11/19/2021

Misiones. El negocio de los bonos verdes



Misiones como una planta epífita y trepadora estiro sus raíces hasta la cuenca hidrocarburífera de Vaca Muerta y se asoció con el Grupo Vila - Manzano. 

La petrolera suiza Phoenix Global Resources -  ensamblada al Grupo Vila - Manzano, tiene negocios en el shale no convencional de Vaca Muerta a lo largo de varias concesiones que abarcan más de 400.000 hectáreas netos en la cuenca neuquina. La firma es una sociedad dedicada a la producción y exploración de petróleo y gas que cotiza en el AIM de la Bolsa de Comercio de Londres (AIM: PGR) y la mayoría de sus activos se encuentran principalmente en Argentina.

En Glaswog, Escocia, durante la Cumbre del Clima del 2021 organizado por la ONU, la provincia presentó el negocio con Mercuria Energy Trading, la principal accionista de la petrolera Phoenix Global Resources. 



Mercuria está homologada en Estados Unidos, la Unión Europea y Asia para compra-venta de bonos de carbono para empresas que emiten gases contaminantes de la capa de ozono (CO2) y quieren compensar sus estrategias de carbononeutralidad con la compra de estos créditos formateados en bonos.

Mercuria opera con la organizacion IETA que es un grupo internacional, multisectorial y puramente empresarial, radicado en Ginebra, Bruselas, Washington y Toronto. Ésta a su vez se vincula al Banco Mundial ( el ecosistema de los negocios de la élite mundial y los fondos buitres). Su enfoque es la fijación de precios y la comercialización de reducciones de gases de efecto invernadero a partir de los mecanismos del Protocolo de Kioto. 

Otro jugador en Vaca Muerta que se relaciona activamente con el gobierno de Misiones, es la petrolera inglesa Panamerican Energy, cuya representación en la Argentina la ejerce el Grupo Bulgheroni. A ésta multinacional también se explora para venderles oxigeno misionero a cambio de contaminación del aire. Como ya contamos, el maridaje de bonos se haría con el Grupo Arauco, dueño de vastas extensiones de pino implantado que ocupan un casi un tercio en el norte del territorio provincial. 


Ing. Pablo Bizzotto - Ceo de Phoenix Global Resources


Precisamente en octubre pasado, los ministros de Cambio Climático, Patricio Lombardi y de Hacienda, Adolfo Safrán  - No estuvo el Ministro de Ecología Mario Vialey - firmaron un acuerdo con Pablo Bizzoto, un ingeniero petrolero formado en Tecpetrol ( Grupo Techint), Panamerican Energy e YPF que fue captado por su experiencia en No convencionales  por Phoenix Global Resources. 

"Redondito de ricota!"

El acuerdo de cooperación y compra de bonos de carbono llamado ERPA es un derivado del Programa Provincial de Reducción de Emisiones - REDD+ - un programa piloto financiado por ONU, de u$s 82 millones, como estrategia provincial de mitigación. Este programa ampliado se aplica para disminuir la presunta deforestación por parte de las poblaciones indígenas, a las cuales "se les da beneficios" económicos y sociales (supuestos) para cumplimentar los parámetros exigidos por el Banco Mundial. 

Al cacique Alejandro Benítez – líder de la Aldea Pindó Poty- le hicieron firmar un consentimiento previo, libre e informado para el desarrollo de actividades REDD+, dentro de ellas las comprendidas en el *Convenio de Diversidad Biológica y Protocolo de Nagoya.  Fuentes ambientalistas nos confiaron que el cacique Alejandro Benitez comentó días después NO entender lo que había firmado y pidió asesoramiento. 

*** El protocolo de Nagoya, en vigor desde octubre 2014, es un acuerdo complementario al Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) que tiene como objetivo la participación justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos (por ejemplo los principios activos farmacéuticos de las plantas medicinales. 

En este esquema cruzado esta el Banco Mundial - cuando no? -  participa la Asociación Coordinadora Indígena y Campesina de Agroforestería Comunitaria Centroamericana (ACICAFOC), con sede en Costa Rica, con el Financiamiento del FCPF/ Banco Mundial. En Misiones, baja por la "Fundación Huellas para un Futuro" dentro de un área de 19.000 hectáreas (200 km2) correspondientes a la zona de amortiguación de la Reserva de Biosfera Yabotí. 

En los primeros días de febrero de 2020 hubo un encuentro la Estación Biológica Aponapó, área protegida bajo la administración de "Fundación Huellas para un Futuro" al que asistió el ministro Mario Vialey - por eso llama la atención que no fuera convidado a firmar el convenio de bonos de carbono, siendo "la pata humanista" que lo justifica.


Ministro Mario Vialey - REDD + -  Otra de las patas del negocio


La misión internacional estuvo representada por Alberto Chinchilla Cascante, director ejecutivo de ACICAFOC; Arturo Ureña, coordinador Técnico Regional proyecto REDD+ ACICAFOC; y el Lic. Roel Picado, especialista Financiero, Proyectos REDD+ (FCPF, Banco Mundial, ACICAFOC) y el presidente de la ONG, Carlos Persini.

REDD+ o REDD-plus ( D - deforestación; D - degradación + - conservación) es un programa de Naciones Unidas. Considera la ONU aplicado a los bosques en los países en desarrollo para mitigar la deforestación, degradación y manejar su productividad. En el caso de Misiones aplica a justificar la atenuación del cambio climático para la operación financiera de la venta de bonos verdes. Los bosques son valorados porque retienen carbono y liberan oxígeno al planeta. 

Las comunidades indígenas son relevadas y presentadas como el motivo a "salvaguardar" dándoles oportunidades de "desarrollo", pero en realidad son el objeto declamatorio en los papers técnicos, mientras el dinero se va otros gastos de las oenegés u oficinas intermediarias. El verso habla conservación y restauración de ambientes a nivel cuencas,  agro-paisaje, etc.

El programa de deforestación controlada toma una línea base que va midiendo como se reduce esa deforestación y puede establecerse las toneladas de carbono que secuestra la provincia. En la bolsa de Chicago ya existe un contrato de bonos de carbono y en el futuro podría ser casi tan habitual ver su valor como pasa con el petróleo, la soja o el oro.

El presidente de la Legislatura misionera, Carlos Rovira, aseguró que “Misiones es un santuario de aire puro”. Indicó que los bonos de carbono "es un mercado como el de cualquier commodity, con el medioambiente como bien tranzable. Hoy el medioambiente es un activo intercambiable de alto valor, porque es escaso. Misiones es la usina más importante del país y una de las más importantes de América, de oxígeno y de dióxido de carbono. Venderá crédito de carbono contra la emisión". 

Rovira proyecta aplicar esa plata a la agricultura familiar, a la robótica e Internet de las cosas, según dicen los funcionarios ambientales, en alabanzas opiáceas por el "Conductor". En ese plano sobrevienen grandes negocios con el comando de las élites mundiales como la carne de laboratorio y las granjas robotizadas (Bill Gates Foundation). 

El gobierno de Misiones sostiene que la provincia tiene la mayor densidad de flora del mundo por hectárea, alcanzando a 453 especies diferentes, por lo que pretende convertir en moneda contante y sonante a esa ventaja. A casi 1 millón 400 mil hectáreas de reservas de biósfera quiere sacarle jugo financiero, calculando que por cada hectárea obtendrá unos U$S 10 por año hasta conseguir U$S 75 en el año 2030, según metas de la ONU. 

Según la revista económica Forbes de agosto de 2021, actualmente el 80 % de las emisiones continúa sin cotizarse y, según el FMI, el precio promedio mundial del carbono es de solo 3 dólares por tonelada, muy por debajo del nivel necesario para incentivar la eficiencia energética y reconducir la innovación hacia tecnologías verdes. Según el mismo  informe del FMI, el precio por tonelada en un país como Argentina debería rondar los 25 dólares por tonelada. 






---

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital