4/02/2021

El retroceso en Malvinas y la Antártida con Macri.

Soldados ingleses izando la bandera de guerra en 1982


Todo argentino bien nacido sabe desde su niñez que las Islas Malvinas son argentinas. Salvo Mauricio Macri. Todas las políticas de Estado del macrismo sobre Malvinas fueron un enorme retroceso. La creciente militarización del archipiélago y la explotación de los recursos naturales que hace la corona inglesa es un verdadero saqueo. Londres tiene una gigantesca base militar con casi 2 mil soldados permanentes con buques de guerra, aviones de combate, tanques, misiles, un equipo muy sofisticado de espionaje y hasta un submarino nuclear.  El desgobierno macrista se comprometió a desmantelar las medidas legales, jurídicas y administrativas que protegen nuestros recursos naturales.

En el presente nuestras Islas Malvinas son un enclave definitorio de la geo política mundial por su posición inter oceánica, su vértice hacia el continente antártico, y obviamente por sus riquezas ictícolas, petrolíferas y gasíferas. Un dato suelto. Lo que la Argentina ha perdido sólo en regalías pesqueras equivale al pago de tres deudas externas, a razón de 30 millones de dólares por año de 1982. 

Durante el kirchnerismo, Argentina y Chile llevaron adelante una agenda antártica común. La sesión conjunta de las comisiones de Relaciones Exteriores de los parlamentos de ambos países, que en 2008 ratificó el acuerdo de 1953 firmado entre Perón e Ibañez Del Campo fue un claro ejemplo de como la unión latinoamericana podía poner límites a las ambiciones geopolíticas de los ingleses. 

Con el advenimiento de Macri, la política argentina cambió respecto al viejo “Territorio Nacional de La Antártida e Islas del Atlántico Sur”, la firma de una declaración conjunta con Reino Unido motivó fuertes críticas incluso desde las filas de Cambiemos. Dicha declaración estableció pautas de cooperación “UK-friendly”, reconociendo a los británicos privilegios de pesca en las zonas del Mar Argentino adyacentes a las islas, que podría extenderse a la explotación petrolera.

El 2 de abril de 2020,  el ex jefe del Ejército Martin Balza reveló que en 2015 Macri le decía a Reino Unido que el reclamo de soberanía de  Malvinas sólo servía para perder plata.  Coincide con la ex embajadora argentina en Gran Bretaña, Alicia Castro quien recordó que Macri decía en 1997 durante una entrevista con Página/12 como presidente de Boca Juniors: “La verdad es que los temas de las soberanías con un país tan grande como el que tenemos nunca los entiendo mucho”.

En 2014 más de 80 países se pronunciaron a favor de nuestro país en el marco de las Naciones Unidas y presionaron para que en septiembre de 2015 (dentro del mismo organismo) se aprobara una resolución apoyada por 136 países y solo 6 en contra (Estados Unidos, Alemania, Canadá, Japón e Israel) que respaldaba a Argentina en el litigio.

En diciembre de 2015, el jefe del Gobierno británico David Cameron  subrayó que su gobierno "presionará" para defender la explotación de los yacimientos de hidrocarburos detectados cerca de las costas de las islas "

El 16 de septiembre  de 2016 la Canciller (puesta por los Estados Unidos) Susana Malcorra  firmó un acuerdo entreguista con el vicecanciller británico Alan Duncan. La "delegada" Malcorra estaba en plena campaña internacional como candidata a la Secretaría General de la ONU. Bajo el manto de la bonita palabra "cooperación" admitió la explotación conjunta de pesca e hidrocarburos en la zona marítima del conflicto y vuelos a las Malvinas desde el continente. 

Los gobiernos de Argentina e Inglaterra emitieron su primer comunicado conjunto sobre el tema de Islas Malvinas desde 1999: entre otros puntos, acordaron trabajar para eliminar medidas que restringen la industria del gas y petróleo, pesca y embarques en el área de las Islas, aunque las autoridades británicas aseguraron que las discusiones no abordan la cuestión de la soberanía. Puntualmente, el acuerdo radica en el trabajo conjunto para eliminar medidas que restringen industria de gas y petróleo, pesca y embarques en área Malvinas.





LOS LINGOTES DE ORO

En septiembre del 2017, como hace 500 años, cuando los Españoles se llevaban el Oro de América Latina, el ex Presidente Mauricio Macri envió a Londres lingotes de oro del Banco Central por U$S 462 millones. Son alrededor de 11.000 mil kilos del metal precioso que forman parte de las reservas argentinas y que a quedaron "bajo custodia de Gran Bretaña", un país que tiene ocupado militarmente y de manera ilegal e ilegítima nuestras Islas Malvinas.

Los lingotes habían sido adquiridos en 2012 durante la gestión del Banco Central de Mercedes Marcó Del Pont y  constituían un fuerte reaseguro frente a la inestabilidad financiera internacional. De hecho, en el último año, países como China, Rusia y Alemania realizan compras récord del metal precioso.

Los lingotes, ahora fuera del país, corren el riesgo de ser embargados por Fondos Buitre y acreedores financieros, lo que expone aún más a la Argentina, ya que con el actual nivel de endeudamiento es sabido que nuestro país atraviesa inexorablemente a una crisis de deuda. Salvo que el FMI acepte más tiempo para pagar. 

La excusa mas que la estrategia del BCRA  presidido por el fugador Federico Sturzenegger fue  migrar parte de las reservas monetarias de oro al mercado internacional para hacer operaciones de carry trade y obtener rentabilidad sobre los lingotes. Ese oro fue traido de apuro en el 2012 al país ante el riesgo que los fondos buitres los embargaran. 

La decisión de Macri fue fugar a Gran Bretaña el oro del Banco Central de la República Argentina. ¿Quién piede imaginar que precisamente los ingleses lo tendran "bajo custodia" y lo devolverán algún dia?.  Aunque desde el macrismo quisieron dibujar la maniobra como una inversión para obtener rentabilidad en el mercado internacional, la realidad es que la estrategia puso en jaque a la soberanía económica argentina.

Clarín dijo entonces que "en un futuro las reservas en metal fuera del país podrían servirle al Gobierno como garantía exprés a cambio de un préstamo internacional". Mas claro...echale agua. 

En 2017 la ministra de Desarrollo Social del nefasto gobierno macrista, Carolina Stanley, ( estudiada en la primaria y secundaria de  la escuela bilingüe St. Catherine’s School) tuvo que pedir "disculpas por el error" de haber omitido a las Islas Malvinas en un mapa con un saludo por Año Nuevo. 

EL HUNDIMIENTO DEL SUBMARINO ARA SAN JUAN.

"El submarino de la Armada Argentina San Juan, desapareció el 15 de noviembre de 2017 con 44 miembros de la tripulación a bordo en las aguas del Atlántico Sur, cerca de las Islas Malvinas, y cuyo último “evento”, era “anómalo, singular, corto, violento y no nuclear, consistente con una explosión"
Un informe del Consejo de Seguridad que circuló  en el Kremlin dice que "el presidente Donald Trump hizo una solicitud para una conversación urgente (14 de diciembre) con el presidente Putin , durante la cual se horrorizó después de que Putin informara que la Armada Real Británica y la Armada de Chile estaban realizando maniobras en el Atlántico Sur cerca de Islas Malvinas y que, de hecho, fueron ellos quienes hundieron al ARA San Juan, un submarino argentino. (…)
Los familiares de los tripulantes del submarino San Juan informaron que recibieron informes de que estaban siendo perseguidos por un helicóptero de la Marina Real Británica y un buque de guerra de la Armada de Chile , continúa el informe. El MI pudo confirmar que la Royal Navy británica y la Armada de Chile habían llevado a cabo maniobras antisubmarinas en las aguas alrededor de las Islas Falkland. El barco Yantar descubrió que el submarino hundido de San Juan fue dañado de acuerdo con el tipo de daño de las armas utilizadas por el avión antisubmarino  de la fuerza naval chilena C-295 . Luego de que el Ministerio de Defensa de Rusia informó al Ministerio de Defensa Nacional de Chile sobre los hallazgos basados ​​en la información recibida por Yantar sobre la causa del hundimiento del San Juan, el informe señala que la flota chilena comenzó su propia investigación y esto llevó al hecho de que el 13 de diciembre fueron pasados a retiro cinco altos almirantes". (Kontrainfo)

En 2018,  antes de su llegada al G20 Theresa May, Primera Ministra británica reafirmó su derecho colonial sobre la isla y el “derecho a autodeterminación” de los kelpers. “La soberanía no está para ser discutida” dijo. 

EMPEZANDO A PERDER EN LA ANTÁRTIDA.

En la península antártica se encuentra la mayor reserva de hidrocarburos de la región, así como también la presencia de minerales indispensables para la industria militar y aeroespacial, además la Antártida es la principal reserva de agua dulce congelada del mundo.

El 14 de mayo de 2018, Argentina y el Reino Unido firmaron un acuerdo sobre "cooperación" en la  Antartida.

Se decía: "Marca un nuevo gesto de acercamiento a una semana de la visita del canciller británico, Boris Johnson, a Buenos Aires, para la cumbre del G20"

Era el memorándum de entendimiento para la cooperación científica y tecnológica en la Antártida, fue alineado a un posible acuerdo pesquero y a la búsqueda del submarino ARA San Juan y la visita del rompehielos británico HMS Protector a Buenos Aires, entre otros temas. 

El memorándum fue rubricado por el director del Instituto Antártico Argentino (IAA), Rodolfo Sánchez, y la directora de la Investigación Antártica Británica (BAS, por sus siglas en inglés), Jane Francis.. 

Entre otros puntos, el funcionario argentino destacó las modificaciones acordadas conjuntamente para las normas que regulan el turismo en la región y el control de los yates que visitan la zona.

“Los dos países son actores claves del Tratado Antártico” -que congela bajo un paraguas los reclamos soberanos- “y han sostenido sus principios y objetivos”, indicó el responsable de IAA. 

El acto se realizó frente a representantes del Gobierno (ilegal y no reconocido por Constitución Argentina) de las Islas Malvinas, y luego del acuerdo firmado entre Chile e Inglaterra en el que excluyeron a nuestro país, en enero de 2017. Los representantes argentinos aceptaron esta presencia sin realizar reclamo alguno. 

EL CONTUBERNIO ENTRE CHILE E INGLATERRA. 

El 31 de enero, desde El Disenso, en la investigación “Chile e Inglaterra excluyen a Argentina del acuerdo antártico hasta 2022, mientras Malcorra se saca fotos en el hielo” publicamos en exclusiva que Chile e Inglaterra firmaron un acuerdo sobre el sector antártico en el que excluyen a Argentina de objetivos comunes hasta 2022. En esa oportunidad, Malcorra realizó una excursión a Base Carlini y no le dio importancia al hecho de que ambos países reclaman específicamente el sector antártico argentino, por lo que su silencio frente al acuerdo fue leído como un abandono de nuestra soberanía.

La declaración acordada en esa oportunidad, que fijó las prioridades conjuntas para ambos países para el próximo quinquenio, representó un logro para las pretensiones británicas que se superponen con el Sector Antártico Argentino.

El BAS forma parte del Natural Environment Research Council dependiente del organismo UK Research and Innovation del Reino Unido. Se encarga de llevar a cabo investigaciones interdisciplinarias en las regiones polares para generar mayor conocimiento sobre el planeta y nuestro impacto sobre él. Su personal está basado en Cambridge, en la Antártida y en el Ártico. Cuenta en total con seis bases, dos buques de investigación reforzados contra el hielo y una flota de vehículos y aeronaves especialmente adaptada.

VOLVIENDO A DEFENDER LAS MALVINAS

15 de noviembre de 2019, el fiscal Jorge Di Lello imputó al presidente Mauricio Macri , al ministro de Transporte Guillermo Dietrich y al canciller Jorge Faurie por “traición a la Patria” por el acuerdo firmado con Gran Bretaña que autorizó los vuelos semanales de Latam desde Brasil a las Islas Malvinas, sin pasar por el Congreso. 

El 22 de junio de 2020 - El Gobierno desarma los compromisos firmados por Mauricio Macri por Malvinas. - (La Nación)  - El envío al Congreso del proyecto de ley que prevé aumentar sustancialmente las sanciones a los pesqueros que realicen actividades ilegales en aguas argentinas, alrededor del archipiélago, deja obsoleto uno de los puntos del comunicado que firmaron en su momento el exvicecanciller argentino Carlos Foradori y su par británico, Alan Duncan. Se trata de un golpe directo a una actividad que es central en las islas, que en 2019 representó 23.640.860 millones de libras, unos 29.370.000 de dólares, en concepto de venta de licencias de pesca.

LAS MALVINAS YA SON UN ENCLAVE NUCLEAR DE INGLATERRA

El 16 de marzo de 2021 - Boris Johnson ratificó la base militar en las Islas Malvinas.  En los últimos años, reforzó su reclamo diplomático ante los organismos internacionales, pero Gran Bretaña se niega al diálogo. Ahora, se dio a conocer que la postura del primer ministro inglés, Boris Johnson, es "defender con la Fuerza" las Malvinas y Gibraltar. 

El primer ministro británico presentó un informe sobre la estrategia internacional para proteger sus 14 enclaves.La aparición de un documento que se filtró (o lo dejaron filtrar) en la prensa británica, con el nombre “Global Britain in a Competitive Age. The integrated Review of security, Defence, Development and Foreign Policy”, Marzo 2021.

El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró  que el Reino Unido "mantendrá una presencia permanente" en las Islas Malvinas para "disuadir y defender contra amenazas estatales y no estatales" al archipiélago del Atlántico Sur. 

Además, el mandatario europeo anunció que destinará 24 mil millones de libras en defensa, incluida la renovación de sus armas nucleares, elevando la cantidad de 194 a 240 ojivas en la isla. 

"El Gobierno detalla que gastará 6.6 mil millones de libras esterlinas" durante los próximos cuatro años en I + D en áreas que incluyen espacio, cibernética, tecnologías cuánticas, biología de ingeniería, armas de energía dirigida y alta velocidad avanzada. misiles".sto utilizará "sensores integrados en el espacio y en tierra para rastrear los desechos espaciales, investigar incidentes en el espacio y detectar, anticipar y atribuir actividades hostiles". 

Al conocer la noticia, el Gobierno argentino cuestionó la decisión de ratificar la base militar en las Islas Malvinas en base a "la tradicional mirada colonialista" del Reino Unido y llamó a Londres a "escuchar a la comunidad internacional". "La República Argentina sostiene una vez más que el Reino Unido debe escuchar a la comunidad internacional que promueve el fin del colonialismo en el mundo y que en particular en el caso de las Islas Malvinas ha planteado, a través de la Resolución 2065 de Naciones Unidas, que el camino para la solución del diferendo por la soberanía es el diálogo bilateral", sostuvo la Cancillería.

*La búsqueda de supuestos conflictos armados, para dar movimiento al oculto CIM, el “Complejo Militar Británico”, que, en su asociación con transnacionales de la industria de la guerra, se ve estimulado a magnificar supuestos conflictos armados, con la gravedad de que nos incluyen como estado amenazante. Además, insisten en lo no estatal, o sea terrorismo de estado o libertad para masacrar lo que les parezca. Para nosotros no cambia mucho, solo que debemos poner en marcha un plan concreto y actuar en consecuencia. 

Poco hablamos del CIM (Complejo Militar Británico) cuyo presupuesto en un 25% va dirigido a la CMP (Corporaciones Militares Privadas), como integrantes del CIM británico (Winer, Melfi). A partir de la ocupación de Irak, las CMP británicas crecieron de manera exponencial: percibieron un ingreso anual de 320 millones de libras esterlinas en 2003, y más de 1,8 mil millones en 2004, lo que explica su afinidad e interés por participar de invasiones y de procesos de “albanización o destrucción de infraestructura pública en diversos lugares del Mundo, para sumarse luego a la “Reconstrucción” reservada para las corporaciones y compañías del entramado imperialista (Winer, Melfi). Los autores denuncian la militarización privatizada de los océanos, ejemplo, “combate a la piratería” o custodia de plataformas petroleras. Aparecen más allá de los intereses geopolíticos los circuitos geoeconómicos a favor del imperialismo. (Por Mario Volpe* - Ex-Combatiente de Malvinas. Vicedirector Instituto Malvinas. Ex Vicedirector Museo Malvinas. CECIM La Plata)

Las perspectivas territoriales argentinas no volverán a ser las mismas después de la administración neo colonial de Macri que garantizó localmente la supremacía antártica del poderoso Reino Unido.

Investigación periodística: Alcides Cruz









---

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital