1/09/2021

Encebollados - Parte 1



En junio del 2020 , un oficial de Yrigoyen y un suboficial de Orán - ambos de 20 años - quedaron detenidos tras un operativo en el que se acusó a los efectivos de Gendarmería Nacional de vender cebollas que habían sido incautadas. Lejos de ser lo único, al momento de los allanamientos secuestraron documentación, más mercadería de origen dudoso, drogas y hasta divisas.

Todo comenzó el 2 de junio cuando la fuerza federal secuestró un camión que transportaba cebolla y lo dejó retenido en la sección San Antonio, dependiente del Escuadrón 12 de la GNA.

Según se supo aparentemente el propio jefe de la sección junto a los demás detenidos, comenzaron a comercializar en el mercado negro la cebolla que debía permanecer incautada y a disposición de las autoridades judiciales al frente de la causa.

Pero no sabían que las autoridades judiciales de Eldorado estaban al tanto de la maniobra y tras allanamientos lograron incautar evidencia y detener a los presuntos involucrados.

El procedimiento que destapó todo ocurrió el 23 de junio, cuando los uniformados de Gendarmería de Eldorado allanaron la sección y detuvieron a sus colegas. La cebolla estaba siendo cargada en ese momento en la camioneta del civil involucrado en la maniobra e identificado como Carlos Alberto F.

Los allanamientos estuvieron a cargo de la sección "San Antonio" que depende del Escuadrón 12 de Gendarmería Nacional con asiento en la localidad de Bernardo de Yrigoyen de la provincia de Misiones donde fueron detenidos los salteños sindicados del contrabando de un gran cargamento de cebollas y la apropiación para usufructo personal de elementos secuestrados por la institución.

El allanamiento no solo se cumplió en la Sección "San Antonio" de la fuerza sino también en el domicilio particular de los 5 involucrados en la causa y se logró de importantes elementos para la causa.

En el depósito de la Sección "San Antonio" lograron el secuestro de 643 bolsas de cebollas, una camioneta que estaba cargada con 66 bolsas de cebollas, 323 mates, 66 pares de zapatillas, 24 latas de energizantes, 75 auriculares y 56 gramos de marihuana todos estos elementos no contaban en el lugar con sus respectivas actas de secuestro.

En la vivienda del Alferez se logró el secuestro de actas de mercadería que la fuerza había incautado y que deberían haber estado en el asiento de la Sección "San Antonio" además secuestraron 32 gramos de marihuana y 8 gramos de cocaína, de consumo personal del uniformado. 

En el domicilio del vecino involucrado en la causa los efectivos secuestraron 162 bolsas de cebollas, $ 990 mil pesos en efectivo, un rifle calibre 22 con mira telescópica sin la documentación y en la camioneta particular de este hombre encontraron $ 190 mil pesos en efectivo, 10 mil reales y 5 mil guaraníes.

Las detenciones del Jefe del Escuadrón 12 y el Jefe de la Sección "San Antonio" de la Gendarmería Nacional, también alcanzaron a un funcionario del Senasa, un testigo y otro civil que fue el encargado de vender la mercadería de forma ilegal. 




Contrabando masivo de cebollas desde la Argentina al Paraguay por el río Paraná. 

Dichas verduras llegan al Paraguay de contrabando, y debido a eso no tenían documentación, indicaron nuestras fuentes.

En el lado paraguayo, al igual que en el argentino, hay varios puertos clandestinos que son usados por los contrabandistas que traen desde el país vecino verduras, especialmente cebolla, papa, y zanahoria. Además de otros productos alimenticios y bebidas.

Desde la zona de Tres Fronteras, desembocadura del río Yguazú, en el Paraná, hasta la zona de Ita Vera, casi no hay control de parte de los organismos de seguridad de nuestro país. En el lado argentino es una zona boscosa, y realizan fiscalizaciones aleatorias. 

Luego desde estos puertos clandestinos son llevados a los centros de consumo.

En el mercado de abasto de Ciudad del Este, y otros similares en la zona metropolitana del Alto Paraná, esta lleno de las cebollas y otros productos que entran en forma ilegal desde la Argentina.

Los funcionarios aduaneros de la COIA son los responsables de controlar en suelo paraguayo, pero están mas ocupados en recaudar coimas que hacer que se cumpla la ley. 









---

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Radio Vecinal On Line

Únete al Portal en Facebook

Lo Mas Leido

Guía Digital