2/23/2021

El largo adiós de María Helena

Cada diciembre se cumple un aniversario de su sentida desaparición. María Helena entonó su canción del adiós. Y entre los muchos homenajes, este que presentamos vale. ¿Por qué? Porque habla de un amor sin fronteras que el tiempo no pudo acallar. En Posadas, la siguen amando como si nunca se hubiera ido.

Su apellido era griego pero su voz era universal. Su apellido era Kalasakis y poseía un registro único y un carisma que enamoró al público que asistía a las primeras ediciones del Festival Nacional del Litoral en el entonces flamante Anfiteatro a la vera del río Paraná.

Maria Helena era de Remedios de Escalada y apenas tenía 23 años cuando tuvo el accidente sobre la ruta 14. El auto que conducía su pareja despistó, la puerta se abrió y cayó sobre ella. No hubo nada que hacer. Excepto llorarla.

En el lugar (provincia de Corrientes) se inauguró a fines del año pasado, en la fecha exacta del accidente, un mural que la homenajea.

Mural que un suspiro. Inaugurado y todo destruido a los pocos días (foto captura de TV)
En Corrientes, aparentemente no todos la querían. A los pocos días de inaugurar la preciosa obra del artista de Entre Ríos Jorge Aguirre Soto, apareció totalmente destruida.

Una especie de mentor. Horacio Guaraní apoyó a María Helena así como después a la Sole.

Apenas actuó en Posadas y la gente la hizo suya: esa voz parecía perfectas para los temas que se denominaban “sonido litoraleño”: galopas, guaranias, chamamés, rasguidos doble, polquitas, serenatas. Todo era ejecutado con maestría por la muchacha de la voz dulce y enamorada de Misiones.

Se presentó en el festival nacional del Litoral ’65 y a partir de allí no paró más. De Posadas pasó a brillar en otros festivales La discográfica CBS (una de las más cotizadas en el mundo) puso sus ojos (y oídos) en ella y la difundió como se merecía.

Tuvo varios discos entre simples y LP que se editaron en vida y luego de su fallecimiento
Toda la música del litoral fue su centro. Y así fueron saliendo los discos. Simples y LP (o larga duración), que en el breve lapso de la carrera malograda la catapultaron hasta alturas inconcebibles.

El informe que se presenta de canal 12 y Derecho al Autor rescata ese amor que supo sembrar María Helena y que 50 años después sigue floreciendo en sus canciones y en esta gente que no la olvida.


Por Mario Pernigotti










---

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital