2/20/2019

Kirchnerismo versus Renovación. La culpa No es del chancho.

Iba con la intención de un reportaje clásico de política pero con Remigio, de manera impredecible la charla derivo en asuntos camperos.  Una amena charla introspectiva entre el periodista y el hombre que recorrió la Pampa húmeda en los albores de la Corriente kirchnerista. 


Remigio. Que puede decir del kirchnerismo en Misiones en el presente?

- Durante doce anos de poder central nadie construyo kirchnerismo estructural en Misiones. Hoy por el imperio de la necesidad, el "espacio de Cristina" salio a hacer geología electoral, a buscar a los kirchneristas debajo "de las piedras".
Ya no son tiempos de recursos abundantes; al contrario, el mensaje apela a la memoria colectiva y comparativa de la heladera contra el televisor prendido en los canales promotores del macrismo. 
Es un kirchnerismo tardío lleno de dificultades que paga las consecuencias de inocultables pactos de No agresión en el territorio misionero que conllevan complicidades, "vistas gordas" mas ventajas personales.

Y que paso? 

- La famosa frase de Mauricio Macri de "pasaron cosas"calza justa en Misiones. Basta con fijarse los nombres y la trazabilidad política entre el 2003 y el 2015.
Es ineludible citar a Juanchi Irrazabal, a Viana, a Julia Perie que, para el "orden nacional"eran los referentes naturales del kirchnerismo en la tierra colorada. Así también organizaciones sociales  filo renovadoras que, bajo el calor de políticas de inclusión bajaron recursos a los territorios sin mayor criterio que su propio engorde, con una mentalidad de reparto sin concientización y manteca derretida en el techo.

Del campo de la política a la veterinaria electoral. En esto parece discurrir la conversación con Remigio adentrado en un sugerente soliloquio.

- "Parece que nadie quiere acordarse de las causas de la presente desierto de dirigentes, como un paralelismo lastimoso de los bosques nativos arrasados por el boom sojero, para empezar a comparar en términos agropecuarios.
Hoy en el PJ cambiamos a Juanchi Irrazabal por Pereyra Pigerl y es lo mismo a los efectos de recrear los valores del peronismo sobreactuado: los dos representan una continuidad modificada del rovirismo desarrollista.

- Permitame que dude Remigio. Aquí algunos se presentaban como el alter ego del kirchnerismo vernáculo. Por ejemplo el entonces Jefe de Gabinete Pelito Escobar.

- Ningún dirigente salvo algunas circunstancias pre electorales, fundo kirchnerismo en la provincia de Misiones. Lo que si hubo es un aceitado molinete para el ingreso de los fondos, planes y programas que, en el umbral de Virasoro ( vaya casualidad) se tornaban en beneficios que el Partido Renovador de la Concordia los entregaba envueltos para regalo con sello propio. Buenos Airs fue muy ingenuo en eso. 
Un viejo refrán nos ubica en el contexto. "La culpa no es del chancho, sino del que le da de comer". Si el porcino llevo doce anos comiendo pescado podrido y esta flaco, difícil sera sacarle jamón del medio. 
Entonces querer reconquistar al llamado "kirchnerismo silvestre" con recuerdos es un bonito programa "onda retro" que, de No ser por lo nefasto del gobierno de Macri, seria un absurdo.
La genética del kirchnerismo tiene un ADN pragmático. Negocia porcentaje de votos y No mística a la hora de los cierres electorales. Ya paso esto en Misiones. 
Sobre esa debilidad de origen mas la desnutrición política de mas de una década en la provincia, es donde se asienta la diferencia. Queda evidente como la Renovación parasito a los gobiernos de Nestor y Cristina sin piedad.  Y los capataces o cuidadores del chancho donde estaban?

Que cambio para la Renovación con Cambiemos? 

- Cambio el corral y la especie porcina. La parasitosis renovadora se encontró con un cerdo mas resistente a las plagas intestinales. En octubre el chancho se faena. 

Y entonces? 

- La Renovación busco una especie de porcina parecida y la encontró en la variedad "Massa - Urtubey" que promete engorde balanceado con federalizacion de nutrientes. O sea, el cerdito se convierte en alcancía de nuevo. 

Quiere decir que la Renovación nunca mas volverá al kirchnerismo? 

- La Renovación como todo ente biológico, deja huella reproductiva. Su memoria de supervivencia le lleva a despertar sus huevos enquistados en la carnadura del kirchnerismo. Entonces activo su vitalidad al calor de lo electoral. Lo que resta saber es si las defensas del chancho evolucionaron en la mutación a Unidad Ciudadana. Si la vacuna de la historia reciente con olvidos y traiciones surtió efecto. La cepa renovadora es agresiva y veloz. Toma la forma vermicular ideal y se adapta a las proteínas con un mimetismo asombroso.  Si eso ocurre, a los veterinarios hay que mandarlos a estudiar política...y sobre todo, peronismo. 

Alcides Cruz


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital