12/25/2022

Papá Noel, modelo Garupá.



Uno de los andariveles del proselitismo político es levantar y besar niños; en ello la entrega de golosinas y juguetes en los días navideños. De un santiamén y sin solución de continuidad se mezclan el Papá Noel / Santa Clauss de la tradición celta anglosajona, reversionada por el marketing cocacolero estadounidense y los Reyes Magos del Pesebre que devienen del culto cristiano. 

El Nacimiento de Cristo Jesús subvertido a la colonización cultural y comercial. Y al aprovechamiento electoralista. 

El peronismo o el justicialismo adoptaron doctrinariamente que en el movimiento "los únicos privilegiados son los niños" como un paragón de la máxima de Jesús: "Dejad que los niños vengan a mi porque de ellos es el Reino de los Cielos". Lo excelso de la inocencia. 

De este apotegma hizo práctica y dejó marcado a fuego en la historia política argentina, el período gubernativo de Juan Domingo Perón con Evita como el brazo ejecutor de los  extraordinarios beneficios y gratificaciones a la infancia. 

La memoria histórica y el recuerdo de los mayores que vivieron esa época dan testimonio de la primera pelota, la primera muñeca, el primer par de zapatos, etc.; aquello era una política pública "argentinista" con componentes educativos, sanitaristas y culturales de raíz nacionalista,  y popular. (La AUH en algo se parece parcialmente)

Los tiempos cambiaron hacia la chafalonía. 

La asimilación de las horas felices a la política es un recurso de  promoción ineludible; de esa lógica salen por las calles acciones, abordajes barriales para mostrar candidatos, montar las selfies amigables, sin mayores profundidades ni compromisos. 

En la edad de la inocencia se es feliz con poco y los que No tienen casi nada, saben por la naturaleza desventajosa de sus cunas, conformarse y amoldarse a lo ocasional de una dádiva disfrazada de alegría. 

Por ello el dar en silencio y sin alharaca es mucho más amoroso con el prójimo. No tiene detrás el interés impugnable de quedar bien con los padres que votan, regalando a los chicos caramelos, juguetes, chocolatadas o peloteros. 

El meollo del tema es que el padre o la madre de familia deben tener trabajo real, en blanco y celebrar la Navidad cristiana con el fruto del sudor de su frente, como también está afirmado bíblicamente. 

(En Garupá hay varios candidatos o afines, de la Renovación y la oposición, que manejan los planes Potenciar Trabajo que fondea la Nación para proselitismo social. Qué sería si No estuvieran esos subsidios!)

Importa Garupá como una muestra. Las estadísticas nacionales revelan a más del 50% de los niños bajo la línea de pobreza, no sólo alimentaria, sino de agua potable, vivienda no hacinada, inclusión tecnológica, etc. 

Importa Garupá, como el segundo aglomerado periférico de la "cool Posadas" donde niños de las escuelas públicas llegan con déficit nutricional, de crecimiento, aprendizaje, higiene y sanitario al tener poca contención pediátrica, por ejemplo. Garupá tiene una oficina de las infancias que No funciona. 

Importa Misiones al tener una alta tasa de niñas menores de 14 años embarazadas en entorno convivencial.  Y otros males como el impacto de las adicciones en niños a partir de los 9 años. 

El Papá Noel es un perfecto disfraz de la política sin políticas públicas específicas. El opulento anciano transpiró su traje sintético traje rojo y blanco, sobre pedregales, calles coloradas, donde la realidad vive en suspenso permanente, para que cientos de familias puedan atravesar cada día, la fantasía de que está todo bien. 

Y no me digan ahora "Ya sabemos que faltan cosas por hacer..." como hace tres, cinco, diez años.


Alcides Cruz

---

Opina en el casillero de comentarios de la página; suscríbete sin cargo al Canal de TV Comunitario (  https://bit.ly/3Oxvewk  ) y AYÚDANOS con una pequeña donación en pesos para continuar con nuestra labor informativa independiente mediante el siguiente enlace de Whatsapp: 


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Radio Vecinal On Line

Únete al Portal en Facebook

Lo Mas Leido

Guía Digital