12/27/2020

El vendedor de la selva misionera - Patricio Lombardi - Parte 5

Patricio Lombardi y el loteo de la selva misionera: “No es una privatización, es una concesión”


La actual situación del Secretario de Estado de Cambio Climático de Misiones, Patricio Lombardi, sería compleja,  sospechas fundadas de que habría comenzado un oscuro loteo del preciado bien misionero mediante una página web administrada por una consultora norteamericana sin ninguna autorización del gobierno provincial podría finalizar en un terremoto institucional. ¿El ministro de Ecología Mario Vialey y el presidente de Aguas Misioneras Jorge Galeano también forman parte del supuesto emprendimiento privado?, es la pregunta que hoy se hacen desde los pasillos del poder. Su explicación sobre la “mercantilización” de la selva misionera. ( Misiones al desnudo)

¿PRIVATIZAR LA SELVA MISIONERA?

El ministro de Cambio Climático de Misiones, Patricio Lombardi, indicó que hay que generar conciencia para el cuidado del medioambiente y para que la vegetación de la selva misionera no se destruya más. Una buena idea sería comprometer al sector empresarial cediéndole o licitando espacios del territorio misionero a capitales privados nacionales y extranjeros, afirmó el funcionario provincial.

¿Acaso la conciencia social del cuidado ambiental esta únicamente legada a los negocios empresariales? Las señales políticas que parece emitir el funcionario siempre tienen la impronta de un  mercader irreprensible. 

---
Un misterioso Israeli digitaliza la selva misionera con satélite de EE.UU de mano de la Renovacion.
10 diciembre, 2020  Garen

Patricio Lombardi el soldado Renovador que negocia la selva de todos los MISIONEROS.
El Ministerio/ Secretaría de Estado de Cambio Climático, denominada popularmente “Valle de Pasiones”, va de escándalo en escándalo. Patricio Lombardi continúa siendo cuestionado por su “mercantilista” gestión como ministro-secretario, ya que se filtró su proyecto de cederle 300.000 hectáreas de selva misionera virgen por 10 años a empresarios argentinos y norteamericanos para su conservación, una especie de privatización oculta, que junto a la ficticia venta de “bonos verdes” deja al borde del ridículo al gobierno provincial. Estos, hartos de tanto verso porteño piensan en un reemplazo. Como si fuera poco el área de informática del ministerio de Cambio Climático está cargo de un misterioso israelí, que nadie conoce, pero que sería el encargado de parcelar digitalmente todo el monte nativo misionero mediante un sátelite estadounidense. El dato de color es que la viceministra de Cambio Climático, Karen Fiege, alertó sobre la falta de transparencia de Patricio Lombardi y que su oficina en Buenos Aires es un desfile de personajes ligados a los servicios de inteligencia y las finanzas macristas, por ejemplo Luis Caputo, que estaría muy interesado no solo en el bluff de los “bonos verdes”, sino también en el avance sobre el Acuífero Guaraní que lleva adelante el flamante y cuestionado funcionario misionero, que embaucó a media Renovación y ahora se agarran la cabeza.

---

Acusan a Patricio Lombardi de “mercantilizar la selva misionera”

Así lo expresó Jesús Contreras, ingeniera agrónoma, del colectivo Semillas de Montecarlo. Crecen cada vez con más firmeza las críticas al ministro de Cambio Climático, Patricio Lombardi y la intención de vender bonos verdes para recaudar fondos para la conservación.

Poco a poco pero con mucha firmeza se van escuchando cada vez más voces en contra del flamante ministro de Cambio Climático de la Provincia, Patricio Lombardi, quien asumió el cargo con la idea de comercializar bonos verdes y lograr recursos para compensar el esfuerzo que hace la provincia en la conservación de la porción de selva paranaense que posee.

Jesús Contreras, ingeniera agrónoma, miembro del colectivo Semillas Autoconvocadas de Montecarlo y de MAELA ( Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe), fue una de las primeras en plantar bandera públicamente en contra de esta iniciativa.

“Estoy en total desacuerdo con la creación de este ministerio de Cambio Climático y que se nombre ministro a alguien que estuvo 10 años viviendo afuera de Misiones y no conoce la realidad ambiental, además de tener una formación mercantilista de lo que no se debe mercantilizar”, indicó en una entrevista con PRIMERA EDICIÓN.

Aclaró que “no tengo nada personal pero vamos a oponernos de manera muy firme a quien venga a ponerle precio a lo que no se debe poner precio”.

Las críticas también apuntaron al Gobierno: “Realmente es lamentable que desde la Provincia se permitan este tipo de acciones. Mercantilizar la selva es quitar el valor de uso en presente y futuro a las comunidades; y desde el punto de vista político se ha perdido soberanía”, enfatizó.

Y remarcó que “hay aristas que demuestran que se ha instalado una empresa acá, no un poder político, sino un pensamiento empresarial donde le ponen precio a todo. Eso es terrible”.

Aclaró que “no podemos vivir sin un medio ambiente sano como estipula la Constitución Nacional. Ese ministerio no debe existir, para eso ya está el Ministerio de Ecología que debe cumplir y hacer cumplir las leyes: equipar a los guardaparques, los otros ministerios (Agro y Agricultura Familiar) deben impulsar la agroecología; deben disminuir los agrotóxicos, frenar los desmontes, controlar a las pasteras, cumplir con sus obligaciones”.

Contreras reiteró que “ponerle precio a la selva de Misiones es tomar una actitud de propietario en el sentido de pensar que pueden hacer lo que quieran. El poder político no es dueño de los bienes comunes, del pueblo ni de lo que sustenta el pueblo”.

“Ponerle precio a la selva es transformarla en una mercancía, y la selva para el pueblo de Misiones es la vida, entonces quieren quitarle al pueblo el derecho de usar la selva, convivir y llevar adelante una vida a futuro. No entendemos cómo desde el poder político de la provincia, que siempre plantea la protección de los bienes comunes, la población, la soberanía alimentaria, ahora plantee una situación tan grave que hace que pierda soberanía”, dijo la ingeniera.

Falta de transparencia

Contreras sostuvo que, con esta idea, “el gobierno perderá soberanía pero el pueblo no, seguiremos siendo dueños de la selva y los bienes comunes y va a tener una gran oposición en pretender mercantilizar lo que no debe, la vida y las comunidades del futuro”.

“El poder es circunstancial, durará cuatro años, por mandato de los votos pero nosotros vamos a estar siempre como comunidades y como verdaderos dueños de la selva”, añadió.

Al respecto de la intención de vender bonos de carbono opinó que “el bono de carbono tiene una buena intención pero no sabemos qué hay atrás porque no hay información ni transparencia”.

“Tenemos entendido por la experiencia de otros países que el que paga termina diciendo lo que se debe hacer en la tierra donde compró el bono. Incluso hay países que perdieron tierras o perdieron el poder de decisión sobre esas tierras”, advirtió.

Continuó: “El que paga es dueño y el que vende pierde autoridad de decidir sobre la zona donde se pagan bonos de carbono. Acá hay una improvisación vergonzosa, todo está en veremos, no hay nada concreto, no hay información ni transparencia sobre lo que quieren hacer”.

Además dijo que “cambiar deuda por naturaleza es una suerte de desmembramiento territorial, que está prohibido por ley provincial, es una herramienta que usamos cuando se propuso la represa de Corpus. Esto es desmembramiento encubierto con engaños diciendo que van a hacer un bien a la naturaleza”.

Por último enfatizó que el Gobierno “no apuesta al desarrollo de las comunidades, sino que tiene una actitud comercial, mercantilista, de juntar plata sin decir en claro a donde va a estar destinada. Es una nebulosa”.


Crearán la Policía del Cambio Climático de Misiones

Se dice que…Sería una fuerza de intervención rápida, compuesta por 50 hombres y mujeres, inspirada en la legendaria Guardia Suiza, que custodia el Vaticano y que tan buena impresión causó en el gobernador Oscar Herrera Ahuad cuando visito Roma, según fuentes del ministerio de Cambio Climático. Se supo que vendrán instructores americanos e israelíes y la Embajada de Estados Unidos donará 10 camionetas Hummer totalmente equipadas. Una de las tantas particularidades que tendrá esta nueva cartera ministerial es el apoyo norteamericano, ya que su presidente Donald Trump niega el calentantamiento global y el cambió climático, esto parece confirmar lo que para muchos son las verdaderas intenciones: el control territorial y el Acuífero Guaraní. “El soberano no mira la soberanía”, suele decir uno de los impulsores de la supuesta venta de Bonos Verdes, que primero debe ser aprobada por el Congreso de la Nación. El dato de color es que una vez que se le de rango de fuerza de seguridad interna, los actuales ministro y viceministro de la cartera de Cambio Climático, Patricio Lombardi y Karen Friege, serán también comandante y subcomandante de la Policía del Cambio Climático de Misiones. “La semana que viene te tengo más novedades” le dijo de manera enigmática a un periodista uno de los empresarios investigados por el descontrol de San Ignacio y “lobbysta” del cuidado del medio ambiente. ¿Harán una base militar en la Isla del Medio?

----

El primer ministro de Cambio Climático de América Latina se presentó como el enlace entre el gobierno provincial y el gobierno nacional en materia de recursos naturales y riquezas autóctonas. Confesó que hace 9 meses que ya estaba acordado y “cocinado” su nombramiento y funciones.

-----

Me escribió del Vaticano, Marcelo Sánchez Sorondo, canciller de la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano. Tenemos una comunicación muy seguida con ellos, muchísima.

-----
19 de agosto de 2020. Defensa del Medio Ambiente de la Policía de Misiones incorporó nuevos vehículos para patrullajes rurales

La Dirección de Defensa del Medio Ambiente de la Policía de Misiones incorporó parte de los lotes entregados por el  Gobierno Provincial,  destinados a realizar patrullajes en zonas rurales  y combatir delitos especiales en toda la Provincia.

Esta dirección desde marzo de este año realiza tareas en todo el territorio misionero, donde ya cuenta con divisiones en San Vicente, Puerto Iguazú y Posadas.

Las modernas camionetas Chevrolet S10 se suman a la logística vehicular de esta dependencia, que semanalmente lleva a cabo operativos, de manera conjunta y permanente, con el personal del Ministerio de Ecología y del Instituto Nacional de la Yerba Mate  (Inym), entre otros organismos.

Durante las 24 horas, los efectivos de esta unidad especializada realizan tareas preventivas contra delitos como hurto de yerba mate, de vacuno (abigeato) y de apeo ilegal.

Además, la División Lacustre -patrullaje fluvial- también depende de la Dirección Defensa del Medio Ambiente, que con estos nuevos vehículos brindará una mayor seguridad a todos los misioneros.

----

Quieren crear una patrulla rural
sábado 18 de junio de 2005 | 2:00hs.
Ingresó en la Legislatura un proyecto que propone la creación del  “Cuerpo de Patrulla Rural de la Policía” cuyo objetivo sería el cuidado de los colonos de Misiones. 
La iniciativa pertenece al diputado justicialista Orlando Caruza  y apunta a la creación de un “Cuerpo  de Patrulla Rural de la Policía” conformado por agentes de seguridad de toda la provincia.
 Según lo expresó el legislador, “en el interior de Misiones, el miedo de los trabajadores del campo crece cada día más porque ven cómo la delincuencia empieza a colarse en sus hogares, incluso con el saldo de víctimas”.
 Es que “se vienen incrementando considerablemente los casos de robo en el sector rural y sin ningún tipo de protección por parte de la policía, máxime cuando vemos un asesinato como el ocurrido en el paraje Dos Hermanas”, expresó el diputado en referencia a la muerte de un agricultor que fuera atacado mientras recorría su chacra para evitar que le robaran maderas y animales.
 La medida prevé también la conformación de un “consejo rural” en cada municipio, integrado por los propios productores de la localidad que decidirían, entre otras cosas, el lugar donde operaría la Patrulla.

---

el flamante ministro de Cambio Climático de Misiones, Patricio Lombardi, estaría en la mira interna de la renovación, por “desoír” las recomendaciones de gestión. Al parecer, el funcionario no desconocería sólo a los misioneros sino también al “cafierismo” de la Jefatura de Gabinete nacional, que le habría dado su apoyo para llegar al cargo.

---

… el malestar con Lombardi se habría trasladado incluso a la conducción oficialista, donde le reprocharían el ausente papel institucional que tuvo en los últimos incendios en áreas naturales. “A Vialey le tuvieron que poner refuerzos para apagar el fuego, pero a Lombardi no lograron siquiera que haga llover!”, bromearon en los pasillos de la Rosadita dos analistas del devenir del Gabinete.

---

Todas las críticas recayeron sobre Patricio Lombardi. Es que, mientras Misiones no paraba de arder, el flamante ministro del Cambio Climático tuvo tiempo para realizar una charla vía Zoom junto a Mario Vialey, el ministro de Ecología, y la ministra de Agricultura Familiar, Marta Ferreira. Los tres funcionarios participaron de un seminario online sobre cuidado del medio ambiente. El encuentro estuvo organizado por la Cámara de Representantes. Un timing envidiable. 

Las lluvias de los últimos días lograron sofocar el fuego en su totalidad. Desde la reserva Yabotí, uno de los epicentros de la emergencia, afirmaron que el área afectada por las llamas alcanzó a alrededor de 350 hectáreas. Sin embargo, la cuestión está lejos de haber sido erradicada. A la sequía y las altas temperaturas producidas, se le suman las consecuencias de un modelo extractivo que arrasa con todo y que pone en peligro a la ya diezmada selva misionera, que representa a más del 50% de la biodiversidad del país. 

Lo cierto es que Lombardi en ningún momento se expresó acerca de los conflictos entre comunidades Mbya guaraníes y empresas forestales. No parece ser un tema que esté dentro del radar de su gestión. Para muestra basta un botón: las denuncias por desmonte ilegal y apropiación de territorios ancestrales contra Carba SA, que opera en la zona de Campo Grande, tuvieron al ministro Vialey del lado de la empresa. El mes pasado, la Justicia falló a favor de las comunidades afectadas. Según datos del Ministerio de Hacienda de la Nación, la superficie ocupada por el negocio forestal en Misiones supera las 400 mil hectáreas. De ese total, que representa el 13% del territorio de la provincia, más de la mitad está en poder de la multinacional Arauco SA.

Desde su creación en octubre, el ministerio del Cambio Climático no hizo más que ganarse la antipatía de buena parte del ambientalismo local. La cartera comandada por Lombardi es vista como una estructura burocrática creada exclusivamente para gestionar el cobro de los denominados “bonos verdes”. Son instrumentos de deudas destinados a financiar proyectos que ayuden a reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Es decir, mecanismo que tienen algunas empresas para recibir dinero a cambio de disminuir el deterioro generado a la naturaleza.

“Somos acreedores ambientales. Queremos que nos paguen por cuidar el medio ambiente. Por eso, estamos trabajando con la ONU y otras instituciones multilaterales para conseguirlo”, puntualizó Lombardi en una de sus tantas apariciones mediáticas. En el centro de toda su argumentación están los “servicios ecosistémicos” que Misiones le prestaría no solo al resto del país, sino al mundo: “De una hectárea de bosques se puede vender el CO2 que retiene y el O2 que libera. El árbol absorbe la contaminación y libera oxígeno, eso es muy importante”.

No faltan, claro está, quienes ven en esta búsqueda cierto sesgo mercantilista. Es una presunción que pareció confirmarse esta semana, al conocerse el plan para monetizar los recursos naturales de la provincia. De cara a las sesiones extraordinarias de la Cámara de Representantes, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, habló acerca de la presentación de un proyecto de ley que involucra a la tecnología blockchain con la biodiversidad misionera. Es una herramienta que va de la mano de la creación de un “certificado verde”, que permitiría traducir “en criptomoneda los beneficios generados por nuestra política de preservación medioambiental”, aseguró el ministro. Se trata de un sistema de información autónomo en donde no existe la necesidad de que una entidad centralice la información y validación de las operaciones. Como cada eslabón en la cadena de bloques condensa y replica al resto de la información existente en el sistema, sería posible, según Safrán, operar con niveles de seguridad y seguimiento hasta ahora desconocidos.

El lobista

Los incendios dejaron expuestas las tensiones al interior de la novel secretaría con rango ministerial. La desconexión de Lombardi con el resto de su equipo es un hecho. Sin ir más lejos, el diálogo entre él y su segunda, la abogada Karen Fiege, es casi inexistente. Tampoco terminan de quedar claras las funciones que diferenciarían su rol del de Vialey. El Ministerio de Ecología, en sus fundamentos institucionales, también persigue el objetivo de mitigar los daños producidos al ecosistema. ¿Cuál es entonces la razón por la que se crea una estructura con obligaciones que ya le corresponderían a otro ministro en funciones?

Lombardi sabe hacer su juego desde su época de viceministro del Estado de Florida, cuando se encargaba de las relaciones con América Latina en el gobierno del republicano Jeb Bush. En ese contexto, además de tejer vínculos con referentes de la CIA, comenzó a interesarse en temas relacionados al medio ambiente. Ya de vuelta en la Argentina, en 2008, fue invitado a la provincia por Carlos Rovira a dar una conferencia sobre la temática. Pisó Misiones y nunca más se fue.

Fue así que, desde su incorporación a la Renovación, las relaciones internacionales misioneras se convirtieron en un ítem recurrente del itinerario oficial. Lombardi pasó a ocupar un lugar preponderante en el tablero misionerista, aunque siempre desde un segundo plano. “Mi trabajo es abrir puertas”, suele repetir. Entre sus hitos más relevantes se incluye haber intervenido en la trastienda del recibimiento del Papa Francisco a Oscar Herrera Ahuad, en febrero pasado. Además de las gestiones realizadas en Dubái, para importar a la tierra colorada el modelo de negocios público-privado del Silicon Oasis.

Es muy probable que el salto de Lombardi a la primera línea de la gestión haya respondido a favores que, todo indica, debían ser devueltos. Sin embargo, hoy el escenario cambió. Cada día que pasa, su figura tiende a convertirse en una piedra en el zapato para el organigrama de poder desplegado por Rovira. Sus compañeros lo empiezan a mirar de reojo y se consolida su imagen de paracaidista porteño al que lo único que le interesa es llevar agua para su molino. “El hombre solo pelea con su ego y tiene aspiraciones que no son posibles de concretar si uno no está dispuesto a dar el cuerpo y el alma por el proyecto”, deslizan en el entorno renovador.

Son todas señales que prueban que el cuestionamiento al modelo extractivista que impera en Misiones está lejos de ser una prioridad. Por más que ocurra en menor medida que en otras provincias de la Argentina, el desmonte para el reemplazo por especies no nativas es una realidad y el monocultivo de pino continúa expandiéndose. El fuego fue, en ese sentido, un contundente llamado de atención. Sobre todo, para quienes, una vez que se apagan las cámaras, demuestran que sus intereses distan bastante de aquellos que declamaban en público.

Por Pedro Lacour para Misiones Para Todos


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital