12/08/2022

Juez desalojó de familias asentadas en Santa Clara 3 de Garupá. Trascendió presunto pedido de dinero de funcionarios municipales

El Juez Juan Manuel Montes -  Nro 2 - ejecutó una orden de desalojo a una veintena de familias, por la cual los precarios refugios, carpas que habían montado fueron destruidos. 

Vecinos del predio tomado y el delegado municipal del barrio presentaron formalmente una denuncia para rechazar la usurpación de terrenos aledaños.  

Tras escuchar el audio donde, presuntamente funcionarios de la Oficina de Tierras de la Municipalidad de Garupá, estarían negociando una suma (presumiblemente aproximada de 50 mil pesos por familia), el juez pidió que radiquen la denuncia en  la Comisaría Quinta, al verse sorprendido por  tal contradicho, que da cuenta de la pre existencia de un delito de exacciones ilegales. Escuche el audio más abajo.




Siempre los mas pobres y desamparados, los ignorantes de leyes y vericuetos normativos son el blanco más fácil de las autoridades. Un día feriado con más de 40 grados de calor, parece el escenario propicio para la "justicia del poder" resuelva para el lado del más fuerte. No hubo gestión de DD.HH. previa, ni abordaje interdisciplinario que respete los derechos elementales de niños y género. 

Los funcionarios que mandan  se valen de las órdenes de sacar a la gente del mundo permitido para los que solamente pueden adquirir. Los nadies son descartables aún en Garupá. 

Lo triste emerge cuando otros, que No son estancieros ni de alcurnia se escaldan por la presencia de personas en estado de precariedad que les afean el paisaje o suponen un peligro estigmatizado. 

(No obstante dicen que en la "bonita Posadas" costaneril, que se parece a Miami para un intendente correntino, Ni siquiera dejan que se asiente una paloma en la tierra. Entonces vienen a Garupá)

---

Unas cincuenta personas, entre adultos y niños fueron intimadas por la policía dependiente de la Comisaría Quinta de Garupá a abandonar lotes -  donde se encontraban asentadas desde hace unos varios días. Este medio habló con un alto funcionario del municipio, quien manifestó estar al tanto de la situación. Aunque sensible por niños y mujeres vulnerables, se negó a dar detalles de los hechos, aduciendo No saber si se tratan de terrenos privados o fiscales.  




Según describen los propios ocupantes,  son familias que No tienen dónde ir; refieren un marco de pobreza absoluto y que No cuentan con  ningún apaño de punteros políticos detrás de la ocupación de los terrenos ubicados en el barrio Santa Clara 3, en proximidades de la Delegación de la zona.




Como es evidente, es penosa la situación en la que durante varios días, esas personas conviven en la intemperie. Cuentan que en el lugar hay víboras aunque lograron limpiar esos terrenos.




Algunos comentaron a este medio que dos presuntos empleados municipales, vinculados a la oficina de Tierras, que identifican con los nombres de Alejandro Odilio ("Felipe") Bustamante y Pablo Cardozo  a la vez son los negociadores del conflicto, por la ocupación de esos predios del erario público. (O no) 

Este medio se contactó con Alejandro Bustamante para corroborar los dichos, pero postergó la conversación a otra llamada que clausuró por motivos que desconocemos. Pablo Cardozo directamente cortó las llamadas. 

La inquietud periodística  gira en torno a la pregunta de si presuntamente se requirió un monto dinerario a las familias. Escuche el audio. 


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Radio Vecinal On Line

Únete al Portal en Facebook

Lo Mas Leido

Guía Digital