10/03/2020

Denuncia penal a una familiar de paciente epiléptico por elaborar en su casa aceite de cannabis medicinal



Como si fuera una vulgar curandera Rosana Vier, la presidenta de la asociación Familias Usuarias del Cannabis Medicinal recibió una denuncia anónima por lo que le incautaron toda la producción y se le inició una causa en la Justicia Federal de Oberá. 

Normalmente estas causas se encuadran en el ejercicio ilegal de la farmacia o la medicina, aunque no trascendieron detalles al respecto. 

El abogado Gabriel Jinkus se mostró molesto por las acciones iniciadas contra la mujer y manifestó que “hace muchos años lleva adelante esta iniciativa que ha solucionado distintos problemas y mejorado la calidad de vida de mucha gente. Sus productos están en manos de la justicia y no pudieron ser entregados a la gente que necesita por lo que cuando se les termine los que tendrán un gran inconveniente”.

Vier es conocida en toda la provincia por producir aceite de cannabis con fines medicinales para tratar a su hermano que sufría hasta 20 convulsiones diarias y a las personas cuyos allegados tienen problemas similares y hallaron solución a estos con el uso del cannabis. "La detienen después de cinco años de dar soluciones a tanta gente" expresó.

La mujer posee una causa iniciada en la Justicia Federal de Oberá y los abogados que la defienden son los doctores Aranda José y Vazquez Ricardo de la ciudad de Eldorado.

Además de los medicamentos, le secuestraron el teléfono celular con el que se comunicaba con los pacientes, los fondos destinados a solventar los próximos lotes y allí quedan unas 300 personas que no tendrán más su medicina.

Las enfermedades de epilepsia, trastornos del espectro autista, fibromialgia, glaucoma, esclerosis múltiple y mal de Parkinson, utilizan con éxito el aceite de cannabis. Rosana la utiliza para su hermano Juan Carlos quién sufre de epilepsia refractaria, es decir, la enfermedad es resistente a los fármacos anticonvulsivos. 

Contradictoriamente...

Misiones constituyó la Sociedad del Estado “MisioPharma” para la fabricación de aceite de cannabis medicinal, aprovechando al máximo su experiencia en fitomedicamentos y la infraestructura de la Biofábrica. La producción será de distribución gratuita con receta médica dentro de la provincia. 

La posibilidad surge hace dos años con la sanción de la Ley Nacional N° 27.350, que estableció un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor, de la planta de cannabis y sus derivados-

El gobierno misionero entonces, a través de la empresa estatal “MisioPharma”, tendrá sus primeras plantaciones  donde las especies deberán ser una cepa de cannabis sativa que contiene menos de 0.3% de THC (el principal compuesto psicoactivo en la planta).  Producirá “en todas sus variedades,así como su producción, industrialización y comercialización, la instalación y explotación de establecimientos, equipamientos y plantas industriales necesarias a tales fines, así como las demás acciones que le sean conexas y/o complementarias en un todo de conformidad con los requisitos que establece el ordenamiento jurídico argentino”.

Los cultivos deberán realizarse con semillas certificadas por el INASE (Instituto Nacional de Semillas) y los predios serán custodiados por Seguridad Nacional. La producción será distribuida bajo receta médica, como establece la ANMAT y se podrá conseguir en centros de salud y farmacias.

Misiones se encuentre cerca de la primera tanda de producción de cannabis medicinal que genera una particular expectativa no sólo como una probable proveedora nacional, sino también internacional.

Estará presidida por el especialista en medicina clínica de la UBA Jorge Alonso, un estudioso de la medicina. 











---

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Radio Vecinal On Line

Únete al Portal en Facebook

Lo Mas Leido

Guía Digital