8/02/2022

Garupá. Aprueban evento de contaminación acústica pese a ordenanza que lo impide.

Allá por octubre del 2020, el Concejo Deliberante de Garupá aprobó una ordenanza vanguardista con relación a la contaminación acústica, con un perfil ambientalista, amplio y no circunscripto a los habitualmente llamados "ruidos molestos".




 
La pirotecnia encabezó el enfoque de la normativa pero se extendió a toda actividad que implique no solamente la emisión de ruidos y/o vibraciones que impacten en el entorno, sino que preserve la calidad de vida. Más aún si el municipio se proclama como "saludable". 

No obstante este precedente ordenativo, está en ciernes para el próximo 6 de agosto, un singular evento privado, con inversores de Corrientes, para un espectáculo y competencia de audio car tunning en el acceso sur de Garupá. La estrella será un camión con el montaje de una enorme estructura de sonido. 

Tal como regula la ordenanza Nro 502 de Garupá, el alcance de la normativa observa la necesidad de prevenir, concientizar o educar a la población sobre la materia. 




Pues el cometido de esta fiesta al borde del Río Paraná, rompe con los principios que se pretende regular y al tiempo, da por tierra o directamente desoye en los hechos, la manda sancionada y aceptada en todos sus términos por el Departamento Ejecutivo Municipal. 

Otro elemento de juicio es que lo ambiental No se circunscribe a límites físicos o jurisdiccionales, por lo que el municipio de Posadas, debería tener competencia de hecho, dadas las características del evento.  

En un reportaje realizado por el portal social "El Difusor Municipal", uno de los organizadores, Carlos Rodríguez, pondera que el evento contará con "un camión preparado con 350 parlantes, que es récord Guinnes en audio car, cuyo peso es de 50 toneladas"; y que además habrá "un torneo nacional de sonido", de autos con equipamiento de audio car, "de cuatro parlantes, por ejemplo".

El camión denominado Carreta Treme Treme, fue construido en el año 2012 en Brasil y según datos de recolectados, lleva recorridos unos 300 mil kilómetros en sus presentaciones. La ficha técnica informa que "tiene el sistema de sonido más grande del mundo, con 192 ponentes de 15 "3750 RMS cada altavoz y 24 amperios Ilimitado Power II, superando los 2,5 millones de vatios RMS asegurados por más de 240 baterías de marca EloForte".

No cabe dudas que este equipo monumental de sonido, es propio de la mentalidad altisonante de los brasileños y el negocio montado en torno a su espectacularidad suele redondearse con la elección de "la chica Treme", accesos VIP para fotografiarse, competencias, etc.

El joven empresario describió que su negocio apunta a la concurrencia de las familias de Garupá, Posadas, Encarnación y localidades cercanas por la densidad poblacional.

El espectáculo abrirá las instalaciones a las dos de la tarde, "para que concurran los chicos con sus padres" (los menores de 12 años no pagan la entrada valuada en $1800). Luego se planea el concurso y a la noche el cierre con "la fiesta" musical a todo decibel - se intuye. 

Este medio habló por teléfono con Carlos Rodríguez para abundar en más detalles del evento. Comentó que el camión es originario de Brasil, que es promovido por una representante de Posadas y que a su vez, fue contratado por los asociados correntinos.

"El camión estuvo en Puerto Libertad, después se fue a Tucumán - ahora está en Quitilipi, Chaco - vuelve para la fiesta en Garupa, luego Córdoba y después retorna a Brasil"; "es un camión con acoplado...sería un boliche móvil y tiene 350 parlantes con alrededor de 200 baterías autónomas, pesa 50 toneladas, el sonido se expande a 30 kilómetros y en presión sonora, es récord Guinnes, el más grande del mundo". 

Rodríguez contó que el reciente Secretario General del municipio de Garupá, Daniel Mendoza "se copó con el proyecto" y aceptó brindar el lugar para el mismo en la costanera garupaense del acceso sur.

Consultado Daniel Mendoza sobre los pormenores nos informó lo siguiente:

"Es un evento privado; los organizadores buscaban un lugar que sea viable, atractivo y accesible porque viene gente de Tucuman ( 9 personas), Corrientes, Chaco, Formosa ( 4 personas) , Buenos Aires, Paraguay, Brasil; estamos moviendo la parte turística porque se hace la cuarta fecha de la medición nacional de sonido y vienen competidores. Genera un movimiento para que la gente conozca nuestro municipio. Se calcula apriori que concurrirán unas tres (3) mil personas. ( $3.200.000 sólo de entradas considerando dos mil adultos); Aparte de eso va a cantar Johny el que cantó en "La Voz" en Telefé, y tres DJs" 

Al preguntarle al funcionario cómo se compatibilizan las cuestiones audio ambientales dijo que:

"Tuvimos una reunión con ingenieros (del municipio y sin formación específica en audio ingeniería)  para sopesar el impacto ambiental que puede causar este tipo de eventos; la fiesta va a empezar a las tres de la tarde del día 6 y va a terminar a las cuatro de la madrugada del domingo 7 de agosto; el camión no va a sonar en la totalidad de los decibeles porque es una mountruosidad; se toman las medidas de contingencia para ver el margen de metros puede estar el público y percibir el espectáculo; no suena todo el tiempo,  solamente cuatro (4) horas y se distribuye en varios momentos del lapso; traen fuegos artificiales fríos que No son dañinos para el oído; se usarán cables eléctricos No inflamables; trabajaremos con bomberos para la seguridad de los competidores, de la gente, del lugar; ante cualquier problema, el municipio es el responsable; nuestro rol es la exigencia para que esto salga diez puntos; está bajo la reglamentación ambiental"

Como se puede apreciar en el video - de los muchos que hay en You Tube - la movida cala especialmente en los jóvenes que no miden las consecuencias de exponerse ante tanta agresión sonora. No se puede comparar - aunque ocurre con frecuencia - con el aturdimiento provocado en las discotecas, pero vale la pena tener en cuenta la nocividad de estas tendencias tecnológicas. 

Este negocio conlleva la vieja truca circense de lo aparatoso, extraño, nunca visto. Sólo que en este caso el Estado debe interpelarse y mediar en el dilema de libertades infinitas, o principios superiores como lo reglado para la salud y lo ambiental en su conjunto. 

Si los intereses privados ablandan las normativas, No vale la pena seguir aprobando ordenanzas que nacen muertas. 

---



El Vecinal es un pequeño medio local. No tiene la solvencia económica de los grandes medios.  Solamente pide pequeños aportes privados para continuar con su labor diaria de informar a la comunidad.  Ingresá con un CLICK EN ESTE LOGO y ayudanos con una cuota según tus posibilidades









0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital