12/17/2022

Abel Motte: "Con la aduana especial, Misiones perderá el mercado regional de Brasil y Paraguay".

Abel Motte sorprende cuando parangona la construcción de su propia empresa con la creación de un modelo de provincia. Desde su experiencia como mayorista de la industria cárnica y otras actividades en el Estado o gremiales, sostiene ideales que promueven la libertad del individuo a partir del trabajo y el esfuerzo personal. 

Entre diagnósticos y proyecciones la charla atravesó la tan mentada aduana especial. Motte advierte que por descontar el 21% del IVA, la exportación a Brasil y Paraguay tendrá un impacto impositivo del 50% en contra y pérdida del mercado regional. Que esta cantinela del gobierno renovador No creará empleo productivo sino una mera instancia de compra - venta. 

"Soy un experto en zonas aduanera ; yo hablo de planes reales, de oportunidades para todos los misioneros No para pocos. La demagogia es otra cosa. La norma del Mercosur prevé dos zonas francas: Manaos y Tierra del Fuego. Si Misiones se habilita como Zona Franca, tanto Brasil como Paraguay nos van a dar tratamiento de Mercado Común Externo; perderemos origen argentino u origen Mercosur; esto significa que se elimina el IVA del 21% pero vamos a tener un arancel del 50% para entrar las mercaderías industrializadas a los vecinos países; por lo tanto perderemos el mercado regional más importante. Nosotros tenemos 70 millones de consumidores en 300 kilómetros a la redonda; con un 50% de arancel el que va a exportar a Brasil y Paraguay va a ser Corrientes, no nosotros"

Una entrevista larga pero salpicada de conceptos que vale la pena ver y escuchar. Tómese su tiempo, aunque la vea por partes. 



---

Opina en el casillero de comentarios de la página; suscríbete en YouTube y AYÚDANOS con una pequeña donación en pesos para continuar con nuestra labor informativa independiente mediante el siguiente enlace de Whatsapp: 


2 comentarios:

  1. Se equivoca rotundamente Abel Motte, está confundiendo ZONA FRANCA con ZONA ADUANERA ESPECIAL,.parece lo mismo pero no lo es...recomiendo la lectura del código aduanero desde el art. 590 al 610.
    Pero de tener razón Motte vendría bien al mercado interno misionero que lo que se produzca acá se venda acá dado que la carne de primera pagamos exactamente lo mismo que la cuota Hilton, pero nosotros comemos feedlot y los Europeos novillo pesado de más de 600kg criado a pasto... Vendría súper bien que ese escenario se diera porque con solo ver el crecimiento exponencial de Rosamonte cuando se dedicó a hacer carnes para darnos cuenta que es un hipernegocio el mercado interno.
    Y para hablar del mercado de 70 millones de consumidores no hay rodeo suficiente ni en todo el NEA, es como un eunuco que piensa en un harem de mujeres, para que se va comprometer si es imposible cumplir...
    Respetuosamente Daniel Marinelich

    ResponderEliminar
  2. Interesante propuesta, difícil camino a tomar, pero creo que va a tener mucha suerte y acompañamiento. Ojalá se sumen todos los empresarios serios y libres de "presión"

    ResponderEliminar

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital