8/31/2022

Sicosis colectiva por rumores de rapto de niños en Garupá.

Casi todas las semanas las redes sociales publican casos de adolescentes que se fugan del hogar. La mayoría de las denuncias registradas coinciden en vínculos de noviazgo o parejas, aunque la estadística impacte en edades de 12 a 20 años. 

En el año 2019 se publicó una evaluación de la Policía de Misiones donde se informó que en Posadas se habían contabilizado unos 400 casos de los cuales sólo un 10% no resultó esclarecido, desconociéndose el paradero de las personas buscadas. La mayoría adultas. 

Siendo una provincia de frontera los hechos de fugas, desapariciones siempre constituyen un motivo de alarma en las familias que padecen esas circunstancias. Hubo casos de ausencias mayores a 30 días, como hace poco ocurrió con un caso de la localidad de Santa Ana. 

Otro color - más urgente y dramático - toma la situación cuando se refiere a intentos de raptos; especialmente de niños.  

El 26 de agosto el diario El Territorio tituló: "En menos de tres días ocurrieron dos intentos de secuestro de menores"

Una niña de 3 años fue rescatada por su madre luego de haber sido capturada por una mujer que quiso ingresarla a una camioneta. La situación la vivió una mujer de 40 años cuando el domingo, cerca de las 13, fue abordada en la intersección de las avenidas Chacabuco y Santa Catalina junto a su hija. Una camioneta blanca, doble cabina, con vidrios polarizados se estacionó frente a ellas y el conductor, acompañado de una mujer, gritó “¿A cuánto me vendés tu hija, a cuánto me vendés?”. Un hombre gitano, de 61 años fue detenido al ser identificada la camioneta en las cámaras de seguridad.

El otro caso ocurrido en en la chacra 139, de Villa Cabello. Se trató de un bebé de 9 meses que se salvó por estar sujeto a su cochecito con el cinturón. La madre fue interceptado por una camioneta de color azul y una Ecosport negra sin patente. ¿Por cuánto, cuánto? ¡Ya, sin papeles! ¡50.000, ya! ¿Cuánto?”, le habrían dicho a la mujer. 

TEMOR EN GARUPA Y EL SUR DE POSADAS

En las últimas horas circuló profusamente un audio y la foto de un adulto más un auto blanco sin patente. Dice: "...soy Viviana, la mamá de Peque; cuiden a sus chicos, no los manden solos al entrenamiento, acompañenlos, vayan a buscarlos; recien llego de trabajar y Lauti estaba limpiando la galería y casi lo secuestran cuatro tipos que andan en un auto sin patente, si no fuera por los vecinos hoy estaría contando otra historia; soy la mamá del conocido >Peque< en el grupo de fútbol; mi recomendación es que los cuiden mucho, vayan a retirarlo a la escuela; lo hago público porque me pasó a mi y le puede pasar a cualquiera"

Una de las referencias barriales de presuntos delitos es el área de las 140 y 90 Viviendas, indicando que dos o mas individuos "andan robando chicos". 


La foto compartida por la mensajería de Whatsapp


Collage de fotos que coinciden con las publicadas en Virasoro, Corrientes.


EN VIRASORO - CORRIENTES

El portal Info Corrientes Noreste, hace referencia el martes 30 de agosto, sobre una falsa alarma, al recoger el estado de sicosis colectiva provocado por el presunto secuestro de un niño por parte de sujetos desconocidos que circulaban en un auto blanco sin patente trasera. 

"Existió una presentación en la Comisaría Segunda del Barrio Alfonsín de Virasoro por parte de una mujer que relataba el caso antes descripto.  Pero todo se habría tratado de una falsa alarma o bien una confusión. Las personas que se desplazaban en el “Auto Blanco” si habían visitado varios domicilios de la zona pero en calidad de “Encuestadores”, es decir, realizaban una encuesta presencial".

La nota  refiere otro caso: "Sobre un niño que se habría perdido, que habría ido a la escuela y no había ingresado a la misma y tampoco vuelto a su domicilio. La escuela que se nombra como “El Piso” es una Escuela de Santo Tomé. La información podría tratarse de algún caso de vieja data o bien de una falsa alarma".


Captura de pantalla de la página web Info Corrientes Noreste

Desde hace unos años a esta parte, los medios reflejan como mitos urbanos este tipo de noticias; la policía en todos los casos tiende a desmentir o aclarar que no existe denuncia alguna que lo respalde. 

Siempre coinciden aspectos con sesgos xenófobos en la descripción de los raptores como peruanos, colombianos o gitanos. Los vehículos sin patente.  Al parecer No es el perfil de la noticia aparecida en el Diario El Territorio, que contiene una denuncia policial concreta. 

Más allá de las conjeturas, la policía recomienda estar atentos y acompañar a los niños porque No perciben las situaciones de peligro. 

SUGERENCIA PARA LAS AUTORIDADES ESCOLARES

Sean ciertos o no estos hechos que relatamos, sería conveniente y necesario que las autoridades escolares tomaran recaudos creativos alrededor de la entrada y regreso de los alumnos; en especial en el nivel primario.  

En general las reuniones con los padres son desalentadas por las direcciones escolares y a las blondas supervisoras zonales casi nunca se las ve por Garupá, salvo en ciertos eventos muy puntuales. 

El Vecinal ha publicado hace un tiempo la sugerencia de un vecino de crear "SENDEROS SEGUROS", trayectos vigilados por padres solidarios, vecinos que observan el desplazamiento de los niños. una suerte de pastoreo de grupos de estudiantes que van o vuelven de la escuela. 

Luego existe otro antiguo y probado modelo del ALUMNO MONITOR; es un par de niños de séptimo grado que conduce a un grupo de escolares, según el lugar de residencia.

Estos dos ejemplos son fácilmente aplicables en la medida que los padres o los docentes edifiquen la conciencia solidaria, a la par de transmitir hábitos seguros a los niños. 

De todos modos, sería mejor que los guardias municipales sean ubicados en áreas de cobertura y No únicamente en las esquinas de las escuelas, con tiempo circunstancial para moderar la circulación de los escolares y No desesperados para irse - sobre todo al mediodía - antes que se les enfríe la sopa. 



0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital