10/08/2020

Lombardi - Parte 2

Lombardi se define como “un amante de las relaciones internacionales”.


TOMALO CON SODA 

En 2008 fue invitado, junto a Alberti, por  Carlos Rovira, para dar una charla sobre medio ambiente. En ese instante empezó a construirse la historia que lo deposito en el flamante ministerio. “invitado para la Cena Anual Tributo a la Selva Paranaense, organizada por el Ministerio de Ecología de Misiones”. Elogió la visión de Carlos Rovira, “porque esa misma noche, después de la exposición en el Centro del Conocimiento, cenamos con él y abrazamos junto a Charly Alberti la ley de juramento ambiental”.

+ Lombardi fundó en el 2009  con el músico Charly Alberti, el baterista de Soda Stereo, la organización ambiental Revolucion 21 que tiene como objetivo difundir la crisis ambiental global. Lo conoció a principios de los 2000 en Estados Unidos.

+ En noviembre de 2017, el diplomático de Misiones voló a la ciudad alemana de Bonn para participar de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático (COP23). No fue solo, frente a la misión se encontraba la Coordinadora del Instituto Misionero de Biodiversidad, Viviana Rovira, el subsecretario de ordenamiento territorial Juan Solari (que actualmente se encuentra en otro cargo), y el subsecretario de Ecología y Desarrollo Sustentable, Juan Manuel Díaz, (ahora en otro cargo) y el asesor ejecutivo del Instituto, Nahuel Schenone.

+ El 5 de junio de 2020, como moderador del webinar «Ciencia Abierta» sobre «Economía y Biodiversidad» que organizo el Instituto Misionero de la Biodiversidad, Patricio Lombardi dijo: «Misiones es la provincia mas inteligente en materia ambiental y la Argentina debiera seguir los pasos que está dando la Provincia»

+ El Instituto Misionero de la Biodiversidad se creó con el objetivo de preservar el patrimonio natural de la provincia, con el resguardo genético de la flora y la fauna de la región, y está dirigido por la arquitecta Viviana Rovira, ex ministra de Ecología de Misiones.

VENDEDOR DE BONOS DE CARBONO Y BUSCADOR DE DINERO VERDE.

El Presidente Nestor Kirchner puso en marcha el Fondo Argentino de Carbono, para venderle a los países que emiten gases de efecto invernadero porcentajes o cupos crediticios para que puedan justificar su adecuación al Protocolo de Kyoto del año 2005. Una manera de ser acreedores ambientales de los mas industrializados.  Por entonces se calculaba que el "Fondo permitirá que treinta millones de toneladas anuales de carbono (CO2) pueden ser reducidas, lo que significará una entrada de 250 millones de dólares anuales de ingresos para el país".


+ “Nosotros queremos empezar a ponerle valor a la biodiversidad argentina. Producimos servicios ecosistémicos en Misiones, donde está el 52% de la biodiversidad del país. Nadie nos paga por eso”, explicó Lombardi, que definió su objetivo advirtiendo que lo que buscan crear es “una criptomoneda verde”.

¿En qué consiste la criptomoneda verde? ¿Buscan cobrarle a los que dañan el ambiente? El nuevo ministro de Cambio Climático de Misiones brindó definiciones concretas para entender el plan de acción que tiene en mente y que buscará aplicar desde su nuevo cargo.

“Sos una petrolera, me estas dañando el ambiente. Estas modificando el clima con tus acciones. Tenés que comprar bonos. Con estos bonos compensás y mitigás el daño. Es una forma de compensar el daño ambiental o la huella ecológica que la empresa hace”, explicó.

“Un bosque produce oxígeno, captura carbono, es el hábitat de los animales, es medicina, fija los suelos y hace que llueva. Para monetizarlo, tenemos que valorizarlo. Lo que estamos proponiendo es revolucionario. Le vamos a poner un valor a esos bonos. 

+ Ya se trabaja con las Naciones Unidas y bancos europeos. Le vamos a poner valor a la selva misionera", afirmó.

“Somos acreedores. Voy a salir con el maletín bajo el brazo a decirles a nuestros deudores que nos paguen. Porque le están haciendo daño al planeta. Esa es mi meta N°1. La segunda es comunicar desde lo ambiental toda la enorme problemática que significa el cambio climático. 

EL ARGUMENTO DE QUE EN MISIONES NO SE TALAN ARBOLES NATIVOS

“Es importante destacar que nosotros pensamos darle valor a nuestro bosque sin talarlo. Nuestra provincia que era el reducto más pequeño de la mata atlántica, después de Brasil y Paraguay, se ha convertido hoy en la reserva más grande después de años de explotación forestal y de avance de la frontera agropecuaria”, agrega Lombardi.

EL ARGUMENTO DE QUE EN MISIONES NO SE USA GLIFOSATO

Mientras en países limítrofes sacan rédito económico de la soja y Misiones apuesta a la preservación, el daño ambiental se acrecienta. “Nuestros vecinos plantan soja y eso trae un montón de complicaciones. Porque para plantar eso tuvieron que talar árboles y una vez que creció la soja, va glifosato arriba, dañando el suelo, las napas. Y si cae una lluvia ahí el agua va al río Paraná y lo ensucia con glifosato. En cambio, cuando cae lluvia en Misiones y va al río Paraná, le estamos aportando agua limpia”, ejemplificó.

PASAR LA FACTURA A LA NACIÓN

El dato certero que hace rato pregona el gobierno de Misiones e incluso lo incluye en la lista de reclamos a la Nación entre las recomposiciones históricas, habla del 52% de la biodiversidad de la Argentina, en poder de los misioneros.

Fuente: Infobae; Economis; Negocios; Misiones on line











---

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital