12/15/2022

Ripoll. ¿Quo vadis?


¿Que hará Lucho Ripoll después de perder el control del Concejo Deliberante? Esa fue la pregunta a una de las espadas políticas del Intendente de Garupá y la respuesta esperada llegó en una sola palabra: nada. 

Hay increíbles coincidencias con los fines de los que pergeñaron la operación y de los directos afectados. Cada uno en su cuerda de ataque o defensa. 

La ocurrencia es hacer del Concejo Deliberante un escenario de conflicto y de desgaste sin fin, pero ninguno de los contrincantes quiere participar de esa pelea. El ripollismo que se busca debilitar se corre de la eventual refriega. Y los dos huyen del combate corriendo en redondo. 

El reñidero se vuelve una entelequia. Al fin y al cabo, los contendientes del poder ejecutivo como del legislativo municipal son todos "compañeros" renovadores. 

Y entre bueyes no hay cornadas aunque se prometan reprimendas. Imagínense un carretón polaco tirado por macilentos bueyes camino cuesta arriba. El pueblo puede predisponerse a mirar impávido un desierto de ideas hasta las elecciones provinciales por lo menos y contentarse con el circo. 

El oficialismo de Garupá No cree que Carlos Eduardo Rovira haya mandado a preparar la derrota de Lucho Ripoll en las urnas. Los otros ediles renovadores presumen que se acabó el ciclo hereditario de la "dinastía". Cuatro pulgares para abajo. 

El flamante Presidente del Concejo Deliberante, Miguel Rauber es la perfecta máscara "dialoguista" para una transición temporal hasta los comicios de mayo. El autodenominado Bloque Renovador de Vieira, Roa y De Morais - tres candidatos seguros en la contienda - se preservó de las fricciones por venir encumbrando al prospecto de Oscar Herrera Ahuad. 

La crónica de los hechos da cuenta que uno de los armadores designados para la región sur (Garupá, Candelaria, Cerro Corá, Fachinal)  confirmó a las 17.30 aproximadamente que la Conducción  había dado el visto bueno para los cambios propuestos en la cúpula del HCD de la tierra canoera. Nada hubiera prosperado sin ese santo y seña.

Las conversaciones previas pasaron de su carácter provisorio a ser confirmadas y puestas en acción. Rauber habló con el Dr. Juan Carlos Viana y luego llegaron casi las 19.30 a la sesión que normalmente empieza a las 19.00. 

La orden el día indicaba dos temas centrales: elección de autoridades legislativas y consideración del presupuesto 2023, que venía con algunos tildes de observación por parte del Concejo. 

El Concejal "Chelo" Vieira fue el que lanzó al ruedo la moción de cambio de cabeza o descabezamiento del Dr. Viana con una pátina de mermelada y reconocimiento a lo hecho por el médico durante los tres años cumplidos. Acto seguido el Concejal René Roa pasó a traslucir en sus palabras en pretérito que la remoción era una sentencia firmada. 

La Concejala Estela Quintana esgrimió una menguada defensa de su co-equiper de lista al pedir que las cosas sigan como estaban.  La Concejala Raquel De Morais el martillo del tercer voto a favor de Rauber y el Concejal Gustavo Ernst - el único opositor - se remitió a seguir la huella de la mayoría. 

Y la asamblea cambió el clímax al compás de los nubarrones y refucilos que se filtraban por los ventanas vidriadas del edificio. Tan pesado y untuoso como irrespirable. 

El Concejal Vieira era el postulador designado. Nominó a Roa, nominó a De Morais y ésta desplazó a Ernst de la Vicepresidencia segunda. El radical Pro pataleó por la minoría pero No hubo caso. Al final del reparto de comisiones, vino el lapidario reemplazo de la Secretaría. 

Se arrancó de cuajo toda referencia potentada del ripollismo del presente y del pasado.

Desde el año que viene, cuando arranquen las sesiones se verán los efectos reales de los cambios, tal que saldrá a la luz el perfil de "gatopardismo" o la demarcación efectiva de poderes.

De todos modos el cambio copernicano en el HCD obliga al ripollismo a poner las barbas en remojo por más que quiera desentenderse o decir que es un asunto exclusivo del cuerpo legislativo.  

La fuente consultada en el edificio municipal restó importancia a lo sucedido y aseguró a este medio que Luis Armando Ripoll es garante suficiente de la gobernabilidad del distrito. Además que es el "hombre" ratificado por Carlos Eduardo Rovira para el "continuismo" del modelo de administración de la pobreza. 

Alcides Cruz


Opina en el casillero de comentarios de la página; danos un LIKE en YouTube y ayúdanos con una pequeña donación en pesos para continuar con nuestra labor informativa independiente mediante el siguiente enlace de Whatsapp: 


1 comentario:

  1. Es un sin fin sistema de arreglos, ver quién roba más. Son simples palenques sin educación. No conocen de carisma político nacieron ayer, en su espacio. Donde sus líderes fueron uno más corrupto que el otro. La Renovación no debe permitir que este tipo de cosas sucedan, manchan la construcción social. No importa que tan tan sinvergüenza sean su antecesor, se debe dar el reconocimiento al ganador.

    ResponderEliminar

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital