11/03/2021

Misiones. La Renovación en su laberinto. De la obcecación aduanera a la derecha inquietante. El peronismo que viene.



La Renovación apuesta a un pleno de dos diputados nacionales. Dos diputados - el médico Fernández y la abogada Gauto - que en modo campaña obedecen a rajatablas la marcación proselitista de despegarse de todo lo que huela a nacional. Aunque lo nieguen, nada se improvisa en éstas épocas. En esa acentuación ambos candidatos han pronunciado frases insólitas e increíbles, que de tan temerarias, rebotan cercanas al límite del exabrupto. 

Reduccionismo conceptual como lo que expresó Claudia Gauto en Garupá al decir que "...esa doctrina de la justicia social No es el monopolio ni la chacrita de un partido o de un espacio político" para luego prestidigitar que el Partido Renovador de la Concordia es el dueño de ese principio. Cero en Historia abogada y cleptomancia política. Para muestra basta con mirar el PJ de Misiones cooptado y subsumido a una mera sucursal de la Renovación. Tal vez Gauto expresa el factótum ideológico, de un sincretismo de antiguos "borocotazos" de peronistas y radicales. 


(El 23 de mayo de 1947 nace a la vida democrática el Partido Justicialista, herramienta electoral perteneciente al Movimiento Nacional Justicialista fundado por el General)

Entonces es justo e indispensable volver a Perón: 

"...las pasiones y los intereses individuales son los que desvían y deforman la actuación peronista" --- "El justicialismo posee su propia doctrina; nuestra justicia social no desea solamente una equitativa distribución de valores materiales, sino también una justa distribución de bienes espirituales y morales; todo lo que es o puede llegar a ser un bien de la sociedad ha de llegar al pueblo que es el destinatario final de todo lo que Dios a puesto en manos de los hombres. Por eso luchamos en contra de todos los privilegios en cualquiera de sus formas, económicas, sociales o políticas; porque todo privilegio significa en alguna forma el injusto acaparamiento individual de valores que deben ser distribuidos equitativamente en beneficio del pueblo; la justicia social del peronismo se opone a todo privilegio, así se trate de un monopolio económico, de una oligarquía política o cualquier otra forma material y espiritual que no tenga como ideal de sus afanes el bien del pueblo y la felicidad. Acaso por eso mismo decimos, que en esta tierra los únicos privilegiados son los niños, porque son los únicos que pueden llegar a utilizar ese privilegio NO como instrumento de explotación o de opresión; creo que ha llegado la hora de los pueblos, las instituciones que quieren mantener el cerco de sus antiguos privilegios, y niegan la realidad del pueblo impidiéndole que penetre en sus cuadros directivos, ( Ley de Lemas - Dedocracia - Nepotismo ) serán destruidos por la avalancha de las masas que surgen desde el principio de la historia por caminos de sangre y de dolor pero como una marea incontenible de libertad y de justicia...la hora de los pueblos ya no es una palabra de la jerga demagógica en las mentidas democracias de nuestro tiempo...los pueblos están abriéndose camino entre la maraña de redes y sombras que los aprisionaban . Ninguna fuerza los podrá detener en ese camino de liberación ... la sed de justicia que llena la boca y el corazón de la  humanidad ya no podrá ser apagada ni con palabras ni con dinero. En nuestros tiempos se cumplirán inexorables las palabras de Cristo y serán bienaventurados los que tengan sed de justicia porque ellos serán saciados. Y saciados de justicia en la plenitud de su realidad..."

Es un absurdo jibarizar el presente a consignas pequeñas, umbilicales, remanidas. 

El perdidoso rendimiento electoral, que las PASO le deparó al partido gobernante en Garupá y en otros distritos populosos, generaron mensajes equívocos más la incómoda sensación del agotamiento de un pretexto estratégico: el misionerismo. 

Además se comprobó que es cierto: NO hay grieta. Es todo derecha predominante y el oficialismo NO sabe como sacarse de encima el bodrio que fomentó entre el 2016 - 2019. 

Resulta muy difícil hacerle entender a un acólito renovador que no es necesaria la sobreactuación del provincialismo y que el peligro potencial de un nuevo triunfo de la derecha implica e importa a todo el campo NACIONAL y popular, porque el amor primero - LA PATRIA -  quedará vulnerable geopolíticamente y NO "la chacrita" autonómica. 

Monocorde y unísono es el ronroneo de los medios de comunicación locales que reciben los favores de la chequera provincial - que de tan rutinarios - han virado a un periodismo complaciente, acrítico e impregnado de las operaciones de la derecha y la ultraderecha, cuyo huevo de la serpiente es incubado en su propio seno. 

Que cunda la derecha en Misiones no es casualidad. Es la resultante del desapego argentino, la prédica aislacionista de un paraíso cuántico solamente divisable en los vapores futuristas mientras la realidad pasa por una pobreza incremental y lapidaria de casi un 60% de la población de la provincia. El Perón de la justicia social estilo misionerista NO se parece en nada a esta perspectiva.

Previo a ello, hay que salvar a un país que se debate contra la dominancia extranjera y los traidores de adentro; donde no hay tiempo ni lugar para exclusivismos soñados ni pretendidos, porque la "justicia social peronista" depende de las otras dos premisas: independencia económica y soberanía política. Ninguna provincia  se realiza sola en un país que No se realiza en su totalidad. En todo caso, este error conceptual deviene del avance neoliberal sobre el espíritu de la Constitución Nacional de 1994. 

Los derechosos de Misiones por antonomasia, anclados en el radicalismo soft, menean al candidato Martín Arjol como nueva la piedra filosofal del porvenir, pero no logran borrar el tatuaje con el macrismo vivaz y constante, inyectado por el propio Macri más la pistolera Patricia o sus alter egos Vidal o Rodriguez Larreta.

Ver el triste papel del senador Humberto Schiavoni, como culata político- judicial del corrupto ex- Presidente en Dolores (Pcia. de Buenos Aires) no requiere de más palabras. Toda la vida hizo lo mismo, con su estilo reptante o fantasmal en bambalinas. 

La salida de Misiones por la derecha es el camino a su propia ruina. Solo basta contrastar y recordar las horas gloriosas de caudales nacionales que se volcaron en los gobiernos de Néstor y Cristina para la tierra colorada. La memoria No es una cualidad que se valora en la provincia. Tampoco se puede hacer nada si todo el tiempo se pondera la liviandad histórica con un federalismo manipulado según la propia conveniencia. De todas maneras es un pecado que les cabe a varios territorios.
 
Finalmente unas lineas sobre el Frente de Todos en Misiones. Con Isaac Lenguaza el panorama es incierto. Al peronismo clásico no le genera confianza por su figura en sí misma y por el derrotero zigzagueante del PAYS, el partido que lo configura desde su origen radical. Por ende, resulta imprescindible que el bloque que representa al gobierno nacional de Alberto + Cristina ocupe el espacio opositor en serio, en la misma magnitud discursiva con que la Renovación lo destrata mientras le reclama ventajas de todo tipo y color. 

Un tema aparte pero No menos importante será el rol de las organizaciones sociales. El salto a la participación partidaria deberá consolidarse y dejar de ser infantería territorial del oficialismo provincial. 

Si Lenguaza llega como diputado nacional tiene que saber que su destino es la inmolación fundacional - con o sin Cacho Bárbaro inclusive - en la medida que el paysismo quiera acrisolarse como peronismo - kirchnerismo y abandonar lo episódico declamativo. Falta esa representatividad de fuego porque hasta aquí se ha navegado en la tibieza de los pactos que son humo sobre el agua. 

Alcides Cruz







---

1 comentario:

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital