11/14/2020

Misiones al tope de los nacimientos de bebés prematuros

Son considerados niños nacidos prematuros, aquellos que llegaron al mundo con 27 semanas de gestación y pesando unos 1.500 gramos.

La presidenta de la Fundación Pequeños Gigantes, Paula Schapovaloff, dijo  Misiones ha bajado muchísimo en el nivel de mortalidad del niño nacido prematuro, pero continúa con altos porcentajes de gestaciones con esa característica. 

En Misiones, “en el Hospital Materno Neonatal están recibiendo bebés de 25 semanas de gestación que han quedado con varias secuelas pero por suerte están con vida y tienen el derecho a la inclusión social como cualquier otro niño”, sostuvo. 

En los niños nacidos prematuros existen secuelas que no se detectan al año de nacido, sino a los tres, cuatro o seis años. Pueden ser problemas para leer, inconvenientes auditivos, TEA, entre otras. Por tanto, es necesario que se extienda el seguimiento para un abordaje integral”.

Además aclaró que “para el nacimiento prematuro no existe una única causa, puede ser el clima, la falta de nutrición en la madre, el embarazo adolescente o también puede venir antes sin ninguna causa aparente”.

La presidenta de Pequeños Gigantes compartió cuáles fueron los primeros pasos de la Fundación: “Soy mamá de un niño prematuro. Juan Ignacio nació con 27 semanas de gestación pesando 900 gramos. Estuvo casi tres meses en neonatología, con dos paros cardiorrespiratorios, anemia extrema y bajo peso. De estar así, salió sin ninguna secuela. Pero durante ese tiempo vimos muchas diferencias. Fuimos atendidos en un privado, donde se piensa que se tiene más atención pero eso sólo se da cuando tenés una buena obra social. A mi hijo, no se faltó nada por la buena cobertura que tenía. Sin embargo, otras mamás no pasaron por lo mismo porque le faltaban los pañales, si el bebé necesitaba oxígeno lo derivaban a otro lugar”.

Lorena Friederich, mamá de Sebastián que actualmente tiene cinco años, contó: “Cuando tenía un mes y medio empecé con pérdidas. Desde Aristóbulo me enviaron directamente a Posadas porque tenían más especialistas. Los médicos me avisan que mi bebé va a ser prematuro y que intentarían que llegue a los siete meses. El problema estaba en la placenta, la cual provocaba que no lleguen suficientes nutrientes y el bebé no crecía”. La única secuela con la que quedó fue que no pudo desarrollar las hormonas de crecimiento. Por eso todas las noches le aplico una hormona sino no puede desarrollarse”.

Cuando recibió semejante noticia “en ese momento sólo lloraba porque ni siquiera sabía que era un bebé prematuro. Pensé que nacería un poco antes y tendría que estar una semana como mucho internada y listo, pero fueron tres meses de internación”.

Creo que si me quedaba acá (en Aristóbulo) perdía mi bebé naturalmente, porque los médicos me decían que me quede tranquila que a los tres meses perdía el feto, así como si nada”. Cuando nació “lo vimos tan chiquito. A cada sonido que escuchábamos rápidamente la llamábamos a la enfermera”.

Fuente: Primera Edición












---

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital