11/14/2020

Entrevista: Jordana Duarte

Jordana Evelyn Duarte Martinelli de 23 años de edad, sienta precedente en la provincia por ser la primera mujer guaraní en recibirse de abogada y acceder a un título de grado.

Con tan solo 18 años se radicó en la ciudad de Posadas para formarse en la Universidad Católica de Santa Fe, donde estudió la carrera durante cinco años, finalizando la cursada el diciembre pasado.

Fue criada en la aldea Tamanduá, ubicada en el municipio de 25 de Mayo, donde aprendió y compartió la cultura junto a su abuelo, el entonces Cacique Dionisio Duarte.

Sus padres Germino Duarte y Josefa Martinelli, con orgullo afirman que “el sueño de Dionisio era tener una nieta o nieto abogado, que vele por los Derechos de los pueblos originarios.

Jordana asume con compromiso y responsabilidad el deseo de especializarse en Derecho Indígena, para así brindar herramientas y garantizar el acceso a la justicia de la Nación Mbya Guaraní.

* Evelin Jordana Duarte Martinelli, de 20 años es oriunda de Aristóbulo del Valle. Su abuelo, Dionisio Duarte, fue un ferviente defensor de los derechos de las comunidades mbyá guaraní. La participación de Evelin en la Fiesta Nacional de la Madera, fue histórica, ya que por primera vez, la tradicional fiesta de San Vicente coronó a una reina descendiente de pueblos originarios.

* El cacique Dionisio Duarte, que vivió la mayor parte de su vida en la Comunidad Tamanduá, jurisdicción de 25 de Mayo.

Un miembro de la comunidad, Rogelio, resaltó: “El abuelo fue un gran visionario, con mucho conocimiento de las leyes reclamó desde la época de los gobiernos militares que se abran escuelas estatales. Pidió el cambio de las escuelas que inicialmente pertenecieron al Obispado (casos Perutí y Fracrán) reclamando siempre que fueran públicas, laicas. Ésa escuela es herramienta para defender nuestra cultura, nuestra visión del mundo y espiritualidad, el ser mbya guaraní, defendernos de los atropellos del blanco”.

*Para la comunidad mbya guaraní la primera escuela secundaria de gestión pública es esta del Cuñá Pirú llamada desde ahora Dionisio Duarte Verá Guachú.

* El Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración en conjunto con el Ministerio de Derechos Humanos y a través del subsecretario de Acción Cooperativa y Mutual, Miguel Peroni, recibió a la Dra. Jordana Duarte Martinelli (Primer Abogada Mbya Guarani) y a Sonia Raquel Ramírez, para definir la creación de Cooperativas de Trabajo de Mujeres Aborigenes, Víctimas de Violencia de Género que requieren de autonomía e independencia económica.

Se asistirá en:

1) Capacitacion Integral permanente;
2) Armado de toda la Documental fundacional;
3) Entrega gratuita de 8 Libros Sociales Obligatorios habilitados y rubricados;
4) armado de Reglamentos Internos de Trabajo











---

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital