11/16/2020

Demasiado. Buscar la ventaja hasta el paroxismo. Todos ponen, Misiones toma.

Rovira: “No somos separatistas, somos reivindicadores de nuestra historia”

Rovira remarcó que “no somos separatistas, pero si somos reivindicadores de una historia esquiva con nuestra provincia, que mucho tiene que ver la cuestión política. Misiones ha venido perdiendo injerencia en la Coparticipación, que es una síntesis de la escala amor de como te mide Nación o el país central; es una forma de atender necesidades”.

“Con la zona aduanera especial, los precios van a bajar un 50%” dijo el conductor de la renovación, Carlos Rovira. 

Anticipó que “viene un sistema económico diferente; obviamente la economía de Misiones, en esos términos, no va a parar de crecer y, como somos inteligentes los misioneros, ese crecimiento va a significar recrear otros espacios, sobre todo los nuevos: los de la economía del conocimiento, los espacios tecnológicos de alto capital, donde la inteligencia que estamos creando en estos sistemas va a jugar un papel fundamental, porque ya vamos a tener preparada la mano de obra para atacar esos nichos q hoy son los que mueven el mundo”.


Misiones votará el “impuesto a la riqueza” si es coparticipable.

Al respecto el diputado nacional por Misiones, Ricardo Wellbach, remarcó que el bloque renovador acompañaría la medida pero planteando previamente que los impuestos sean coparticipables para lograr que el beneficio llegue a la provincia.

Así, el presidente del bloque renovador, remarcó que “el lunes vamos a trabajar en reunión de labor parlamentaria para ver definitivamente la presentación y los términos. Pero lo que queremos plantear es la posibilidad que estos impuestos sean coparticipables para las provincias, que no sea discrecional la distribución, eventualmente, de un impuesto”.

El legislador misionero en una parada independentista dijo “Primero queremos ver en labor parlamentaria los términos de la presentación del proyecto. En general está establecido pero queremos saber lo de la distribución. En base a eso tomaremos una posición”, reiteró.

En el mismo sentido apuntó: “Nosotros siempre privilegiamos la situación de la provincia y por lo tanto, si hay una necesidad real de los argentinos, que la distribución nos toque también a nosotros eventualmente”.

 “Si será a través de planes, proyectos, o IFE, si viene a través de eso, obviamente que nos toca. Si será otra la forma de distribución también queremos saberla”.

Después se desdijo ante el tenor desagradable de sus palabras que fueron tomadas como una presión fuera de lugar. 

Presupuesto 2021

Por otro lado, al ser consultado sobre los motivos por los cuáles el proyecto de Presupuesto 2021 volvió a la Cámara de Diputados, Wellbach explicó: “Entiendo que fue por una planilla anexa en la que estaban incluidas obras de las distintas provincias y también del Gobierno nacional. Hizo falta que el Senado las incluya y ahora tenemos que votar. El resto no se tocó nada, se va a ampliar el Presupuesto, lo que ya fue aprobado no se va a objetar”.

Al mismo tiempo, aclaró que no corre riesgo la sanción para implementar las áreas aduaneras especiales, con beneficios impositivos, y la automatización de las transferencias del Fondo Especial del Tabaco (FET). “No se ha objetado nada de lo nuestro en el Senado y tampoco lo será ahora. No vamos a debatir de nuevo, es solamente una cuestión formal. El trámite será rápido”, dijo y completó: “No corre riesgo el área aduanera ni el FET. Está todo muy bien y el martes esperemos votar y concluir el trámite”.

Puntualmente sobre la aplicación de las áreas aduaneras, consideró: “Los misioneros vamos a gestionar esto, no sé si lo van a hacer las otras provincias. Estamos comprometidos con esta idea que fue generada desde nuestro espacio provincial”.

“Los misioneros sí vamos a tener esta área especial aduanera, lo que nos permitirá tener otra calidad de vida para los misioneros, tanto los consumidores como los emprendedores en proyectos productivos o del género que sea”, finalizó.

TODOS PONEN..MISIONES TOMA. 

Misiones reclama a Nación la eliminación de retenciones

El Gobernador misionero, Oscar Herrera Ahuad, le solicitará a al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra gestiones para que elimine la obligación del pago por derechos de exportación a los productos misioneros como el té, la yerba mate, el tabaco y los cítricos, que junto con la madera y la pasta celulósica son los principales que se exportan a distintos países.

En una estimación en base a los volúmenes de 2020 de los cuatro productos; de esa forma se dejarían de pagar más de $680 millones: $250 millones de la yerba; otros 250 millones que paga solo la CTM por el tabaco, sin más datos de las demás empresas que exportan; 180 millones del té; y unos 7 millones en cítricos.

El fundamento que dará el Gobierno misionero es que “vienen cayendo las exportaciones por falta de competitividad. Solamente los cítricos pasaron de 1.300 toneladas a 230 en un año con lo cual dejaron de tributar 20 millones en retenciones”.

Actualmente la yerba mate tributa $3 por dólar y el 12% de retenciones; los cítricos pagan el 5% de retenciones; mientras que el tabaco lo hace por el 12% con un límite de $4 por dólar de operaciones. El té misionero tributa $3 por cada dólar.

En paralelo, Oscar Herrera Ahuad solicitará el apoyo nacional para la mayor financiación de dos Fondos Rotatorios. El primero por otros $150 millones para prefinanciar la cosecha del té misionero. Este fondo se constituyó en 2015 por 34 millones de pesos (unos 3,5 millones de dólares en aquel entonces). Pero, por efecto de la devaluación del peso se fue desactualizando con los años.

Esta destinado a asistir a las pequeñas industrias (secaderos, secaderos de té en rama, cooperativas) sin margen para operar con bancos y el Estado podría así contenerlos en su actividad.

El segundo que se pretende constituir, pero por $70 millones, está destinado a igual fin pero en la citricultura provincial.

En otro orden, formarán parte del encuentro el análisis de programas como el de Competitividad y Sustentabilidad Forestal (PCSF); el PROSAP (para la electrificación rural y un componente de conectividad); el GIRSAR; el PISEAR (de inclusión socio-económica en el ámbito rural); el PROCANOR (inserción económica de los productores familiares del norte argentino); y el PRODECA (para la cadena productiva caprina).

Herrera lleva un listado de reclamos por atrasos en la remisión de fondos del FET. Entre ellos, se cuenta el 80% de los Programas Operativos Anuales (POAS) y del 20% en lo que refiere al “tercer retorno” y “Caja Verde” considerados por el sector como urgentes.

Respecto al POAS por afectación productiva a raíz del granizo, está pendiente el envío de fondos por pérdidas de los productores del año pasado. También los recursos para el pago de las becas a estudiantes hijos de tabacaleros que se financia con el FET.

Con el nuevo ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, con el objetivo de reactivar y concretar en mayor proporción los convenios firmados en mayo pasado, en Posadas: Argentina Construye y Argentina Construye-Solidaria.

Ambas líneas de trabajo tienden al mejoramiento de las sedes de las organizaciones comunitarias, a la construcción de viviendas, mejoramientos, ampliación, instalación de red de gas, desarrollo de núcleos sanitarios y conexiones domiciliarias a la infraestructura pública para las viviendas, lotes con servicios, equipamientos comunitarios y completamientos barriales, con el objeto de mejorar las condiciones del hábitat.

La ex ministra Bielsa debía designar un monto y un cupo de obras para Misiones del presupuesto total de 28 mil millones de pesos que tenía en su Ministerio. “llegó muy poco de lo comprometido” y sigue siendo escasa la participación de los recursos federales para brindar soluciones habitacionales a los misioneros. Insistiría con la transferencia de Nación a la Provincia de las casi 500 viviendas que Bielsa dejó sin designar beneficiarios y mucho menos entregar, ubicadas en el Desarrollo Urbanístico PROCREAR de Itaembé Guazú (Posadas). Vía el IPRODHA, Misiones buscaría dar dinamismo y accesibilidad por fuera del sistema bancarizado con el que se trabaja desde Nación.

Herrera Ahuad plantearía a Ferraresi también el apoyo de Nación para ampliar la línea de trabajo de “lotes con servicios” en más municipios, a los cuales hay que dotar de tendidos eléctricos, agua potable y comunicaciones.

Con el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, el misionero lleva interés por la ejecución y firma de nuevos convenios en el área social: el “Potenciar Trabajo” (que unió los programas Hacemos Futuro y Proyectos Productivos Comunitarios); el Banco de Herramientas, entre otros.

También pretende conversar con Arroyo sobre los programas Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) y el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (RENATEP).

El eje será dar un avance en la regularización dominial de tierras y el acceso a servicios básicos; como el facilitar la inclusión de trabajadores en condiciones de ser incorporados al segundo de los registros.

PLATA, PLATA, PLATA...

Herrera Ahuad destrabó fondos por casi $1.100 millones para obras
Beneficiará a Roca, Corpus, Oberá, Puerto Iguazú y Bernardo de Irigoyen. El Gobernador lo confirmó tras la reunión con el titular del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento. Se llamará a licitación en pocos días para la ejecución de las mismas.

En el marco de las reuniones que mantuvo el gobernador Oscar Herrera Ahuad en la ciudad de Buenos Aires, la jornada del martes comenzó con el encuentro pautado con el administrador del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), Enrique Cresto.

En la oportunidad, ambos repasaron el listado de las 10 obras de agua potable y saneamiento que Misiones solicitó financiar a la Nación. Hubo buenas noticias, en especial para las localidades que se verán beneficiadas.

Además, Cresto ratificó el financiamiento para otras obras también con convenios firmados con anterioridad; y se comprometió a fin de año, a avanzar sobre más pedidos realizados por el Gobernador, a fin de solucionar la provisión de agua en los municipios.
 

Las confirmadas

Pudo confirmar que la obra con mayor presupuesto que se logró destrabar, es la construcción del troncal norte de distribución de agua en la ciudad de Oberá, para la cual se destinarán más de $623 millones.

Además, se firmará el llamado a licitación de la obra que proveerá de agua a Bernardo de Irigoyen por casi $195 millones de pesos.

Cabe recordar que esta ciudad se declaró en emergencia hídrica en los últimos días por el problema de abastecimiento que tiene la COOPABIL.

También se conoció que ENOHSA habilitó más de $154 millones para el reacondicionamiento de la toma de agua sobre el arroyo Mbocay, en la ciudad de Puerto Iguazú, que incluye una nueva impulsión y planta potabilizadora de 250 m3/hs.

Herrera Ahuad se trajo también el anuncio de disponibilidad de los recursos para el abastecimiento de agua potable de las ciudades de Corpus y Gobernador Roca por más de $132 millones.

Todas requerirán de varios meses de ejecución pero cuentan con los recursos asegurados en el presupuesto nacional 2021 que se aprobó ayer en el Congreso.

 

Listado de obras pendientes por $17.117 millones

El gobernador Oscar Herrera Ahuad puso al tanto al ministro Jorge Ferraresi de los planes de obras y programas de viviendas que están pendientes de continuidad y financiación nacional en Misiones. Cuando se totalizan las obras demoradas, convenio por convenio y deuda por deuda, la suma alcanza los $17.117 millones. “Hablamos de todos los programas de vivienda, de obras y la deuda de la Nación con la Provincia. Ellos van a tomar estado de todo y después van a ver cómo continuamos con la financiación. Fue una reunión buena, sincera en cuanto hasta donde nos pueden aportar” sintetizó Herrera Ahuad.

 

Obras pendientes
• Finalizar 864 viviendas sustentables de madera en el Programa Nacional de Reactivación y Terminación de Obras de Vivienda, Infraestructura y Hábitat.
• Iniciar 1.664 viviendas tradicionales con su infraestructura.
• Continuar con el proceso de contratación e iniciar 3.090 mejoramientos de viviendas “Mejor Vivir” como complemento del PROMEBA y PROSOFA licitados en el año 2015.
• Acentuar la atención de familias indigentes y pobres con soluciones simples, rápidas y que resuelvan: tierra con título, servicios y techo con alta generación de mano de obra.
• Poner en marcha proyectos con alta demanda de materiales locales, dando mayor intervención a los municipios para la coejecución de los programas.
• Profundizar los programas de autoconstrucción y concluir los que se encuentran en curso con la mayor celeridad posible.
• Ejecutar núcleos sanitarios y conexiones domiciliarias en barrios populares.
• Construir viviendas con asistencia y colaboración de los municipios, con la participación de PyME y cooperativas. Y construir salones de usos múltiples como equipamiento comunitario, lotes con servicios, con participación del programa Argentina Trabaja.


Fuente: Primera Edición










---

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Radio Vecinal On Line

Únete al Portal en Facebook

Lo Mas Leido

Guía Digital