2/21/2023

De pronto Martín Sereno...

Puede haber diferencias metodológicas, modos de pensar una construcción política que hagan a la decisión de no comulgar con un espacio frentista. Todo aceptable.


El diputado Martín Aníbal Sereno contento en la vidriera del medio amanuense de la Renovación. 


Lo que resulta insólito es manifestarse inoculado con el criterio utilitario, reclamante, nunca autopercibido del gobierno renovador de pedir que la Nación resuelva problemas estructurales que son propios de la provincia.

Martín Sereno sorprende con declaraciones que trasudan el aroma de la Renovación. Eso es lo llamativo que expresa el diputado provincial y líder del flamante Frente Amplio que dice respetar lo nacional y popular. 

El mismo trajinó como pocos el suelo misionero levantando con los planes Potenciar Trabajo emprendimientos productivos. Muchas familias alcanzaron el plato de comida en la pandemia y fuera de ella, con sus huertas comunitarias, con la venta de los excedentes. Con sudor y pulmón. Loable por cierto. Esos 150 mil trabajadores de la economía popular fueron posibles por EL GOBIERNO NACIONAL. ¡Qué sería de miles de jóvenes, de familias misioneras si No existieran esos mínimos ingresos en una provincia que NO genera puestos de trabajo acordes a la demanda!

(Dicho sea de paso. Algunos renovadores que manejan planes Potenciar Trabajo para sus huestes proselitistas No dicen nada  porsupuesto. Inclusive son anti kirchneristas)

Entre las pérdidas de fuente de trabajo, es conocido que los aserraderos cruzan la frontera a Virasoro, porque con asimetrías o sin ellas, es caro producir en Misiones. 

La producción conjunta de los pequeños productores apenas llega a los centros urbanos por falta de logística. No hay una articulación de un Mercado Concentrador multiplicado, dinamizado, planificado para que los frutos de la tierra colorada lleguen a todas las localidades aunque sea una vez por semana. No hay. Los intendentes son rápidos para comprarse una 4 x 4 pero no para comprar un camioncito de logística para que los chacareros saquen la producción de las picadas. 

Misiones puede tener auto abastecimiento por la riqueza de su suelo pero No es así. Se produce verduras y frutas. Hasta peras, duraznos y manzanas si se quiere. Sin embargo el pueblo termina pagando precios astronómicos manejados por el Mercado Central de Miguel Lanús, que además tienen el recargo de la aduana interna. Todo sacude al consumidor final. 

Por ejemplo un habitante de Garupá tiene que hacer una expedición si quiere ir al Mercado de la calle Aguado en Posadas. Aquel expendio de verduras y frutas a precios más bajos puesto en el Mercado Central desapareció hace rato. No era negocio vender barato al parecer. 

La cronicidad de la ausencia efectiva de una política misionera para la producción y desenvolvimiento logístico, es largamente conocido. No se mueven los intendentes y menos aún los responsables provinciales de la agricultura a diversas escala. Lo único que se ve es el mangazo a la Nación. 

Hay que hacer danzas rogativas para que los intendentes de zonas productoras de hortalizas hagan una cisterna o protección de vertientes. En la reciente sequía unos cuantos salieron a tapar los agujeros sobre la crisis hídrica. La propia organización evitera recibió programas Picto para esto último y desde el gobierno provincial manifestaron su mal humor porque están mal acostumbrados que todo pase por el molinete de la Renovación. 

Responder a las necesidades de Misiones No es apañar al gobierno provincial que es efectivamente el que "debe cambiar y apuntalar su propia economía regional según leo expresado en el portal oficialista "Misiones On Line". Todo un dato porque la Renovación No te abre los medios si te olfatea de otra manada. 

"Creo que una de las reformas que hay que hacer...es en la cadena de alimentos desde la producción hasta la comercialización" dice con acierto Sereno. "Hay 3500 familias produciendo alimentos, tratando de armar ferias, mercados populares para vender un alimento fresco, sano, hecho acá en Misiones"

Desde hace 40 años por lo menos que los pequeños productores reclaman esa política. Sereno sabe -porque es un político brillante - que el oficialismo renovador siempre se preocupa en infiltrar a las organizaciones de productores como las Ferias Francas, antes que estructurar una dinámica para acortar la cadena hacia el consumidor final. Que el diseño de la Agricultura Familiar fue copado por el oficialismo dejando de lado a gente que sabe, por más que piense distinto. Copa para desmovilizar.

Quien tiene que mirar hacia adentro, a sus productores locales, fortalecerlos, es el gobierno renovador. Desarmar la connivencias mercantiles concentradas y dejar de pensar naves espaciales cuánticas, producción de marihuana oficinalisy autos robóticos. Todavía No comemos microchips en las barriadas populares donde las urgencias son otras más terrenales. (La informática aplicada a la producción agrícolo ganadera ya está vigente en el mundo desarrollado, es un gran negocio de las star ups y su desarrollo consume mucha plata y tiempo de inversión antes de "derramar un peso"). 

Alrededor del consorcio político del Frente Amplio hay valiosos compañerxs que supongo ayudarán a encaminar el atrio desde donde se plantea la demanda a la Nación, en perspectiva a las elecciones nacionales por venir. Me niego a suponer que Martín Sereno se volvió "misionerista" o renovador sublimado. Su perfil de lucha ( palabra central en su discurso) no merece desteñirse. 

Casi No pasa una semana que Misiones pide algo o recibe de la Nación algún beneficio. Realmente el gobierno renovador No necesita que lo apañen. No he visto gobierno más veloz que una saeta para estar al lado de cada ventanilla de Buenos Aires donde fluyan fondos. La "visión centralista" sale desde Posadas como si el ombligo de la Argentina estuviera en la Plaza 9 de Julio. 

Téngase este comentario por un aporte a la conciencia nacional y popular. Sobre todo nacionalista apelando a la flor y nata del peronismo histórico cuyo sumum fue plasmado en la CN de 1949.  Rastro que Nunca se debe perder cuando se piensa en una Patria para todxs. Serenamente. 

 Alcides Cruz

Alias: El-Vecinal 

Pequeñas Donaciones. Mediante este  👆  "Alias" colabora con este Medio Comunitario. Podes donar / TRANSFERIR desde Mercado Pago o desde tu Cuenta Bancaria Virtual el monto que quieras. Tu colaboración es necesaria. Si puedes, ayúdanos a continuar informando  

---

Suscríbete sin cargo al Canal de TV Comunitario

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Radio Vecinal On Line

Únete al Portal en Facebook

Lo Mas Leido

Guía Digital