4/05/2020

Estado de situación de la EBY: El macrismo compró las turbinas de Aña Cuá a los alemanes.



La adjudicación en 2019 de una licitación para entregar tres turbinas en la represa Yacyretá a la compañía alemana Voith Hydro LTDA fue impugnada por la otra competidora, IMPSA, que perdió el negocio que representa u$s 100 millones. La obra Aña Cuá de Yacyretá es una de las principales obras públicas en carpeta.

La Entidad Binacional Yacyretá (EBY) formalizó el 22 de octubre de 2019 la provisión de tres equipos electromecánicos a Voith Hydro Brasil -filial sudamericana de la casa matriz alemana. El contrato se firmó en la previa a las elecciones presidenciales y se le adelantó al ganador el 26 de diciembre el 6,54% millones del contrato en concepto de anticipo.

Una renegociación de ese contrato puede poner en riesgo el apoyo de la canciller germana, Angela Merkel, en la reestructuración de la deuda externa argentina.Alemania tiene el 5,32% de poder de voto en el organismo internacional y protege -al igual que otros países desarrollados- las inversiones de sus empresas en el exterior.

Esa licitación iniciada en 2017 por la EBY fue otorgada por u$s 99,7 millones a Voith en julio de 2019, después de que la china Gezhouba quedara descalificada y de que el consorcio Araverá, conformado por IMPSA, la Compañía de Ingeniería Electromecánica (CIE) de Paraguay y Power China ofertara u$s 116 millones para construir tres turbinas tipo Kaplan por 92 MW de potencia cada una (276 MW en total), que ampliarán en un 9% la energía que produce la represa hidroeléctrica ubicada sobre el Río Paraná, en la ciudad correntina de Ituzaingó.

El 23 de diciembre de 2019, el director de Legales de Pescarmona - firma con sede en Mendoza -  Fabián D'Aiello, presentó una cautelar que cayó en el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Federal N°8 para ver el expediente y suspender el procedimiento de la Licitación Pública Internacional 669. En sede judicial, el 7 de febrero, la EBY ratificó las actuaciones con un escrito de 48 páginas.

El trabajo de lobby de IMPSA se desplegó intensamente. El 9 de diciembre de 2019, un día antes de la asunción de Fernández, pidieron que el nuevo Presidente revea las condiciones de la adjudicación. Desde 2018, antes de que culminara la licitación, IMPSA sabía que el favorito era Voith.

"El día en que a Angela Merkel se le rompió el avión y vino igual al G20 en Buenos Aires, supimos que habíamos perdido", describieron. Incluso, hasta el ex gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, intercedió ante el ex presidente Mauricio Macri para torcer el rumbo de la contienda.

Según entiende Pescarmona, la EBY no se volcó sobre la oferta "económicamente más conveniente", que sería la de Araverá por tener una integración del 70% de contenido local y 62% del precio expresado en monedas nacionales, sino por la más barata en dólares, que en abril de 2018, previo a las sucesivas devaluaciones del peso argentino, fue la de la compañía alemana.

Además de esto, la firma de la familia Pescarmona cuestiona que los equipos de Voith son menos eficientes, de menor calidad técnica, que tienen malos antecedentes. IMPSA lleva a cabo la reparación de seis turbinas de Yacyretá que originalmente fueron provistas por Voith. De acuerdo a su denuncia, los problemas de diseño en esos equipos alemanes le causaron pérdidas a la EBY por más de u$s 700 millones al generar menos energía. 

(Tras la reestructuración de su deuda en 2018, IMPSA pasó a ser controlada en un 65% por los acreedores y en un 35% por la familia Pescarmona. El control político le pertenece al Banco Nación, que en este momento atraviesa una crisis por el préstamo de $ 18.500 millones a Vicentín, ahora en concurso de acreedores.)

Fuente: El Cronista 

---

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital