los cinco partidos deben ser prístinos, rubricar si o sí, un convenio integral para la provincia. 

Si van a firmar un acuerdo meramente electoral sean honestos y avisen. Así unos cuantos tienen la oportunidad de mandarlos al carajo. (¿Está de moda mandar a vomitar en el palo mayor del barco no?)

Debe comprenderse de una vez por todas, que las acordadas de cúpulas hartaron a la gente, porque al final se reciclan los vicios que se buscan combatir. Urge la síntesis programática para dentro y fuera de la provincia. Sino es joda. 

---

Derecha...y la derecha de la derecha.

Existe una parte de la población local que cree que votando al mileísmo castiga a Rovira, más NO entiende que el Supremo Ingeniero es lo mismo que Milei. Su táctica es mimetizarse de violeta y el montaje de una trampa caza bobos en el camino electoral está en pleno apogeo. 

Las viudas del rovirato como el PRO, la UCR bucean en aguas contaminadas de libertarios. La Libertad Avanza de Misiones intenta ser un buey que bien se lame solo y con la cola espanta las moscas. ¡Qué olfato tienen las moscas!

---

La práctica del Partido Renovador del Supremo Ingeniero, de dividir las elecciones provinciales de las nacionales es parte de su trama maquiavélica; con la argucia del "misionerismo" separa las urgencias del ciudadano misionero para crear una zona de confort político, una suite amatoria con el kirchnerismo, el macrismo, el albertismo y ahora el mileismo. Y mañana será otro "ismo". 

El rovirismo es un artefacto político reproductor de absolutismo, de suma de poder público que traslada  la culpa de todos los males a quien gobierna en la Casa Rosada de Buenos Aires, cuando es evidente que los embarazos sucesivos ocurren aquí, en la tierra colorada.  

En el presente el rovirato flirtea con el libertinaje de Javier Milei, un flajelador serial de las provincias. El cuerpo productivo y social de Misiones muestra las marcas enrojecidas de los latigazos sado-masoquistas. El gobierno de Passalacqua se disfraza (cosplay) de blonda libertaria porque a Milei le gustan "las rubias menemistas con raros peinados nuevos". Diría Charly. 

---

El problema que tienen los misioneros con la Renovación es la inclemencia que sufren con este bodrio ultra capitalista/ minarquista. No queda sector sin verse afectado por la intemperie.

---

Semáforo Amarilla. 

El votante de Amarilla gira en forma centrípeta. Su dinámica absorbe energía por su propia idiosincrasia cerrada. Es un condicionamiento notable la rigidez conceptual con respecto a la política. Aunque el suboficial retirado hable de la demo - cracia (gobierno del pueblo) la inmersión en las aguas populares del sector, es incómoda, con prejuicios, recelos y No se conecta fácilmente. La épica de junio fue un grito de bronca. 

Hay mucho sesgo antiperonista, especialmente aborrecedor de la centro izquierda. Un ego de clase contradictorio que choca con el espejo. La obediencia al poder que lo subordina es una parte del problema, pero también el salario del miedo que lo subyuga. 

Espíritu de cuerpo que opera en las miserias humanas que ese poder produce; que discrimina la delincuencia de ricos con guantes blancos y de pobres como escoria de los calabozos. Resulta difícil para un uniformado entender que para frenar el cambalache hace falta ideología, porque No se puede cambiar el sentido de las cosas sin pensar la razón del problema. 

(Quedarse cantando "La farolera"...con este sí, con este no...es tonto). 

El resumen quizás pueda encontrarse en la injusticia social que los trabajadores del Estado misionero viven en carne propia todos los días. Al policía, en particular, le borran el instinto de rebeldía, de pertenencia a los comunes. Amarilla es la figura que rompió el molde y desborda como un revolucionario institucionalizado. 

---

Amarilla avanza hacia la consolidación de un objetivo mayor. En la inercia de la consagración popular, escala su proyecto político hacia una banca en el Congreso de la Nación y manifiesta su intención de ser Gobernador de la provincia. 

"Se necesita ganar la gobernación para poder transformar de raíz a Misiones. De otro modo No es posible", predica con sensatez.

Amarilla enfatiza que el hombre "mas potable" para el cargo de Diputado Nacional es Germán Palavecino, su leal compañero de lucha. Si bien puertas adentro no existen dudas, la conjetura irresuelta en los potenciales partidos aliancistas es : "Germán Amarilla o Ramón Palavecino". Un oxímoron. 

Esto requiere ampliar la base de sustentación para No caer en el reduccionismo de un "partido policial", que los enemigos o envidiosos tratan de instalar en la sociedad. Pero hete aquí que su fuente de poder tiene pruritos ideológicos, animosidad negativa contra el peronismo kirchnerista o los socialismos; al mismo tiempo una sensibilidad húmeda con las variantes "libertarias" que No es otra cosa que la derecha - ultraderecha conservadora. Arturo Jauretche lo describe perfectamente como el "medio pelo argentino" aspiracional y emulador de las veleidades de los pudientes. 

Problemazo es la falta de elasticidad para la construcción de una fuerza con volúmen de voto colectivo, multisectorial.  Burilar la conciencia de clase trabajadora es una tarea ciclópea. Decirle a un policía que su sueldo define su escala social y NO su uniforme es "todo un tema". 

Amarilla tiene dos caminos simultáneos. En lo electoral la prolongación de su carisma opositor corajudo frente al poder omnímodo del rovirato. En lo organizacional, la continuidad del armado partidario con proyección al 2027, para fortalecer su trabajo legislativo y la sustentación política territorial. 

---

Los partidos distritales de derecha a izquierda, apetecen los votos conseguidos por Amarilla pero los quieren como condimento y No como plato principal. Terceros lugares o suplencias buscan relegar a la novedosa fuerza política de la provincia que triunfó con partido prestado y sorteó zancadillas traicioneras. Ramón Amarilla es el rostro más potente para una boleta única. Esa foto arrastra votos. 

La juntada del PAYS con Amarilla es lo más auspicioso para un frente plural. Entre ambos se asegurarían 150 mil votos que pueden colocar un diputado nacional en una elección de tres tercios. 

(Ojalá No opere el financiador de la campaña paysana Sergio Massa, que mantiene dilectas relaciones con Carlos Eduardo como lo hacía Kung Fú con el Maestro Po)

Con el Partido Unidad Popular sería la segunda opción donde el caudal mayor lo aportaría Amarilla pero puede crecer el voto para llegar al piso de 120 mil votos y coronar una banca. La UP aportaría el perfil neto anti Rovira de Mónica Gurina. 

( Hay una docena de maestros y otro tanto de personal de salud encausados por los reclamos salariales de mayo de 2024)

Pero de acuerdo a como se perfilan las cosas, por la centro derecha - ultraderecha  lo quieren a Amarilla de sirviente y por la centro izquierda de decorado. Así la posibilidad de ser una propuesta concreta en octubre se diluye en la nada misma. Salvo que otra divina providencia haga que un partido con inscripción nacional se ofusque con alguna negociación No conveniente y le dé la antorcha olímpica encendida para que él prenda el pebetero. 


0 COMENTARIOS:

Lo Mas Leido

Notas anteriores

Mensaje a los lectores

Este medio se sostiene con las pequeñas donaciones. No crea que son muchas sino la de un puñado de amigos y conocidos que valoran el trabajo de difusión que realizamos. La mayoría sigue con la idea de la gratuidad de la producción informativa o supone a la publicidad como respaldo como en otros tiempos o bien, la existencia de un poder que financia el periodismo independiente. Pues No es así. Nos valemos de las colaboraciones para cubrir gastos básicos como internet, telefonía o transporte. No dude en darnos una pequeña ayuda. Todo suma.