3/05/2021

Misiones rodeada de coronavirus. Paraguay en colapso sanitario y Brasil con record imparable de muertos por día.



El presidente Mario Abdo Benítez atraviesa su peor momento y recrudece la crisis institucional derivada por la falta de medicamentos y la ausencia de vacunas para contener la pandemia del coronavirus. Julio Mazzoleni presentó su renuncia como ministro de Salud. 

El detonante que estalló la nueva crisis es la queja generalizada por la falta de medicamentos que obliga a los familiares de enfermos Covid a vender todo lo que pueden para evitar que mueran sus pacientes. La escena más cruda se observó en la vigilia en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram). La misma situación desgarradora se repitió en el Instituto de Previsión Social, en el Hospital de Itauguá y el Hospital de Clínicas, donde hay carencias, pese al millonario préstamo asumido por el Gobierno durante el inicio de la pandemia.

La avalancha de hospitalizados –más de 1.000–, el incremento sostenido de contagios por Covid-19, sumados a la falta de insumos básicos y a la imposibilidad de los familiares de los internados de cubrir esos gastos ha vuelto caótica la situación en el sistema público de salud que se encuentra al borde del colapso.

Los médicos y enfermeros denuncian que ya no cuentan con antibióticos ni drogas para mantener sedados a los pacientes que se encuentran internados en Terapia Intensiva.

“La situación en los hospitales es terrible, están colapsados los hospitales: No hay insumos, no hay medicamentos; los familiares de los enfermos tampoco tienen más posibilidades de cubrir los costos de los medicamentos. Así que estamos en una situación límite”, afirmó la doctora Gloria Meza, presidenta del Círculo Médico paraguayo.

Indicó que hay profesionales de salud renunciantes ante la impotencia de esta situación. “Los médicos ya no saben qué hacer, comienzan las renuncias y no les aceptan las renuncias para decirles a los otros profesionales que sigan trabajando que no les vamos aceptar que salgan”, expuso.

El jefe de Estado no reaccionó ante la ola de críticas y demostró una vez más que vive ausente de la realidad que golpea a la población. Inclusive, en un discurso dijo que si se llega a enfermarse de Covid y necesita de internación, lo hará en el Ineram porque tiene una alta capacidad de reacción.

1.103 pacientes se encuentran hospitalizados por Covid-19, de los cuales 270 están en una sala de terapia intensiva. 23.266 casos activos del nuevo coronavirus se registra a nivel país, siendo el epicentro Asunción y Central.

Brasil se enfrenta a la fase más dura de la pandemia


Récords de muertos, hospitales al borde del colapso y una campaña de vacunación en cámara lenta, Brasil vive la fase más mortífera de la pandemia de coronavirus sin una estrategia nacional para contenerla.

Se trata de un “escenario alarmante” con un aumento de casos y muertes, altos niveles de síndromes respiratorios agudos graves (SRAG) y una ocupación de más del 80% de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en 19 de los 27 estados brasileños.

Desde enero, el país no ha logrado bajar de los 1.000 fallecidos al día, como ocurrió entre junio y agosto del año pasado, durante la primera ola.

Fuentes: Primera Hora y Portal Frente Amplio (Py)










---

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital