11/07/2021

Problemas de tierras en Garupá. La provincia le pone el cascabel al gato.

La gacetilla del gobierno divulgada el 24 de julio de 2020 acentuaba la emoción de Marta Fidelina de 63 años, que recibía de manos del gobernador Oscar Herrera Ahuad el boleto de compra - venta de su terreno, en el cual había edificado su casita de madera hace 10 años. Esto ocurrío en el Barrio Horacio Quiroga, una zona de Garupá con largas idas y venidas, manoseos, dineros de Nación soplados como azúcar impalpable y en consecuencia, problemáticas de colgados de la luz y el agua potable por falta de papeles.

El caso de Marta Fidelina se replicó en 47 familias más que fueron beneficiadas con un plan de cuotas sociales, muy accesibles, hasta llegar al título de propiedad. El monto mínimo de pago rondó los $25.000. 

Por el peso de las circunstancias, esos terrenos ubicados "detrás de los Bomberos" - que oportunamente el IPRODHA concertó con el municipio para la construcción de viviendas por el año 2006 - van camino a la normalización dominial. Es por todos conocido que Garupá es el paragolpes de la migración interna de la provincia, tal que su periferia adquirió una densidad conflictiva, por conatos de tomas de tierras, manejos irregulares mezclados con intereses inmobiliarios con rancio tufillo a política clientelar. 

El intendente Luis Armando Lucho Ripoll, en la entrevista realizada con el Difusor Municipal decía lo siguiente: 



El IPRODHA por la Resolución Reglamentaria 210/19 se puso a resolver una amplia gama de ocupaciones de terrenos privados; con ese instrumento el titular de un latifundio puede cobrar un resarcimiento económico y  los ocupantes irregulares pueden adquirir los terrenos que habitan. La Ley XII N°37 de la Cámara de Diputados provincial dió el marco para la intervención del organismo para sanear cualquier decisión que implique desalojos e intentar lograr los acuerdos necesarios.  Contempla la exención de Ingresos Brutos y de Impuesto de Sellos que mediante Dictamen 33/21 de la Agencia Tributaria Misiones, para facilitar la operatoria.


132 Lotes del Barrio Santa Clara


En base a esa Resolución 210/ 19 ahora ingreso en el mismo proceso de normalización dominial del predio llamado de los "132 Lotes" del Barrio Santa Clara II.  Para ello intervendrán en la mensura agrimensores colegiados en concordancia con los técnicos del municipio de Garupá. Nuevamente se librarán los boletos de compra - venta en cuotas sociales cuyos montos serán estipulados por la comuna.  Según la ordenanza del Concejo Deliberante de Garupa, aprobada el 2 de octubre de 2019, se prorretearán hasta en 100 cuotas fijas mensuales. El Departamento Ejecutivo Municipal quedó facultado para efectuar una quita del 100% del capital y del interés en el monto de la venta, según el caso. 


63 Hectáres del Barrio Santa Clara


Otro conglomerado que irá hacia la legalización es el espacio de 63 hectáreas - siempre en Santa Clara -  donde viven unas 930 familias. 

Las 7 Héctareas


Finalmente, el abordaje del sector denominado "7 Hectáreas" tendrá un idéntico tratamiento jurídico para darle soluciones a unas 100 familias que en el presente se encuentran en el limbo habitacional. 

La intervención ecuménica del gobierno provincial va poniendo "blanco sobre negro" la crónica problemática de las tierras en Garupá; "tierra de nadie" y litigios irresueltos que se cruzan con el impacto demográfico creciente de los últimos quince años, salpicado de las mañas politiqueras más la disputa de poder en pago chico. 

Aunque subsisten controversias territoriales, indudablemente los tiempos y los márgenes de maniobra han cambiado rotundamente.  

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Radio Vecinal On Line

Únete al Portal en Facebook

Lo Mas Leido

Guía Digital