3/12/2021

Yacyreta avanza con el programa "Generando soberanía alimentaria"


POSADAS -  En el marco del programa “Generando Soberanía Alimentaria” que lleva adelante la Entidad Binacional Yacyretá, su Director Ejecutivo, Ignacio Barrios Arrechea, visitó e inauguró oficialmente el nuevo invernáculo instalado en la chacra 102, del barrio Yohazá. 

En el lugar el responsable del funcionamiento de este invernáculo, integrante de la asociación civil “Comunidad Trabajar” Sookthavy Senesooha, detalló al Director Ejecutivo la forma en que se trabaja utilizando tecnología de riego artificial, bandejas elevadas, y la metodología de distribución de los plantines las familias que integran el programa. 

La producción se inició con plantines de diferentes especies, lechuga, repollo común y colorado, akusay, orégano, cebolla de verdeo y está destinada a ser distribuida entre los vecinos que integran el “Programa de Huertas Familiares” y abastecer a los comedores comunitarios que dependen de la Entidad. 

Participaron de la inauguración representantes de la Fundación “Rayito de Sol” representados por la Licenciada Andrea Motte , quienes llevaron la primera partida de plantines para los canteros que ya tienen preparados en el Barrio La Nueva Esperanza. 

También se hicieron presentes la referente del programa Huertas Familiares, Paulina Piriz, representantes de la organización C.C.C. de la Chacra 112, y el equipo técnico del Área Social de la EBY. 

En el marco del programa Generando Soberanía Alimentaria, se promueve el desarrollo de huertas urbanas con el aprovechamiento de residuos orgánicos, en contexto de vulnerabilidad alimentaria y como experiencia de economía circular. 

Bajo la concepción de Soberanía Alimentaria, como el derecho de cada comunidad a tener alimentación, producciones sostenibles con recursos seguros, nutritivos y culturalmente apropiados, poniendo en valor las experiencias y conocimientos propios, en conexión con saberes y orientación técnica. 

Con la instalación del invernáculo, las familias y comunidades, tendrán un espacio colectivo para la producción de plantines para sus huertas familiares, constituyéndose en un lugar de participación comunitaria, de intercambio, sensibilización y promoción de la producción hortícola para el auto consumo. 

Asimismo, el lugar cuenta un kit hidropónico para que las familias puedan observar y ver nuevas tecnologías de producción.  

Actualmente funcionan 8 huertas comunitarias en los distintos barrios, constituyendo espacios de formación y demostración. Esto ha dado lugar a un proceso participativo con las familias en sus propios hogares, plantación, clasificación de residuos compostables y orientación hacia la producción orgánica con todos los beneficios que esto trae aparejados.  











---

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital