3/13/2021

Las lanchas compradas a Israel fueron un negociado. Trasladaron a dos a la zona de Rosario y Corrientes




El Ministerio de Seguridad de la Nación ordenó el redespliegue de dos de las cuatro patrulleras artilladas Shaldag MKII de la Prefectura que operaban desde Posadas contra el narcotráfico proveniente de Paraguay y Brasil. Fueron destinadas a Rosario y Corrientes para el control de la navegación deportiva y los incendios.
El secretario de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, justificó el re despliegue de esas embarcaciones estratégicas y  afirmó que durante el gobierno del macrismo “estaban ancladas por falta de presupuesto” y aseguró que su compra a Israel “fue un negociado”.

INCIDENTES Y  DENUNCIA DE QUITA DE EQUIPOS Y AMETRALLADORA PESADA



Diputados de la oposición macrista denunciaron que el Ministerio de Seguridad de la Nación desarmó una patrullera de la Prefectura destinada a la lucha contra el narcotráfico que luego fue atacada a balazos por un grupo de narcos en el Río Paraguay a la altura de la capital de la provincia de Formosa. Los tripulantes solo tienen armas portátiles para defenderse. La patrullera GC-196 Mataco, del tipo Shaldag MKII, adquiridas a Israel por 80 millones de dólares, fue agredida a balazos desde costa argentina, en proximidades de la ciudad de Formosa. El ataque no produjo heridos entre la tripulación.
A la altura del kilómetro 216 en el paraje conocido como “El Mangal” un grupo de personas disparó contra la patrullera mientras encendían pirotecnia para confundir a la tripulación. El vidrio blindado de la embarcación, de casi 5 centímetros de espesor, resistió el balazo de uno de los fusiles, pero curiosamente, el informe realizado por parte de Prefectura Naval Argentina, asegura que la patrullera fue agredida con “pirotecnia”, aseguró el legislador tucumano José Cano. 




De un lado, Paraguay; del otro, Argentina. En el medio, decenas de contrabandistas en lanchas que buscan imponerse por número y por cansancio ante los pocos prefectos apostados en la costa para defender lo que se supone que es la frontera entre un país y otro. Los productos que inundan los comercios al otro lado del río demuestran quiénes resultan ganadores la mayoría de las veces.

El enfrentamiento entre contrabandistas y prefectos que muestra el video de esta nota sucedió la última semana de febrero, según le confirmó una fuente judicial de Formosa a Encripdata, pero aclaró que este tipo de situaciones en la frontera es «frecuente».

Pero en la zona norte de la frontera que la Argentina comparte con Paraguay y también con Bolivia y Brasil, los contrabandistas solo conocen una ley: la del más fuerte. Los gobiernos de turno siempre anuncian la instalación de Sistema de Vigilancia Inteligente de Fronteras, la mayoría de las veces reducido a la compra de algunos radares, pero cada cuatro años lanzan otros proyectos que no modifican el escenario.

Se trata del segundo ataque en lo que va del año 2021 y con las mismas características: mezclar disparos de arma de fuego con pirotecnia. El primer ataque de este tipo fue en la zona de Eldorado, Misiones, en donde el Guardacostas recibió dos disparos provenientes de costa paraguaya.

Así se le quitaron en la proa una ametralladora calibre 50 operada por un sistema de computadora con control remoto a distancia con cámaras nocturnas y diurnas electróptico. Además, le sacaron dos ametralladoras calibre 7,62 x 51mm. El armamento se guardó en la sala de armas de las embarcaciones con prohibición de uso, afirmó el diputado que es miembro de la comisión de Seguridad de Diputados.
A principios del mes de marzo, ante una denuncia de Cano dos de estas cuatro patrulleras que habían sido enviadas a Rosario se ordenó reintegrarlas a la frontera con Paraguay para controlar el narcotráfico y el contrabando.

La diputada provincial de la alianza macrista, Anita Minder pidió un informe sobre la razón del retiro de las dos embarcaciones israelíes ancladas en el puerto de Prefectura de Posadas. 

El primer "enfrentamiento" en Misiones

Corridas, gritos y hasta balazos en un procedimiento de Prefectura contra presuntos contrabandistas.
Personal de la Prefectura Naval Argentina fue agredido a los tiros luego de que detectó tres embarcaciones que intentaban sacar mercaderías argentinas sin aval aduanero, desde Eldorado, Misiones, por un paso no habilitado, en las costas del Puerto Cura.
Además, en el Puerto Nuevo, personal detectó una embarcación salir de la costa argentina al Paraguay. Varias personas cargaron con bultos el bote, que volvió a zarpar rápidamente hacia el país vecino.
Uno de los operativos inició luego de que el Capitán del guardacostas GC-197 Timbú, advirtiera movimientos irregulares a la altura del kilómetro 1802 del río Paraná.
Al impartir la voz de Alto Prefectura, el grupo que navegaba en diferentes embarcaciones intentó huir y al mismo tiempo, se abrió fuego contra uno de los guardacostas
La dotación del Timbú repelió la agresión disparando contra el espejo de agua con balas de goma y cartuchos de estruendo, para disuadir la acción.
Prefectura Naval Argentina (PNA) en la jurisdicción de Prefectura de Eldorado. intervienen en la costa de Paraguay, donde unos botes descargan mercaderías que provenían de Argentina.
Los paseros desde la costa extranjera insultaron y arrojaron piedras a los efectivos, que se terminan replegando.
Los uniformados llegaron a la costa en gomones y con el apoyo del Shaldag MKII, una de las lanchas de última generación que fueron fabricadas en Israel.
En la orilla se ve a una mujer que se baja de un bote de maderas a remos y empieza a bajar mercaderías -se desconoce de qué se trata-, algo que es interrumpido por los efectivos, que finalmente se llevan la embarcación de madera.
Se expresó que en los últimos días se vivieron situaciones similares y que incluso las embarcaciones argentinas recibieron disparos provenientes de la costa del vecino país.  Interviene en la causa el Juzgado Federal de Eldorado, a cargo del Dr. Miguel Ángel Guerrero, por atentado y resistencia a la autoridad.









---

1 comentario:

  1. Graso.error.del ministério.perla negra para el ministro.material sensible de control. lo traslada de zona calient a zona fria..u negociado ..

    ResponderEliminar

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital