Si hay algo que el misionero parece, sabe hacer, es jugar para si mismo. Hacer la suya, agarrar su puñado' de reviro e irse lejos a comer hasta que pase. Alguien parara la olla otro día y entonces, solo entonces volverá a arrimarse para sacar otro poco.
Como casi todas las provincias del norte del país, Misiones no escapa a la lógica de una población que mayoritariamente vive del sueldo del Estado. Se calcula un 60% la tasa de empleo publico de toda laya: municipal, provincial y nacional.
El empleo privado lo aporta el comercio y una industria basada en producción primaria de yerba, te, tabaco, madera y no mucho mas.
En el presente, los aserraderos están moribundos en su mayoría, la yerba y el te cartelizados y sin financiamiento; el comercio azotado por diferencias cambiarias mas la falta de plata de la gente. Los despidos han sido frecuentes en todos lados.
La fanfarrea exitista del gobierno renovador - esa que gusta de cortar cintas inaugurales, fotos cancheras, poses figurativas - quedo fuera de lugar y de tiempo pese a los esfuerzos de los enviados de prensa institucional.
Lo de la fabrica eldoradense DASS fue un golpe de gracia a la disimulación prolongada que venia estirando la gestión de Passalacqua en su amorío negociado con el gobierno de Macri para que NO le corten los víveres o No le abran Cajas de Pandora en la justicia. Hete aquí una consecuencia sentida en carne propia. Los efectos de las locuras económicas macristas y la entelequia de la "co gobernabilidad" le llego por atrás.
Ahora aparecen rumores de despidos en la pastera ARAUCO - Alto Parana porque también han caído los volúmenes de producción versus los costos.
Y el pueblo asiste a una agresión de aumentos de precios de los alimentos, las tarifas. Mira, contempla, espera, vuelve a mirar y suspira por un Estado que lo acostumbro al amparo, a solucionarle los problemas, las urgencias a cambio de NO PENSAR NI MOVERSE. ( Deja nomas que lo hago por vos!)
El limite de creer la mentira política de que el misionero vive en el Paraíso permanente se termino.
Los políticos de la Renovación "misionerista" siguen haciendo gargarismos explicativos de un micro mundo propio, que se prepara unos comicios adelantados en el 2019; el misionero real y concreto se va a encontrar con el carnaval de lemas y afiches sonrientes dentro de poco.
Otra vez sera mas de lo mismo? Salvo que se alineen los planetas e irradien un halo de racionalidad, pensamiento critico y ganas de sacarse de encima un ciclo de bobeza criolla.
0 COMENTARIOS:
Publicar un comentario