9/09/2021

De Gortari a la derecha, la Renovación y su inmanencia egocéntrica.



El Magister Javier Gortari se saco la foto que incomoda para adentro y molesta para afuera. El mensaje es contundente respecto a dónde están depositadas las expectativas de la Casa Rosada para Misiones. 

Supongamos que Gortari gana la primaria entre pares. 

La encrucijada del Frente de Todos es la unidad después de las PASO. Los amanuenses de la Renovación ya se están encargando de dinamitar el ánimo de los sectores internos llamándolos a irse al mazo para la contienda de noviembre; los escribas pagados por el gobierno de Herrera Ahuad apelan a la natural inclinación por el conflicto que tienen las organizaciones sociales como la CCC, el Movimiento Evita o el partido de Cacho Bárbaro. Sobre la debilidad de los dirigentes operan los mandaderos de la Renovación. Agua dulce o agua salada en el desierto es la fórmula de disuasión. 

(Otra vez la Renovación da prueba de su pulsión de multiplicar sus cepas más que el coronavirus. Siempre pensé que la Renovación es un diseño biológico - político)

El único escenario que concibe la Renovación es a todos los actores políticos, relevantes o no, como bolas navideñas colgadas del arbolito rovirista del Parque Paraguayo. Entonces ocurre lo inaudito. 

Que partidos políticos que forman parte del Frente de Todos a nivel nacional, en Misiones son cascarones de fantasía como el Frente Grande, Kolina y otros subsidiados con cargos por el oficialismo local que aborrece a Cristina y a Alberto. En ese orden.

Si gana Gortari o De Melo o Lenguaza hay un imperativo que cumplir. 

El que  triunfa comanda y el que pierde acompaña como dice una vieja consigna peronista. El trece de septiembre en el Frente de Todos de Misiones se tienen que terminar si o si las animosidades. Es la última posibilidad que le queda a una corriente opositora para crear un espacio propio, sin contaminación rovirista con miras al 2023. 

JUVENCIA MÍSTICA

Ver a los jóvenes militantes de la Renovación trillar en pos de la consecución del gobierno autocrático de Misiones hace pensar que los comicios se realizan el 28 de diciembre. 

Probablemente la mayoría No se perciba como sujeto funcional de una autocracia persistente en la provincia. Los jóvenes no son llamados a pensar críticamente sino a la "participación democrática coyuntural" que se termina el día de las elecciones. Después hay simulacros de debate solamente, tal como el reñidero provincial de la Ley de Lemas, que la mantiene indemne a la cúpula del poder. 

Miles quieren irse de la provincia antes que deambular meses para conseguir un trabajo. Basta con apelar a las convocatorias anuales de las fuerzas armadas y de seguridad para ver la desolación de los jóvenes con el porvenir.

El líder, Carlos Eduardo Rovira plantea un futuro disruptivo que no se condice con la actualidad dramática de aquellos que, teniendo un título bajo el brazo, apenas sobreviven con contratos basura, siempre y cuando puedan encontrar un sombrío lugar en el Estado "misionerista". 

La disrupción si se entiende por la rotura de las viejas ideas o procesos, ya se desarrolla en plenitud en la sociedad; esos jóvenes NO pertenencen demasiado a nadie  y únicamente apelan al mimetismo con el poder rovirista para subsistir.

YO ROBOT

Misiones quiere dos diputados para no perder el as en la manga que saca a relucir cuando las papas queman en las votaciones claves de la Cámara Baja. 

De conseguir un solo diputado la Renovación cambiaría de táctica refugiándose en el Frente de Todos. El universo legislativo ya conoce el rastro del "misionerismo"; sabe que "pierde el pelo pero no las mañas". 




En la Escuela de Robótica, asentado como en su nave espacial, el conductor de la Renovación conceptualizó las diferencias del "misionerismo" respecto del gobierno nacional, arguyendo una vanguardia en educación que llevará 20 años cuando a veinte minutos de Posadas, cientos de niños llevan las sobras de leche de la escuela para alimentar a sus hermanitos. 

Rovira dice que la Robótica y la Innovación “es el resultado evolutivo...esta idea disruptiva de invitar a nuestra provincia a liderar, en el contexto nacional e internacional, uno de los campos más difíciles pero más fértiles que es el campo de la mente. El de dirigir los esfuerzos colectivos y legales a concebir a la educación como el verdadero motor transformador de una sociedad”. Es cierto. La educación es el camino. 

Nadie puede negar la necesidad de implantarse en la sociedad del conocimiento pero es obvio que No se refiere a este presente de carne y hueso con el cerebro malnutrido de mucha niñez misionera porque ese futuro está perdido. Ya no se habla de "Hambre Cero" pero de no ser por la contención de cientos de comedores de las organizaciones sociales y el aporte de los planes nacionales como el ALIMENTAR todo sería peor. Aún las criaturas no se alimentan con energía solar como los robots.

SUPER YO 

Además el Uno ratificó su postura. "A nosotros NO nos interesan las elecciones, si nos interesa fortalecer nuestra voz en el Congreso de la Nación...nuestros intereses, antes que la Nación...es hacer valer las cosas en el Congreso de la Nación...defender los recursos que no vienen desde el país que, de federal tiene la enunciación, pero en el armado institucional, la Nación nos debe más de 10 veces de lo que generamos los misioneros”.

La idea de Patria termina en el límite con Virasoro. 

Con ese criterio los chaqueños, los correntinos, los riojanos o los chubutenses sacan cuentas, argumentan y exigen que la Nación les debe tres, cinco o más veces también. 

Lo que No dice Carlos Eduardo Rovira es que un llamado a reveer la Coparticipación Federal requiere el favor unánime y mayoritario del Congreso Nacional, porque las provincias deben considerar las asimetrías internas, NO solamente en la estructura de compensaciones económicas a partir de lo productivo material o de servicios sino de las densidades poblacionales presentes, para lo cual hace falta un Censo Nacional previo. 

El desequilibrio y las inequidades crónicas de la Coparticipación Federal desde la reforma constitucional de 1994 devienen de la ineficiencia de los gobiernos provinciales para crear fuentes genuinas de trabajo, retener población productiva y disminuir la concentración demográfica en Buenos Aires y las capitales principales del país. 

Por caso, en veinte años de gobierno de la Renovación, no hubo grandes avances en la instalación fabril más allá del procesamiento de la producción primaria; frecuentemente se lee en los diarios que el empresariado maderero misionero opta por radicarse en la vecina provincia de Corrientes que tiene menos carga impositiva que la tierra colorada. 

El perfil más estable y evolutivo lo dió la industria sin chimeneas en los últimos años: el turismo alrededor del Parque Nacional de las Cataratas del Iguazú, el relicto que pertenece a todo el pueblo argentino. 

Basado en el concepto de economía del conocimiento más robótica, Rovira reveló que " Misiones es la provincia que más está creciendo, que más está recibiendo inversiones, pedidos de inversiones y radicación de empresas". 

¿Será la instalación de brokers ambientales con criptomonedas verdes y un blockchain escindido de los arbitrios económicos - financieros del Tesoro Nacional una de las líneas? ¿Será el dron agrícola privado paseado por un sembradío mientras los colonos rogaban una cisterna ante la sequedad de las vertientes, en tanto la Nación asistió con fondos para mitigar la emergencia?  

¿"Misionerismo" para pedir zona aduanera especial pero No para levantar la aduana interna; o para reclamar compensaciones ambientales con un tercio del mapa provincial con bosque implantado, obteniendo lucro por transacciones potenciales entre la chilena Papelera Arauco y la subsidiaria inglesa Panamerican Energy, sin que la Nación actúe como parte de las regalías?

"...la idea de que nuestro territorio le está dando el oxígeno a todo el mundo con la selva que cuidamos solamente los misioneros...los misioneros tenemos la primera ley de criptomonedas y blockchain de Latinoamérica. El próximo paso es tokenizar para salvaguardar y salir al mundo a hacer efectivo ese activo ambiental que nos pertenece".

Perspectiva. Misiones se eyecta del planeta por afuera y encima de la República Argentina a la que "desgraciadamente" pertenece en el globo terráqueo. 

Contrastando con lo anterior, bienvenida sea la buena nueva, aunque ese empleo tecnológico, siliconado, especializado es para poca gente. Entonces la principal asimetría se encuentra hacia el interior misionero. 

De los dilemas binarios podríamos decir que es loable la visión estratégica del estadista en el largo plazo, pero en el corto abruma la desigualdad humana en una provincia pródiga, con históricas injusticias, que no ha logrado aún sacarse de encima el sujeto opresor del capitalismo explotador del capanga y el mensú. Para ser mas sencillo, todavía queda en las retinas las imágenes de una cola de dos mil jóvenes por un puesto en una panadería de Garupá en octubre de 2019.   

El Talón de Aquiles de la Renovación es su tinte concentrado en la derecha, que la pinta de cuerpo entero y la expresa en su lógica reduccionista, autonomista y encapsulada en contra del proyecto nacional y popular. 

Alcides Cruz

 










---

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital