9/28/2021

Dos diputados en el tubo de ensayo renovador.

ESCENARIOS DIFUSOS

Que nadie se confunda. Lo que sucedió en Misiones es lógico. Es la combinación fructífera para el goce de la derecha vernácula de dos fenómenos causales además de los otros procedentes del sacudón electoral del Frente de Todos a nivel país.

Por una parte, asistimos al punto cúlmine de la predicación anti nacional del "misionerismo" que se promovió y se sigue batiendo contra el planteo nacional y popular del gobierno de Alberto + Cristina. De eso se colgó la tilinguería aporofóbica de la tierra colorada. 

Por la otra, el sentimiento de desapego y desconsuelo que perciben los habitantes de la provincia respecto de la suerte de los procesos nacionales. Hasta se puede arriesgar a pensar en un acostumbramiento de que los beneficios que llegan de la Nación vienen por arte de magia o por la beatitud consagrada del gobierno provincial. 

El pueblo misionero No tiene ningún entusiasmo por votar en comicios de medio término hace rato. Ley de lemas para intendentes y concejales, dedocracia para diputados y gobernador más la separación del sufragio provincial del nacional vuelven todo un laberinto kafkiano. 

Luego viene el voto a los diputados nacionales. Tanta manipulación ya cansó en demasía  y muchos sienten que son convidados a un simulacro formalista de elecciones. 

Además hay tristeza. Es tan descorazonada la situación en Misiones que llegamos al cenit del egoísmo. El "sálvese quien pueda y como pueda" cunde por todos lados. Así también llegan esos efluvios desde otras comarcas. 

RECHINA LA MAQUINARIA 

Vale esta conceptualización inicial para encuadrar los comportamientos sociales desentramados en la primarias obligatorias, cuyos efectos turbadores pusieron a parir a quienes detentan el poder provincial y entusiasman a los ganadores, hacedores del bodrio derechoso nacido al calor del macrismo entre los radicales amadores de los cargos estatales y los caranchos del PRO misionero. 

Entonces llegan las noticias de que el Conductor Carlos Eduardo, sus adláteres lanzaron un ultimátum y contaron las costillas a intendentes que perdieron en sus distritos contra la bandada amarilla, aduciendo que no hicieron demasiado para evitar que sus primos hermanos ideológicos aparezcan gananciosos en la primera vuelta. 

Por abajo, al ras de la militancia pura están contrariados porque las agrupaciones fueron lanzadas al ruedo con las manos vacías, situación que es anti natural en la Renovación, acostumbrada a bajar del cielo electoralista como Papa Noel con bolsas de comida, chapas, colchones y hasta enseres domésticos. 

La esperanza que abrigan los militantes renovadores es que "la cosa" va a cambiar y a revertirse en las finales del 14 de noviembre ya que "las mercaderías" brotaran magnánimamente desde galpones secretos o de bolsillos asustados. 

Esto contradice lo que algunos pensadores fértiles creen. Que el pueblo de Misiones "¡Por fin aprendió a votar!". 

Nadie en su sano juicio puede asentir que se haya enraizado una conciencia diferente a la cultivada por cuatro lustros. Aquella basada en la dádiva, en la dependencia contractual y otros condicionantes escritos en el agua, por los que la gente es inducida a girar alrededor de las necesidades crónicamente insatisfechas. 

El presente misionero de revolucionario no tiene nada.  Mas que nunca se ve la impronta de la supervivencia y por ello, es relativamente fácil anticipar que va a pasar en los comicios generales si la Renovación despliega su aparato con furia vengativa mientras derrama el maná de fideos y porotos negros sobre el pueblo atribulado que osó votar en contra de sí mismo dando el triunfo -por ahora - a los mismos que lo subyugó y endeudó por 5 generaciones. 

Así el pueblo misionero del que todos los políticos se trepan para sus ensoñaciones propagandísticas,  está malcriado. La única certeza que depara, es saber su actitud materialista, afectiva al bingo electoral más que a los eslogans vacíos que inventan las usinas bochófilas del markenting político.

ÉGLOGAS DE ROVIRA

La caracterización del escenario social va de la mano de los silencios llamativos que se produjeron tras un breve escrito divulgado por el Número Uno. 

Las reflexiones y evaluación de Carlos Rovira dicen que  “El Frente Renovador escuchó y acatará el mensaje emitido por el pueblo misionero en las urnas, como lo ha hecho siempre. Hubo una voz clara que ha manifestado disconformidad con el rumbo del país y ha pedido a los gobernantes que rectifiquen la dirección y que miren mas al interior del país".

O sea toda la culpa la tiene la Nación. Nunca es responsable la gestión ni la posición provincial pesadamente conocida en Buenos Aires como ventajera y egocéntrica al pretender una zona aduanera especial como si fuera la única provincia que tiene fronteras asimétricas en lo económico. 

Va de suyo que pedir el "acompañamiento pleno de la Nación" es una pretensión equívoca en tanto genera el reclamo de tratamiento igualitario de los otros Estados subnacionales. Además la cerrazón rovirista pronunció el mantra de rechazo de integrarse al bloque del Frente de Todos. 

En medio de las desavenencias internas del poder nacional, el "misionerismo" ofrecía sus églogas umbilicales al tiempo que ratificaba su testarudez vasca. Informaba que los candidatos Fernández - Gauto fueron inoculados con ese chip cerebral:  insistir con aduana privilegiada o el famoso artículo 10 de la Ley Pyme (Ley 27.264) la cual establece beneficios tributarios de frontera, como la reducción del IVA , Ganancias o aportes patronales.

Secundariamente el Gobernador Herrera Ahuad alabó el contexto sanitario y a ese 8% de aumento de concurrentes a las urnas. Además, dijo: 

“Por eso mi agradecimiento a todos los equipos políticos, la madurez política en la provincia se muestra claramente a diferencia de lo que ocurre en otros lugares, siempre por encima de las grietas, con extremo respeto..." 

Hete aquí una clave de las PASO.  Jamás se vio una campaña sugerente de la nada misma como fue la septiembre de 2021. Una campaña sosa, descafeinada, sin gracia y derretida. 

Todo el mundo se da cuenta que en Misiones prevalece la suma del poder público, que no hay oposición sin pactos previos y no hay liderazgos inmunes a los arreglos en bambalinas. 

Frente a una sociedad provincial ausente con aviso, repugnada de la política que va por otro mundo, irreal, falsa por donde se la mire, los candidatos y sus patrocinadores van navegando espejismos. 

SUENA EL TELÉFONO.

Hace mucho que el rovirismo quiere que Alberto Fernández se despegue de Cristina Kirchner.  Agita la idea de un gobierno nacional maleable al vademécum de pedidos de reproducción exponencial que salen desde la casona de la calle Félix de Azara. 

Los escribas salamanqueros del oficialismo ya auguran que la votación del presupuesto 2022  tendrá a Misiones regateando su apoyo a cambio de las ventajas aduaneras.  Impiadoso ejercicio de vampirismo económico a un país con pocos glóbulos rojos. 

El Gobernador Oscar Herrera Ahuad encontró el hueco de llamar a Alberto Fernández cuando los temblores de las renuncias de medio gabinete que responde a Cristina hacían mella en su poder. Ya lo habían hecho los mandatarios del peronismo, el opositor jujeño Morales. El cuasi aliado "misionerista" No podía ser menos. 

La noche del viernes 17 de septiembre a las 22.30 se conoció el recambio de carteras ministeriales de la nación, el sábado los gobernadores peronistas rodearon a Alberto Fernández en La Rioja analizando crudamente las causales de la derrota propinada por la derecha anti argentina. 




No terminó de sentarse Manzur en su nueva función cuando el Gobernador Herrera Ahuad ya le estaba pidiendo cosas. Un primer signo del cambio de palanca fue el pago de 2 mil millones de pesos que Misiones reclamaba a la ANSES por compensaciones a la caja previsional de la provincia del año 2018. 

El tránsito hasta el 14 de noviembre es sinuoso, pero para el "misionerismo" la suerte puede jugar a favor con la presencia del tucumano, feligrés menonita Juan Manzur como Jefe de Gabinete. 
De buenas migas con Herrera Ahuad desde aquel oportuno viaje a Estados Unidos en la delegación del ZICOSUR - la juntada de Estados subnacionales amigotes de la Casa Blanca y sus políticas coloniales.

Manzur potencialmente puede conceder beneficios diferenciales para el gobierno renovador de Misiones, aunque conoce de cerca la mirada de Cristina Kirchner; por más que médico tucumano la soslaye diciendo que su jefe es Alberto. NO es el momento para asuntos caprichosos ni apetencias exclusivistas. Mucho menos para inventar que Manzur le dijo al Gobernador de Misiones que nomine a un renovador para un cargo nacional. 

El Ministro de Seguridad Aníbal Fernández tendrá otra mirada y deber con la provincia colorada, al ser uno de los portales del ingreso de marihuana, armas, cigarrillos y electrónicos así como la carretera de salida "regulada" de toneladas de soja y maíz a Brasil. 

Su antecesora Sabina Frederich se tragó el buzón más grande de la historia con Misiones. La costa misionera del Río Paraná se volvió un camping del cáñamo feliz, de las calesitas judiciales con la droga incautada - jamás quemada -  más la asociación ilícita de algunos miembros de las fuerzas de seguridad con sus similares paraguayos como se ventiló en los diarios.   

El Ministro de Agricultura Julián Dominguez deberá enderezar la cancha inclinada de Misiones, respecto del abordaje de las políticas vinculadas a la Agricultura Familiar, donde el oficialismo provincial  obtura la compuerta de recursos para miles de colonos que No suscriben a las pretensiones devocionales de funcionarios renovadores. Séptica costumbre. 

El Ministerio del Agro de la provincia tiene el modus operandi de rebotar todos los reclamos hacia la Nación de los productores NO genuflexos. La foresto industria, los tealeros, los tabacaleros y los yerbateros quieren sentarse a tironear para su lado con el recapado Ministro, oriundo de Chacabuco, el gran responsable de la irracional expansión de la frontera sojera y la deforestación en el norte argentino. 

¡TODOS SOMOS COMPAÑEROS...SUCUNDUM...SUCUNDUM!

Los que se dicen peronistas pero defienden a otro partido como el Partido Renovador de la Concordia - que juega ostensiblemente en contra del gobierno nacional - agitan el susto del tren fantasma llamado "la derecha" encarnada por el dueto Arjol - "Puertita".  

Una facilidad inusitada para olvidar que entre el 2015 y el 2019 la Renovación y el macrismo - uceerre misionero bebían del mismo bebedero y comían del mismo pienso. Por lo tanto resulta contradictorio querer matar hoy a su propio cachorro de chupacabras. 

Todo el sistema, el experimento injertado por aquellos tiempos del neo liberalismo conservador en la provincia, está dando sus frutos aunque los hombres del rovirismo traten de negarlo, sin comprender que ese proceso socio - político, una vez sembrado en la comunidad llevará tiempo desactivarlo. 

A la Renovación la corrieron por derecha, derrotaron en 20 municipios y en el conteo general de sublemas. 

Puerto Iguazú, Wanda, Eldorado, Montecarlo, Puerto Rico, Capioví, Ruiz de Montoya, El Alcázar, Jardín América, Aristóbulo del Valle, Candelaria, Garupá, Posadas, Apóstoles, Azara, Concepción de la Sierra, San Javier, Oberá, Alem, San Vicente. Como se puede apreciar cayó en todos los grandes y medianos poblacionales.

Por eso sonó ridícula la pretensión de explicar por la individual que el cabeza de serie obereño Carlos Fernández se impuso en los votos. Entonces los sublemas valen cuando el oficialismo los junta pero No cuando los pierde. 




La vulnerabilidad del proyecto "misionerista" anida en los medios de comunicación que predica la anti política y la animadversión populista. Ni los Multimedios SAPEM ni las emisoras amigas subvencionadas por la Rosadita pueden producir un cambio intrínseco de la noche a la mañana. Hora tras hora dan fundamento al crecimiento de la derecha en la provincia con el reemplazo del pensamiento crítico o la visión del desarrollo productivo por la farándula, la auto satisfacción narcisista y el vaciamiento mental de la población. 

Según dicen...está hecho a propósito en la Ciudad Gótica. 

GARUPÁ SNOB. 

Garupá se volvió "cheta" aspiracional. Los radicales - macristas -puertistas acopiaron los porcentajes alumbrados para enrrostrar al oficialismo ripollista un augurio de que se está terminando ese largo apogeo de casi treinta años en el poder municipal. 

Pero disimulan que entre los sufragios están los derivados de Raúl "Tito" Ripoll, latigador de la gestión de su propio hijo que lo echó de su lado cuando se enteró de la juntada del "caudillo" con los Schiavoni y Cia.  Obviamente el vástago de Ramón Puerta, su "godfather histórico" fue el ganador de la interna amarilla. Pedro Puerta se adjudicó la contienda con 5665 votos (39%) frente al afincado garupaense Martín Arjol con 4287 (29,4%).

En los guarismos generales la lista única de la Renovación obtuvo 9817 votos (29,3%) sucumbiendo ante el quinteto de Juntos por el Cargo que sacó 14.559 (43,5%); en tercer lugar quedó la trifecta del Frente de Todos con 6605 votos (19,7 %).  

En esté último caso, el sublema del Magister Javier Gortari le ganó por 12 votos al de Martín Sereno. 

La participación electoral fue del 65% y emitieron su voto 35.801 personas de las 54.923 habilitadas. casi el 6%  entre nulo y blanco. 

MIRANDO EL CRIADERO DE HÁMSTERES. 

La cúpula de la Renovación festejó solo una cosa. La pobre perfomance de las líneas internas del gobierno nacional en la tierra colorada. Tiene con la debacle primaria del Frente de Todos, la foto que anhelaba para intentar colocarse en la Casa Rosada como la interlocutora política ineludible. 

Como mirando desde arriba una gran jaula de mascotas giratorias, los máximos dirigentes "misioneristas" observan el comportamiento de los roedores de base. 

Tal como se ventila en los pasillos y recovecos, para noviembre habrá más reparto de queso para experimentar la reproducción de voluntades amorfas en las urnas. 

Lo que No está garantizado es que resulte a favor de los medulares deseos del rovirismo: tener dos diputados para coexistir  con un gobierno que destesta y presionar en el Congreso al binomio presidencial para sacarle hasta el último centavo. 

El Frente de Todos va por la gloria pese a un nuevo error de Cacho Bárbaro, que no puede dominar su estilo buscapié, tal que fue a hablar de los resultados electorales con Máximo Kirchner sin la compañía de Cristina Britez, la referente natural del espacio. (¿Quién lo mandó? ¿A quien se le ocurrió semejante torpeza?)  Dicen que lo llamaron a él solo. 

Lenguaza ya adelantó su orgullo de representar al kirchnerismo misionero pero sin dimensionar que el partido PAYS no imanta al peronismo y al kirchnerismo duro. Nada de sutilezas; solo el sordo sonido del silencio anticipa que el voto inercial de la Jefa espiritual No moverá la aguja de un destino salpicado de egolatrías previas. Aún así hay que pensar que puede haber milagros en un clima tan cambiante. 

La Renovación lo espera todo. Quebrar definitivamente al kirchnerismo y alzarse con dos diputados nacionales si o sí. 

Otro resultado  que daría otra vida a la centro izquierda misionera es que los votos hagan finalmente entrar a dos legisladores de Cambiemos y a uno del oficialismo provincial. La derrota dejaría parejas a todas las líneas del Frente de Todos y no les quedaría mas remedio que la unidad por el fatalismo. 

Mientras tanto, la derecha y la ultra derecha, que presagian tumbar al rovirismo en el futuro,  manchan de amarillo la tierra colorada con un electorado empecinado en cruzar el Rubicón. 

Alcides Cruz










---

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital