El Vecinal TV Comunitaria

1/09/2021

Los rellenos sanitarios de Misiones, en operación hace 20 años, tienen fecha de clausura en febrero de 2026.

Según el censo 2010 Misiones supera al millón de habitantes, quienes producen unas 200 mil toneladas al año de residuos domiciliarios. Los residuos patológicos del sistema de salud pública, llegan a las 12 mil toneladas. El sistema también realiza gestión de pilas domiciliarias en relleno de seguridad de las 67 localidades.

Actualmente los camiones de AESA recorren dos millones de kilómetros en la provincia para llevar los residuos a estos confinamientos controlados ambientalmente.

Según los datos de la planta, Oberá nunca supera las 120 toneladaspero ya sobrepasó 200 toneladas.

En el año 1999 se toma la decisión de eliminar la problemática de contaminación generada por más de 200 basurales a cielo abierto de residuos domiciliarios que estaban mezclados con patológicos. El relleno tiene sus inicios en el 2001 y a los 10 años de uso (media vida útil) se trabajó con el grupo Veolia, una de las empresas más importantes de saneamiento ambiental del mundo, para llevar adelante un estudio y un cronograma con vistas a la clausura del relleno de los macizos actuales, prevista para febrero de 2026.

Abarca los lugares donde se están disponiendo los residuos de la provincia que son dos: Fachinal (relleno Sur) - manejado por AESA - y Aguas Blancas, cerca de Caraguatay (relleno Norte).










---

0 COMENTARIOS:

Lo Mas Leido

Notas anteriores

Mensaje a los lectores

Este medio se sostiene con las pequeñas donaciones. No crea que son muchas sino la de un puñado de amigos y conocidos que valoran el trabajo de difusión que realizamos. La mayoría sigue con la idea de la gratuidad de la producción informativa o supone a la publicidad como respaldo como en otros tiempos o bien, la existencia de un poder que financia el periodismo independiente. Pues No es así. Nos valemos de las colaboraciones para cubrir gastos básicos como internet, telefonía o transporte. No dude en darnos una pequeña ayuda. Todo suma.