2/14/2021

Marketing on line. La audiencia no la construyen los contenidos, la construyen las herramientas

Google, YouTube, Yahoo, Facebook son herramientas que construyen audiencias. 

El buscador es la clave. Para construir audiencia periodística tienes que construir historias hechas por personas y eso es muy caro; es mucho más barato construir audiencia con robots, con algoritmos, que construir audiencia con personas que escriben historias.

Todas las páginas web han resultado un negocio ruinoso. Estamos pasando del mundo análogo al digital y ese paso es irreversible. Y en la historia de los medios siempre se notaba que al final un medio reemplazaba al otro y el otro se acomodaba, cambiaba, mutaba y se acomodaban a la nueva situación y seguían viviendo.
con lo digital y lo análogo sí se va a producir un reemplazo total; todos van a tener que pasarse a lo digital. No hay futuro para lo análogo. Los medios van a terminar siendo todos digitales. Pueden tener versiones en papel, pero el core del negocio será digital.

¿Para que una revista sea digital tengo que darle una experiencia multimedia, con videos?  Mi teoría es que no, tienes que darle una experiencia tan buena como la del papel. Y en los medios muchas veces van por otros lados: dan un pdf, que sale más barato, que ya lo tienen hecho y le ponen video. Con eso dan la sensación de multimedia pero gastan muy poco. Puros pdf. Si quieres leerlos tienes que agrandar, achicar. Para mí eso no tiene nada que ver con la experiencia del papel. 

En Flipboard abres The Atlantic y lo que veo está listo para ser leído, no necesito agrandarlo, achicarlo. Está justo al tamaño y la misma tipografía, bien diagramado. 

La gratuidad. La apuesta era que íbamos a recibir una enorme cantidad de audiencia. Se embalaron todos, estaban fascinados con esta idea de llegar a las masas
¿Cuál es el problema? Que dejaste de atender a tu público, a los que de verdad les interesaba.El diario se había desenfocado: en vez de concentrarse en las noticias relevantes, complejas, se habían tirado a hacer lo que cualquiera podía hacer sin la necesidad de la redacción numerosa. Leer un diario es como meterse en una tina de agua caliente, es una experiencia. Si quieres venderle periodismo a alguien tienes que darle una experiencia tan buena como la del papel. Requiere que haya un cierto contenido de una cierta exclusividad. Para vender un no-objeto, tiene que ser más barato.

Todo acto de comunicacion es una experiencia unica e irrepetible. Un mismo mensaje adquiere un significado individual y distinto segun la interpretacion del que lo recibe. La gente usa la tableta pero no para medios. Y son productos que están totalmente disociados. Los medios están quebrando. 

Tomarse en serio lo móvil más que las tabletas y entregar experiencias tan buenas como las del papel en las pantallas táctiles. Y lo otro es meterse en las redes sociales. Los periodistas y los diarios deberían meter la conversación de las redes sociales en sus páginas. Que se apropien de la conversación y que se conviertan en un muy buen soporte. Una buena conversación ese producto es de calidad, pero tienes que trabajarlo, hay que editarlo, hay que moderarlo. 

Lo que tenemos que hacer son historias interesantes que atraigan la conversación social, que imanten. Los medios tradicionales se resisten a cambiar cuando todo el entorno ya cambió. No hay más lectores, ni televidentes, ni oyentes, ni usuarios. Ahora hay personas conectadas, habitando ambientes en los que todos los objetos tienden a conectarse a la red. La innovación narrativa de la época tiene dos epicentros: las redes sociales y los videojuegos. 

El principal modelo de negocio de muchos medios y periodistas es publicar todo aquello que el poder les dicta. Hay que competir con calidad en determinados ámbitos, pero no se puede hacer de manera amateur, de manera no profesional. 

Alcides Cruz










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