10/09/2020

Los municipios de Misiones recibieron en agosto y septiembre hasta 19% más de coparticipación


En el mes de agosto del presente año “las transferencias brutas a los municipios crecieron en términos reales un 19,1%, mientras que en el septiembre 2020 lo hicieron en un 17,9%”.

Indicaron que “luego de haber atravesado meses con caídas reales, a partir de los efectos del arrastre de dos años de recesión económica y los golpes dados a la economía por parte de la pandemia,  las transferencias a las comunas superaron ampliamente a la inflación, teniendo así crecimientos reales”.

Si se toma en cuenta la evolución anual de las transferencias por coparticipación, “en los meses de enero y febrero las transferencias habían sufrido caídas reales de 8,7% y 13,3%, mientras que en marzo se desaceleró a -6,6%”.

La pandemia y la implementación de la cuarentena obligatoria impactó en las recaudaciones y, por ende, en la coparticipación municipal, que vieron entonces caías más fuerte en abril y mayo: en términos reales fueron de -18,3% y -38,6%”.

La situación cambió en junio: 

Los datos publicados por el Ministerio de Hacienda provincial dan cuenta de “un notable incremento real: +21,2% (a partir de un +77,7% nominal)”, pero una buena parte de esto se produje porque “hubo vencimientos que eran de mayo, pero ingresaron los últimos días y quedaron para distribuir con la coparticipación de junio, ya que las transferencias a los municipios se hacen hasta el tercer día hábil anterior al final del mes”. Por ende, la caída de mayo y el notable aumento de junio en realidad se compensan entre sí.

En el mes de julio nuevamente la coparticipación municipal tuvo una importante caída real (-16,8%).

“Esto generó que, en el acumulado de enero-septiembre, los recursos a los municipios muestren una situación de equilibrio con la inflación (+0,1% real), dato que surge de una estimación de inflación de septiembre en base al REM del BCRA y que se confirmará una vez que INDEC publique los datos oficiales a mediados de este mes”, expresa el informe.

La recuperación de los últimos dos meses de la coparticipación municipal va en línea con el alza real de los recursos por coparticipación federal que recibe Misiones”, explicó el director de Politikon Chaco, Alejandro Pegoraro.

Entre enero y agosto la recaudación provincial totalizó $19.797 millones, que representa un alza del 14,9% real, y ello podría explicar en gran parte los buenos resultados de los últimos meses”.

Variaciones por municipio

En números, la coparticipación bruta de septiembre 2020 a los municipios misioneros fue por un total de $810,9 millones de pesos, y luego de una serie de retenciones a los municipios por diferentes conceptos (particularmente, pago de préstamos, adelantos o programas municipales), la coparticipación neta, es decir lo efectivamente recibido por los municipios, terminó totalizando $721,6 millones.

De los $810,9 millones totales, el mayor monto le correspondió a Posadas con $204,9 millones (25,3% del total), seguido por Oberá con $56,4 millones (7%), Eldorado con $46,5 millones (5,7%), Puerto Iguazú con $29,9 millones (3,7%) y Apóstoles con $27,7 millones (3,4%).

Respecto a las variaciones interanuales de julio, hubo 63 municipios que tuvieron un incremento del 65,4%; mientras que otros han tenido menores incrementos, como ser Comandante Andresito (+56,5%), Garupá (+59,6%), El Soberbio y Candelaria (+61,6%) y Dos de Mayo (+62,4%), entre otros.

A su vez, se destaca también que desde el mes de agosto, el municipio número 77 “Salto Encantado”, creado por ley XV-19 en el mes de julio de este año, recibe una asignación de $2,4 millones, que se trata por el momento de un monto fijo asignado por ley que es financiado por Rentas Generales, sin afectar la distribución de coparticipación municipal (al igual que Pozo Azul, que recibe $2 millones).








Misiones volvió a reclamar por una recomposición de la coparticipación. El ministro de Hacienda Adolfo Safrán manifestó que los aportes de la Nación “se han quedado con índices de hace más de 30 años”, pero que además, Misiones “ha crecido mucho en términos de producción, habitantes y riqueza”.

Considerando que la demografía actual de la provincia tiene valores “irrisorios” y se ubica en la cuarta posición entre las jurisdicciones con cifras más bajas a nivel nacional en términos per cápita.

“El problema está en que el régimen de coparticipación trabaja en un 95% con coeficientes fijos, solamente un pequeño porcentaje es el que varía de acuerdo a indicadores como Necesidades Básicas Insatisfechas de la Población (NBI), con lo cual Misiones se ha quedado con indicadores o índices de coparticipación de hace más de 30 años”.

“En los últimos 18 o 15 años la Provincia ha crecido mucho en términos de producción, habitantes y riqueza, pero su índice de coparticipación ha quedado con los valores del año 1988”













---

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital