3/15/2023

¿Julia Perié volvió a la Renovación?

Sereno + Perié: lanzamiento de candidaturas - Foto origen: La otra campana 


¿En el fondo de todo..bien al fondo y bien arriba...¿Quién divide las aguas del kirchnerismo de Misiones? El estado de sospecha es permanente porque no se puede creer como se trabaja en contra de un proyecto unificador de las fuerzas que representen a un modelo de centro izquierda, a una forma de pensar que vá más allá de la gimnasia coreuta de jóvenes que brotaron a la política gracías a una feliz idea de Néstor. La de reponer en la órbita del peronismo la transferencia generacional que Menem la había cortado de cuajo cuando predicaba como un estrafalario "la muerte de las ideologías". Néstor volvió a encender el fuego de la militancia. 

Disculpen la disgresión con el menemato entreguista. 

Vale el recuerdo de aquél Presidente que "llegó" con las banderas del peronismo pero implantó la segunda entrega del patrimonio nacional y su soberanía estratégica a las multinacionales. Eso que Ramón Puerta en sus ideas fijas seniles llama "entrar al Mundo". ¡Cuál mundo? Apenas ese mundo habitado por especímenes de Wall Street, bancos extranjeros y fondos buitres, donde los carroñeros del Estado hacen negocios y después "que lo pague Dios!"

Y se pretende exégeta del peronismo mientras otea sus vacas en las ondulaciones de su estancia I Porá de Santa Inés, Garupá, Misiones. 

En todo caso Ramón Puerta tiene la franqueza de pararse al frente del kirchnerismo y vituperarlo así como quienes creen en las virtudes de No ser cipayo, puede confrontarlo en las ideas.

Disculpen la disgresión por el menemato. Era un estilo de época donde cualquier "bondi te dejaba en la esquina" y surgieron corredores de F1 como Reuteman, motonautas como Scioli, cantantes como Palito Ortega o proyectos humanoides de devastación nacional como Mauricio Macri. 

---

Pero volviendo al cauce de la primera hipótesis. ¿Quien divide desde las cumbres del Poder en la provincia al campo popular No renovador en Misiones? 

A veces se me ocurre pensar que hay comedidos así como ya se probó en varias ocasiones la existencia de emergentes dirigenciales  que salen de repente a actuar el rol de sparring de la Renovación rovirista y tras dos o tres rounds, resuellan y se pasan a las filas del oficialismo tirando la toalla. 

Otros se quedan como sparring del oficialismo para conflictos varios y en las calles hacen de protestantes aunque tienen numerosos contratos pactados para sus filas. 

Otros esconden bien el pelaje con una increíble y superdotada habilidad de camuflage como el camaleón. Sutilezas que solamente los expertos, con muchos años de experiencia pueden hallar como si fueran fallas microscópicas. 

Julia Perié - nacida el 3 de marzo de 1954 - asoma con su extraordinaria habilidad de aterrizaje desde las alturas como candidata a Gobernadora de Misiones. Se mostró en Buenos Aires como una aliada incondicional al kirchnerismo. habitué del panelismo - no sabemos si pagó para ello - así como viajera de latitudes mundiales. Siempre la imagine como una Ministra de Turismo por su millaje y pasaportes gastados. 

A Julia Perié la conocen por estar en los albores de la Renovación. Habitó el peronismo del exilio antes de sumarse a la corriente de la transversalidad misionerista. Después en el 2007 con la candidatura de Pablo Tschirsch por el Frente para la Victoria alcanzó la diputación nacional. 

Tres minutos o tres meses antes de las elecciones siempre hace su aparición por Misiones con rostro de campaña para continuar con ese resonante silencio de No decir nunca nada de la Renovación y sus deficiencias en la tierra colorada. Siempre pensé a Julia Perié como diputada nacional por Misiones como la protagonista de un pacto de no agresión firmado en el agua con el mandamás del Parque Paraguayo. Mutismo cuatriañial. 

Su actuación política es conjetural. Siempre me acuerdo de sus periplos yerbateros por el mundo árabe.  Y en el Parlasur, algunos de esas convenciones inspiradoras, testimoniales pero de eternas esperas hasta que los tiempos de los hombres coincidan con el futuro, que puede ser a la corta o la larga. 

---

El título de este escrito es provocativo pero se basa en estas inquietantes realidades que propone una genuina agrupación de voluntades como es el Frente Amplio cuyo ángulo geométrico no supera los 60 grados si ponemos en el espacio a los peronistas de cotillón que se dicen kirchneristas pero se relajan en la Renovación, a los kirchneristas que defienden a capa y espada los lineamientos de Cristina Kirchner y obviamente a los que se encuadran en el armado de Martín Sereno. 

He sido generoso en pensar en 180 grados. Esa medición geométrica No tiene vínculo con la realidad de arrastre que tiene el pan-peronismo de Misiones que - con atajos y renuncios - en las últimas elecciones arañó el 15% de los votos. 

Ojalá como dicen los emergentes del Cabildo Abierto signifiquen un nuevo comienzo, o mejor dicho un comienzo definitivo de la oposición a la Renovación en Misiones. Juro que lo anhelo con toda el alma. No por capricho personal sino por comprensión histórica y vivencial de que los pueblos No crecen en conciencia política en los medios ácidos de la autocracia o el feudalismo provinciano. 

La construcción de Martín Sereno coronada en el Frente Amplio es la resultante del uso de los dineros públicos dispuestos por el gobierno nacional y popular donde - casuísticamente - está Cristina Kirchner o representa el kirchenrismo, aquél que nació de las tripas de Néstor Kirchner que incorporó a la política a los movimientos sociales como el recordado Movimiento de DESOCUPADOS Evita. 

Hoy con otra gordura nacional, en muchos distritos se dan el lujo de elegir cómo competir. 

La historia de lo que va del siglo 21 exige también tener memoria cercana y en esa proposición de pretender protagonizar un desarrollo territorial ADVERSARIO  de la Renovación, se debe considerar a quien se le deben las lealtades. 

A Carlos Eduardo Rovira seguro que No.  ¿O me equivoco?

Mi otra duda - que la guardo para el futuro.  Cuando pase la elección del 7 de mayo, Julia Perié seguirá ahí?

Ahora la página se dió vuelta. No es el mismo libreto. La plastilina política ya no se sabe de qué color es de tanto amasarla. 

En octubre, en las elecciones nacionales me imagino que No saldrán a viva a voz a decir que son "cristinistas" ¿No? 


Alcides Cruz


Alias: El-Vecinal 

Pequeñas Donaciones. Mediante este  👆  "Alias" colabora con este Medio Comunitario. Podes donar / TRANSFERIR desde Mercado Pago o desde tu Cuenta Bancaria Virtual el monto que quieras. Tu colaboración es necesaria. Si puedes, ayúdanos a continuar informando  

---

Suscríbete sin cargo al Canal de TV Comunitario

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital