3/20/2021

Base norteamericana en Misiones. La excusa de un observatorio de Cambio Climático. Parte 1


Tropas yanquis en Misiones - 30/06/2019


En junio de 2019 tropas militares de quince países realizaron entrenamiento en el lago Urugua-í aquella represa hidroeléctrica construida por el Grupo Macri que salió cinco veces más cara en millones de dólares.

Organizaciones político sociales diversas denunciaron la injerencia estadounidense en la región y desde el país del norte advirtieron sobre la influencia china "en todos los niveles de poder".

Misiones fue el epicentro de un «Ejercicio Internacional de Operaciones Interagenciales en Protección del Medio Ambiente y Recursos Naturales», organizado por el Ejército Argentino en forma conjunta con la Subsecretaría de Protección Civil provincial. 




“Desde un tiempo a esta parte se han utilizado argumentos como el de desastres naturales, prevención del narcotráfico y del terrorismo para producir una mayor injerencia política y militar por parte de Estados Unidos (EEUU) en nuestra región, país y Latinoamérica”, denunció Jorge Almada, del *Frente Patria Misiones –espacio integrado por organizaciones sociales, sindicales, territoriales y estudiantiles de esa provincia-. “Estos ejercicios se enmarcan en la presencia de Craig Faller, Jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas de EEUU –SouthCom- en el país y en la construcción por parte de la Embajada de EEUU de una oficina contra desastres naturales en Neuquén”, expresó el dirigente social.

(*El Frente Patria Misiones es uno de los brazos "protestantes caseros" de la Renovación,partido  gobernante hace 20 años en la tierra colorada. En los conflictos sociales hace de sparring pseudo opositor del oficialismo pero "todo queda en familia".)
 



Craig Faller había advertido, tras reunirse con el  ex Ministro de Defensa Oscar Aguad, sobre la preocupación de la administración de Donald Trump con la “política China de introducirse en todos los niveles del poder para ganar influencia y acceso” en la región. 




Es así que el funcionario enunció la disposición de su gobierno de participar en cooperación humanitaria, transferencia tecnológica, lucha contra el terrorismo y ciberseguridad, no solo con Argentina sino con otros países de la región, para acotar la influencia del gigante asiático: “creo que una alianza fuerte entre nuestros países dejará fuera de la competición a otros”, expresó Faller quien, en su visita, aprovechó para vender a nuestro país equipamiento militar –bajo condiciones “favorables” por ser Argentina aliado extra-OTAN -.

Los nuevos documentos militares para la geo política estadounidense en Latinoamérica en el gobierno de Biden, enfatizan la creciente preocupación de bloquear la avanzada de China en la región. Sobre todo en los recursos naturales estratégicos: agua, recursos alimenticios, petróleo, litio y demás minerales. 

Hubo acciones muy definidas como el anuncio de su aliado dilecto, el Reino Unido, de aumentar la presencia militar en Malvinas y elevar el techo máximo de su arsenal de ojivas nucleares de 180 a 260. 

En febrero de 2021, se anunció la maniobra del submarino nuclear El USS Greeneville (SSN-772 de la Marina de los Estados Unidos en aguas territoriales argentinas. La Fuerza de Submarinos del Atlántico (Comsublant) informó de unas maniobras con apoyo británico en el Atlántico Sur "demostrando el alcance global de ambas naciones". Dicho en criollo, fueron maniobras disuasorias.

(El USS Greeneville (SSN-772) es un submarino de la clase Los Ángeles de la Marina de Estados Unidos botado en el año 1994 y nombrado en honor de la ciudad de Greeneville, en el estado de Tennessee. Tiene una tripulación de unas 115 personas entre oficiales, suboficiales y marineros.)

El Gobierno argentino pronunció su "grave preocupación" por la presencia del submarino nuclear estadounidense 'USS Greeneville' en aguas del Atlántico Sur y ha recordado que "portar y emplear armamentos nucleares" en el Atlántico Sur contradice la Resolución 41/11 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (Zona de Paz y Cooperación en el Atlántico Sur), que entre otras disposiciones exhorta a los Estados de todas las demás regiones, en especial a los Estados militarmente importantes, a que respeten escrupulosamente la región del Atlántico Sur como zona de paz y cooperación".

Se trata del segundo roce entre ambos países desde la asunción del nuevo presidente Joe Biden. El 29 de enero, el buque Stone de la Guardia Costera americana, canceló su visita al puerto de Mar del Plata por "cuestiones logísticas". La visita a la Argentina era la última parada del viaje inaugural de la nave más moderna que tiene la fuerza que busca reforzar las alianzas regionales de seguridad marítima y combatir la pesca ilegal no declarada y no regulada (INDNR).

Toda una contradicción puesto que se calcula que el gobierno británico se robó más de 147 mil millones de dólares de pesca desde 1983 en la zona de exclusión que creó alrededor de las Islas Malvinas. 

"LA BASE ESTA"

La periodista Telma Luzzani, autora del libro Territorios Vigilados refiere cómo opera la red de bases militares norteamericanas en Sudamérica.  Existen distintos tipos de bases militares estadounidenses. Los Sitios Localizados de Avanzada (FON, por sus siglas en inglés). Estas bases son pequeñas, y las personas que están allí son pocas y rotativas, están en red con el centro operativo que está en Estados Unidos. cumplen una doble función y se disfrazan con alguna misión humanitaria o científica y que su nombre no remita a una base militar, aunque sí lo sean. Se trata de embriones que rápidamente pueden desarrollarse en caso de necesidad: «En una semana pueden convertirse en bases militares con todas las de la ley», aseguró.

Apóstoles será la base del "Observatorio" que responde al programa de inserción territorial de la Embajada de los Estados Unidos en la provincia de Misiones. 

El 26 de febrero de 2021, el ministro de Cambió Climático Patricio Lombardi acordó con la intendenta María Eugenia Safrán  sobre la puesta en marcha del “Centro de Observación del Cambio Climático” en Apóstoles.  una localidad estratégica por su futura proximidad con la represa Hidroeléctrica Binacional de Garabí y enclavado sobre el fundamental Acuífero Guaraní. 




La jefa comunal manifestó “estamos contentos con la visita por el ministro de este ministerio recientemente creado, la verdad es que nos llena de orgullo contar con su presencia y que conozca un poco nuestra ciudad y que dialoguemos y coordinemos acciones en conjunto para el municipio”

Parece una cándida declaración de una funcionaria que tendrá en su territorio un nodo de inteligencia geo política con personal norteamericano especializado y equipamiento, software de última generación. El arribo de los "observadores" sería para después de las elecciones provinciales del 6 de junio. Sólo falta la aprobación de la Cancillería argentina. 

(Acorde a lo escrito antes, hoy la relación diplomática con Estados Unidos es bastante parca. Las negativas para la instalación de bases u observatorios estadounidense en la Argentina es un tema remanido. En los gobiernos de De la Rúa y de Duhalde hubo negativas para ese flagrante avance sobre nuestra soberanía territorial.)

Amanuenses de la Renovación gobernante,trascienden la presencia del Secretario General de la O.E.A Luis Almagro, muy cuestionado / repudiado por haber fogoneado el golpe de Estado en Bolivia amañando denuncias de fraude electoral, que casi le cuestan la vida al ex Presidente Evo Morales y a otros funcionarios del pais andino. (Almagro es un emergente de la derecha uruguaya, muy proclive a las políticas ingerencistas de Estados Unidos en la región. El gobernador de Misiones Herrera Ahuad lo habría invitado a la provincia cuando visito EE.UU con la comitiva del ZICOSUR). 

COMIENDO PASTASHUTA CON PASSALACQUA
 
+ Patricio Lombardi salto de la Subsecretaria de Relaciones Internacionales creada casi al final del mandato del ex Gobernador Hugo Passalacqua al Ministerio de Cambio Climático. Lombardi conoció a Passalacqua en el Boutique Hotel de la Fonte, donde solía cenar cuando era gobernador y visitaba Iguazú. El chef de ese lugar era Matteo Lagostena, el socio italiano del ex "periodista" en Iwoka SA. El hotel boutique en el que se preparaba platos gourmet de tradición italiana tomó un nuevo impulso gracias a los 1.012.500 de pesos otorgados por el CFI. 
+ Según datos de la AFIP, comenzó a trabajar en el Ministerio de Coordinación General de Gabinete desde diciembre de 2016, como asesor de Relaciones Internacionales. 

¿ESPÍA DE LA SIDE?

¿Por qué Jorge Lanata dijo que el actual funcionario de Misiones “se desempeñaba en los Estados Unidos como funcionario de la SIDE” ?. 

Los pasos de Lombardi por los pasillos de la Cancillería. Habría tenido relaciones con el ex senador Eduardo Bauzá y el entonces jefe de la SIDE, Hugo Anzorreguy. Durante el menemismo habría sido enviado para interrumpir a gritos las conferencias que ofrecía en Washington el periodista Horacio Verbitsky. 

En la página 745 de la edición definitiva del libro "Argentinos, quinientos años entre el cielo y el infierno", escrito por el periodista Jorge Lanata, se encuentra el final de un capítulo que habla sobre el lobby de la empresa Enron y de uno de los hijos de George Bush para montar un millonario negocio en Argentina. Allí entra en escena Patricio Lombardi.

“Tom Hicks (un inversionista texano) fue, a la vez, el principal financista de la campaña de George W. Por su parte otro de los hermanos Bush, Jeb, gobernador del Estado de Florida, nombró como subsecretario de Asuntos Latinoamericanos a Patricio Lombardi, “un argentino que hasta ese momento se desempeñaba en los Estados Unidos como funcionario de la SIDE”. En 1998 Bush presionó a Menem para que concediera una licencia de juego a la empresa Mirage Casino, que luego donó 449.000 dólares a la campaña de George W.”, se lee en el libro de Lanata.

Un artículo del diario Página 12 publicado en marzo de 2001 y firmado por Fernando Almirón también ubica a Lombardi cerca de la vieja secretaría de inteligencia.

VENDIENDO OXIGENO SELVÁTICO 

Según los medios adictos del oficialismo, el Ministro Patricio Lombardi contó que estaría a cargo de la llegada de nuevos observadores militares norteamericanos a territorio misionero en calidad de  “aporte técnico al ministerio de Cambio Climático”.  Fue en la sede de la papelera Alto Paraná, durante la inauguración de la nueva caldera del grupo chileno Arauco.

Entre su "cierre de negocios" circula la versión de que el grupo petrolero de origen inglés Pan American Energy,  que dirige Alejandro Bulgheroni, sería uno de los tutores del llamado Bosque Atlántico Misionero, precisamente en la lonja de 200 km implantada por la multinacional chilena, que enajena hace tiempo ya, un tercio del territorio provincial. El casorio entre el chileno Grupo Arauco y la inglesa Pan American Energy es una boda geo estratégica y subvertiente de la soberanía argentina casi perfecta. 

( Pan American Energy - Puesto 18 de empresas multinacionales de Forbes -  British Petroleum - Desde 2018 participa en la refinación y comercialización de combustibles a través de Axion Energy - Es la segunda productora de petróleo y gas natural de la Argentina y opera en las cuatro principales cuencas del país: Golfo San Jorge, Noroeste, Neuquina y Marina Austral. La compañía aporta el 17% de los hidrocarburos que se producen en el país).  Recuérdese la Minera Barrick Gold de Pascua Lama - Veladero (San Juan). 

Otra vez opera de forma ideal el secesionista artículo 124 de la Constitución Nacional tan fervorosamente defendido por el "misionerismo".





Organizaciones de ambientalistas de Misiones reclamaron por nota al gobierno de Herrera Ahuad pidiendo datos sobre los planes que se ejecutan, las criptomonedas y los bonos verdes. Consideran que “todo se da en un contexto de silencio” del Ministerio de Cambio Climático.
¿El  objetivo es apoderarse del control del Acuífero Guaraní?. ¿Y la mentira de los Bonos Verdes?. ¿Hay un compromiso secreto con los Estados Unidos?. ¿Avanzó la concesión de la selva misionera a capitales privados? ¿Herrera Ahuad y Passalacqua protejen al cuestionado ministro de Cambio Climático? ¿Que significa el Acta de Confidencialidad de Inteligencia? ¿Quién se quiere quedar con el bosque atlántico misionero?  ¿Quién lo financia?.

Por declaraciones a la prensa, el Ministro Patricio Lombardi criticó a estas ONGs como "anti sistema". 

El  suyo. 


Fuentes: Se dice que / Misiones al desnudo/ Misiones on line/ Portal La Región/ Notienred/ Europa Press/ Kontrainfo




---

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital