5/18/2022

Garupá No tiene candidato



Comenzó a inquietarse el mundillo político de Garupá. Las primeras reuniones, calibraciones, potencialidades y la búsqueda de posibles candidatos y candidatas para el 2023. 

Entre los viejos nombres conocidos y los nuevos por conocer, transita la incertidumbre para unos comicios complejos en la localidad, dónde se ha prometido llamar a elecciones simultáneas con las Constituyentes para elaborar la Carta Orgánica municipal. 

Vuelven a orbitar como en otros años, los comentarios alrededor de la figura de Raúl "Tito" Ripoll, como un tropiezo ineludible, un fantasma que acecha por los votos calcificados y que hoy, corre por la derecha a sus crianzas políticas. 

El intendente - su hijo - posiblemente No sea de la contienda esta vez por más que íntimamente lo quiera. Un alfil natural sería el Presidente del Consejo Deliberante, Carlos Viana, que transcurre en silencio estampa luego de su intrépida quincena, en la que quiso controlar "la vizcachera" y no lo dejaron. Su táctica de espora latente quedó en observación microscópica desde entonces. 

En las alturas del Poder misionerista, se presume que la fecha provincial se adelantará para mayo, producto del desgaste de todos los estamentos del gobierno, exigidos por la pobreza creciente, las tensiones salariales, la memoria fresca de funcionarios traviesos y el descreimiento general de la población. 

Podrían mencionarse más ítems de la colección renovadora de desaguisados. La costumbre de desmarcarse de los comicios nacionales para despegarse de la suerte del gobierno central, tiene ribetes propios esta vez. 




El gobernador Oscar Herrera Ahuad - alentado por caras encuestas cordobesas de atmósfera controlada - tiene el inusual modo de estar en campaña permanente: saliendo a censar, tomando mate en la costanera, ayudando a los bomberos o comiendo locro en la vereda de un club. Parece que quiere repetir el plato. 

Sin embargo, Hugo Passalacqua, con su estilo radical, se prueba el traje amarillo o una campera rockera por si la tendencia mueve el termómetro a la derecha o la ultra derecha. Por un lado representa a la duramadre rovirista y por el otro, ofrece la versatilidad polimórfica para cualquier molde. 

El Conductor Carlos Eduardo y sus células procariotas (para parafrasear a la biología) salieron temprano a captar, cooptar y conquistar voluntades por todo el territorio colorado. Garupá no es la excepción. 

En las primeras reuniones todos los ex candidatos/as a intendente mostraron las cicatrices de la anterior campaña. Los veteranos quieren cuatro o cinco sublemas sin embargo se baraja el despliegue de unos treinta postulantes entre candidaturas ejecutivas y constituyentes. Además quieren pertrechos y logística desde el principio. 

De Tito Ripoll se comenta socarronamente que hociqueó al husmear en la interna radical pero atemoriza el sólo pensar que podría ganar la intendencia si se presenta. NO obstante, se conoció que el veterano de la boina calada del Che, anda tanteando las ambiciones - empresariales con el Estado - de algunos dirigentes renovadores locales, so premium de repartir los negocios emergentes si se vuelve a sentar en la poltrona de "Pituco" Suárez. 

Por el oficialismo garupaense, las urgencias del día a día, con el intendente Luis Ripoll convaleciente de su cirugía cardiovascular,  sorprendieron las designaciones de dos ex candidatos a Intendente como Susana Cabrera de Bogado y Daniel Mendoza, para apuntalar la encrucijada. Hubo más ofrecimientos con el criterio de armar "una fuerza de tareas" que respalde la gestión del hijo pródigo, que se empalideció en concomitancia con la salud del mismo. 

Comerciantes de fuste y conocida trayectoria en el medio, habrían aceptado ser cabeza de lista en no menos de tres sublemas. La opción de apostar a ellos, expande la oferta a sectores otrora seducidos por el macrismo. No será la sensibilidad social lo que los anima a los empresarios, sino la expectativa de valerse del Poder en su totalidad, sin tener que reservar porcentaje alguno. 

El único seminario que se conoce en Garupá se encuentra ubicado en Fátima, a la vera de la Ruta 12. 

El Diputado provincial Rolando Roa no suelta prenda sobre sus pretensiones en Garupá, pero sí divulga acciones amigables con las selfies; aunque estuvo activo en un conflicto de tierras veintiañales, siempre se muestra en su estilo soft, pero nadie niega su subrepticia capacidad de terraja política. ¿Será candidato a Intendente?  Su búnker emite señales a las galaxias extraterrestres por ahora. 

Otro concejal renovador de Garupá tiene aspiraciones pero genera resistencias por su estilo epífito de moverse en las relaciones políticas. El "Gardel de Garupá" entona afinado con aquella canción: "Amores de Estudiantes" que el Zorzal criollo escribiera con Alfredo Lepera. 




Salvo excepciones, las evidencias territoriales muestran voluntarismo con básicas propuestas de chocolatadas, arroz con pollo y locros proselitistas en las barriadas. Lejos, muy lejos del sueño del Conductor de un modelo Silicon Valey. 

La capacidad dirigencial fue soterrada por el estilo Renovador, que No forma cuadros desde hace mucho tiempo y en cada elección recurre a emergentes extrapartidarios para la oferta en la vidriera. Una suerte de aristocracia nominativa por un lado, y un resto que hace la fagina en los trillos. 

Sentados a ver la misma película pochoclera, los líderes de agrupaciones de Garupá, esta vez No quieren hacer de público ni pagar la entrada. 

La saga continuará...

Alcides Cruz









---

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital