9/23/2021

Regalitos yanquies para Misiones



En diciembre de 2019, apenas asumidos, Felipe Solá y Gustavo Véliz recibieron la visita de la ministra consejera Mary Kay Carlson y el consejero de Asuntos Políticos, Christopher Andino, quienes se quejaron porque el asilado político Evo Morales realizaba actividades políticas en la Argentina. Evo Morales denunciaba entonces la responsabilidad de los Estados Unidos en el golpe de Estado en Bolivia. (Telesur)

MaryKay Carlson asumió funciones como Encargada de Negocios en la Argentina durante el macrismo como lo data la reunión que mantuvo la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich el 9 de octubre de 2019, de la mano del Embajador de Estados Unidos, Edward del Prado. La agenda bilateral trabajada fue la cooperación internacional con los Estados Unidos, en el marco de la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y la delincuencia organizada transnacional.(argentina.gob.ar)

La política exterior norteamericana No cambia de objetivos estratégicos aunque nuestro país este transitando una de las peores crisis de la historia, y para el lenguaje diplomático del poderoso podría citarse el refrán de "cuanto peor...mucho mejor". Para ellos, claro. En el caso argentino la colosal deuda externa  de *44 MIL MILLONES DE DOLARES promovida por Donald Trump, vía el FMI para que ganara Macri en el 2019, es parte de la debilidad que exploran y harán jugar en su favor. China y Rusia son malas palabras en el patio trasero de las Américas.

(*El préstamo de Trump tiene una trampa: la cotización de lo que vale Vaca Muerta como reaseguro. No es tan ingenuo y meramente electoralista como se cuenta) 

Estados Unidos sobrevuela los focos de interés estratégico como el medio ambiente, el cambio climático con un perfil gestual humanitario; y el paquete se conecta en Misiones con el Acuífero Guaraní y la estigmatizada Triple Frontera conflictuada por el presunto terrorismo con turbante. No debe olvidarse la particular idea lanzada durante el mandato neoliberal de Macri, de instalar bases militares - llamadas observatorios -  en Misiones y en Tierra del Fuego. 





Con el paraguas argumental de "Grupos de Amistad" Mary Kay Carlson aterrizó este 22 de septiembre de 2021 en Misiones (*1) para asistir en la lucha contra organizaciones criminales trasnacionales y el tráfico ilícito de drogas. Donó vehículos destinados a policía provincial y la delegación federal en la tierra colorada. Lo mismo hará en Salta, otra provincia ligada a los intereses de la Casa Blanca, cuyo dilecto amigo es el ex Gobernador Urtubey.  Se trata de una donación de más de medio millón de dólares por parte del Departamento de Estado, aunque informaron que la cifra anda por los 10 millones del billete verde. Pequeños regalos de beneficencia. 

"Estados Unidos ha contribuido también a la lucha contra la pandemia en ambas provincias: Salta recibió aproximadamente 65.000 dosis y Misiones 58.000 dosis de la vacuna Moderna donada por Estados Unidos, que ha sido destinada a niños y adolescentes con comorbilidades" señala una gacetilla de la Embajada. 

Durante su visita a Posadas, la encargada de negocios de Estados Unidos en Argentina, además de reunirse con el gobernador, mantuvo un encuentro con integrantes del gabinete provincial. Carlson estuvo acompañada por el consejero de asuntos de Ambiente, Ciencia y Tecnología, J.M. Saxton Ruiz; la agregada política Victoria Cedeño, y la asesora del área política Silvana Oneto.

La diplomática fue paseada por el arquetipo futurista de Silicon Misiones y la Escuela de Robótica. Además se "pegó una vueltita" por las Ruinas Jesuíticas de San Ignacio. 





En los preparativos de su visita que se realizó por teleconferencia en el mes de junio, el gobierno de Misiones aprovechó para explayar sus intereses en fondear al Instituto de la Biodiversidad, reactivar la relación con el Hospital de Chicago que instruyó sobre el robot quirúrgico Da Vinci en el Parque de la Salud de Posadas y otras áreas de capacitación. 

Pero el mandato del Departamento de Estado norteamericano está puesto en la cuestión Seguridad. Por eso la recorrida por Salta, otro de los flancos de ingreso de la cocaína boliviana, pero además uno de los reservorios de litio. Jujuy no está en carpeta por su avanzado acuerdo minero con China. San Juan también figura en las anotaciones de relaciones bilaterales. El gobernador Sergio Uñac anduvo por Washington DC en abril de 2019. Además en la provincia cuyana opera al mina de oro Barrick Gold propia de los intereses de la familia Bush y asociados. 




La mujer fuerte de la Embajada de EEUU en Argentina, Mary Kay Carlson, es una diplomática de larga trayectoria. Su historial la sitúa antes en China, Singapur, la India. 

Llama la atención la iniciativa de incidir en los tres poderes de los Estados subnacionales y con una agenda para la capacitación y equipamiento para la lucha contra el delito transnacional. Es vox populi la activividad de la DEA en Misiones asi como es conocida la existencia de oficinas - no hace falta mucho más -  con tecnología satelital manejada por agentes norteamericanos monitoreando "asuntos ambientales".  

Recordemos los ejercicios militares realizados en el Dique Uruguaí bajo el mando de Craig Feller, ex jefe del Comando Sur, con un teatro de operaciones centrado en la hipótesis de un ataque terrorista a la represa e incendios forestales. 


Lo ridículo que suena el lenguaje diplomático con solo sopesar que, todos los meses, Misiones es noticia por las varias toneladas de marihuana que cruzan por sus fronteras, delante las narices de la DEA, que demuestra su evidente rol de ente regulador del narcotráfico en la región. 

Sino con tanta tecnología espacial e informática, más el volumen operativo militar ya hubieran acabado con los criminales de la droga y las armas hace rato en la Triple Frontera - (Primer Comando Capital - Comando Vermelho)  

Que el mercado estadounidense es el segundo importador de yerba mate misionera es apenas una anécdota. 

(*1) - Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley - INL trabaja para mantener a los estadounidenses seguros al combatir el crimen, las drogas ilegales y la inestabilidad en el extranjero.

Los programas de INL desarrollan la capacidad de los socios para identificar y explotar las vulnerabilidades en cada nivel de la cadena de suministro internacional. INL prioriza los esfuerzos para reducir el suministro de drogas ilícitas que son responsables de la mayor cantidad de muertes por sobredosis en Estados Unidos, como los opioides (incluidos los opioides sintéticos) y la cocaína.

En el lado de la reducción de la demanda de drogas en el extranjero, los esfuerzos de INL se basan en los últimos avances en neurociencia para ayudar a los gobiernos asociados y las ONG respaldadas por el gobierno a implementar la prevención, el tratamiento, la rehabilitación y otros programas de servicios sociales del abuso de drogas.

En el lado de la aplicación de la ley, INL brinda apoyo de amplio espectro a los socios extranjeros de la aplicación de la ley que se enfrentan a organizaciones de tráfico de drogas peligrosas y bien organizadas. Los programas de INL   ayudan a la policía antinarcóticos a llegar a áreas remotas donde se cultivan y procesan las drogas, así como a mejorar su capacidad para interceptar los envíos ilícitos y erradicar los cultivos ilícitos utilizados para fabricar drogas. INL también trabaja con gobiernos socios para desarrollar herramientas efectivas para enjuiciar a los narcotraficantes, confiscar sus activos y limitar su capacidad para influir en las instituciones estatales.










---

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital