4/11/2023

Lío libertario en Misiones. Ninfa Alvarenga No quiere ser candidata, la Justicia No la deja bajarse; Integración y Militancia presentaría otro candidato.

Desde el comienzo vino mal aspectada la presentación de los libertarios de Misiones. Una pugna para quedarse con el fenómeno Milei y su potencialidad electoral. Naturales y arrimados, enviados e infiltrados, comedidos y trepadores compulsivos al carro de los triunfadores. Todo eso más el tinte particular de las condicionantes de trasfondo que tiene la provincia, donde la suma del poder público también llega a la Justicia Electoral. Ahora hay denuncias cruzadas de todo tipo.

(* ADDENDA de última hora: La presentación de Ninfa Alvarenga realizada en la mañana del 11 de abril fue rechazada por el Tribunal Electoral.)

"Estamos ante un escándalo penal, civil y administrativo" nos revela el apoderado del ahora malogrado Partido Vida y Libertad, Alejandro Jabornicky.  Tomo nota y resuena su pensar de que Ninfa Alvarenga no está centrada en su proceder para decirlo decorosamente. Como abogado se ciñe a la letra legal y dice tácitamente que el Tribunal Electoral No le va a aceptar la renuncia a la postulación como Gobernadora. En las horas transcurridas entre la conversación telefónica al presente se confirmó el hecho. 

"Javier le quiere, me llamaron con 50 personas para salvarla" dice Jabornicky. A cartón seguido contó que "ella sola salió a complicar la situación"; "esta en riesgo la cancelación - quita de personería - del Partido Integración y Militancia" si se constituye una estafa electoral; veremos si hacemos una sustitución consensuada". 



Horas más felices en dos momentos del 2022. Ninfa Alvarenga firmando el acta fundacional del " neutralizado" Partido Libertario de Misiones y la Junta  Promotora.  Luego, hacia el 2023 se armaría el Partido provincial Vida y Libertad. Antes militó desde Libertad, Valores y Cambio del ex diputado Alex Ziegler. 



Partimos de una sonora sospecha acorde a lo que manifestaron los particulares damnificados desde el inicio de esta novela de enredos. 

El oficialismo gobernante presuntamente No quiere que los partidarios de Milei jueguen en los comicios provinciales bajo ningún punto de vista. En tenor a ello le buscaron la vuelta para impugnar la papelería con la presunta manipulación de unos 300 avales que eran originales del Partido Integración y Militancia de Sergio Ríos. Además se disolvieron hasta niveles subatómicos, los tiempos legales pese a pedidos de prórrogas. El Partido Vida y Libertad presentó amparos y denunció proscripción. Puertas clausuradas igual. Siempre faltó cinco para el peso. 




Ninfa Alvarenga se negó desde un principio a ir con un partido político prestado. Además argüye que "nunca participó de la negociación" de ese plan B. 

El apoderado del Partido Vida y Libertad, Alejandro Jabornicky entró en negociaciones urgentes con Sergio Ríos, gendarme de profesión, fundador del Partido Integración para subsanar la falta de escudería para competir el 7 de mayo. Abel Motte era el candidato primigenio de ese partido pero hubo desavenencias materiales. Posiblemente políticas inclusive. 

Ninfa Alvarenga habló con este medio y nos dijo que "Nosotros empezamos siendo proscriptos con nuestro partido provincial; queríamos ir con nuestro propio partido; la Justicia Electoral de Misiones no nos permitió; no nos extendieron el plazo; El que era nuestro apoderado (Dr. Jabornicky) se puso a conversar con el otro partido que se nos ofreció como herramienta; no estuve en esa negociación; a mi no me gustaba nada; no quería ir con partido ajeno; dicho y hecho, a poco tiempo de comenzar, empecé a recibir presiones; querían imponerme cargos electivos importantes que pensaba dar a la gente que trabajaba conmigo hace rato". 

Luego de auscultaciones varias, miradas de reojo, esgrimas verbales internas, se alcanzó un acuerdo de que el Partido Integración y Militancia se configure en el Caballo de Troya de los libertarios de Milei con Ninfa Alvarenga como figura estelar a la Gobernación. Esa era la idea.  Finalmente se armaron una docena de distritos en la provincia. En realidad se alistaron los que alcanzaron casi las normas ISO 9000 - dicho socarronamente. 

Pero No era el humo de la paz lo que se veía surgir sino la señal de un incipiente incendio que se desencadenó el 10 de abril con un documento de renuncia a la candidatura de Ninfa Alvarenga. Todo esto ocurrió tras una reunión de la candidata con agrupaciones de su propio coleto.

Alvarenga - "Sergio Ríos vino a decirme que No hable mal de su partido porque tendría que atenerme a las consecuencias, que iba a salir a dañar mi imagen; tengo los chats, una situación insostenible. Ríos me decía - necesitamos plata para la militancia; yo le pedí la lista de todos sus referentes del interior y de Posadas y No tenía ninguno. Entonces ordené que se levantaran las listas en el interior y aquí en Posadas; entonces salió a decir que nunca pidió plata; no quiero llevar esto mas allá porque me amenazó y temo por mi integridad física y de los chicos"

En este desenlace abandónico aparece el pedido de Carlos Kikuchi - el armador reconocido de Javier Milei - desde Buenos Aires indicándole a Alvarenga que baje su participación, so pena de quitarle toda la representación provincial y el usufructo de la imagen de Javier Milei.  De telón, febriles llamadas y una ciber conferencia.

El reguero de pólvora llegó a los pies del gendarme Ríos que llenó los casilleros de la tolerancia con las exigencias o contrariedades - según él - con la singular Ninfa. 

Las operaciones de demolición total no se hicieron esperar desde los sectores libertarios afectados, de los heridos, rencorosos y desde los fragoteadores del oficialismo renovador & company. Sin mucho aparato Alvarenga medía unos 6 o 7 puntos de intención de voto en la provincia. No fue un suspiro sino un resoplo de alivio que se escuchó con la noticia de la dimisión en las esferas oficiales. 

Fuentes descartaron a este medio que hubieron ofrecimientos de dinero para que la susodicha baje la candidatura como se salió a comentar por redes desde las usinas de dudosa entidad. 


La especie lanzada por el portal renovador De a Pié Noticias: "Ninfa Alvarenga, representante del espacio de Javier Milei en la provincia que pretendía lanzarse como candidata a gobernadora finalmente bajó su candidatura luego de negociaciones con la cúpula de Juntos por el Cambio, específicamente con el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés, uno de los pesos pesados regionales de la coalición amarilla".


Pero No todo acabó allí. Para el Tribunal Electoral se presentó una situación harto incómoda porque se apegó a la letra de la ley. Terminó por descartar toda aquella administración electoral creativa. Rechazó de  plano por improcedente la renuncia de Ninfa Alvarenga al No configurarse las únicas causales que la permiten, según el artículo 68 de la Ley Electoral de la provincia: 

Las candidaturas a Gobernador o Vice Gobernador "Solo pueden ser modificadas por la máxima autoridad partidaria o por decisión de los partidos integrantes (del frente o alianza) en caso de fallecimiento o incapacidad sobreviniente"

---

Este medio procuró entrevistar al presidente y apoderado del Partido Integración y Militancia, Sergio Ríos y este es el resumen de lo que expresó

"Este es el momento justo para decir lo que viene aconteciendo; el Partido Integración y Militancia circunstancialmente se encontró con el abogado Jabornicky; Tomé oportunamente la decisión de bajarlo al candidato Abel Motte; tras ello entablé negociaciones con el apoderado del partido libertario - Vida y Libertad; habíamos canalizado las mismas ideas; de ninguna manera el Partido Integración y Militancia fue ofrecido a ella ( Ninfa Alvarenga) para que sea candidata; ella fue quien insistió porque no podían tener su partido por cuestiones diversas; oportunamente voy a decir como fué legalmente; en primer lugar esa mujer comenzó a hablar en las redes sociales un montón de barbaridades; mi partido No tenía nada que ver con los problemas particulares que tenía con su casta; lo que estoy percibiendo es que No tuvo el consentimiento de Milei; la cruda realidad es que se proclamó como referente de Milei y éste no le dió el aval, entonces buscó la manera de culpar y atacar a inocentes como en este caso es nuestro espacio; faltó el respeto a la militancia nuestra discriminándola en todo momento; no puede hacer lo que hizo; viola el artículo 68 ( de la Ley Electoral); la renuncia a la candidatura tenía que venir en primer lugar a mi persona como presidente del partido, argumentando el porqué de la misma; faltó el respeto; la renuncia es inválida porque No cumple con los requisitos de la ley por fallecimiento o incapacidad manifiesta; no puede renunciar porque sí; niego categóricamente que en algún momento se le ofreció el partido a esta señora; llegó el momento de decir la verdad y defender mi partido que se creó con gente de mi clase, gente humilde; nosotros lo que quisimos hacer es participar en una elección y cumplió con todo lo que exige la  ley, no cometió ninguna falta; mi partido va a sostener la candidatura como indica la ley; las listas No se pueden bajar. Nosotros vamos a participar de las elecciones; ya se están elaborando las boletas; podemos suplantar el candidato; esa facultad la tenemos como partido; esta mujer no está capacitada ni para ser presidente de barrio; mi partido No está en riesgo; la que tiene que dar explicaciones a la Justicia es la candidata".

---

Ninfa Alvarenga señaló:

"Fui y presenté la renuncia; Kikuchi hace un comunicado de la Libertad Avanza Oficial donde dice que yo soy la referente provincial y todo el resto de referentes que constituyen la Mesa Provincial. Salieron a decir que me reuní con el Gobernador de Corrientes y que "me valijea Juntos por el Cambio". De todos lados recibo piñas porque Kikuchi me presionó para bajarme; amenazada, presionada, sin recursos para la campaña".


Comunicación por la red social sobre los nombres que constituyen la Mesa Provincial. 


Con fecha 11 de abril del corriente, Ninfa Alvarenga presentó la renuncia indeclinable ante el Juez Electoral,  a su candidatura a Gobernadora; aduce que los plazos legales para la dimisión "No han expirado". Que el derecho constitucional a ser elegido también presupone el derecho a No serlo ( interpretación libertaria) cuando presume ver afectado su nombre y honor. 

(Observación: La primera renuncia fue por los medios y mediante un comunicado partidario. Sobre esa letra el Partido Integración y Militancia se presentó en rechazo ante el Tribunal Electoral que le dio la razón en ésta instancia a la parte demandante)

Seguido acusa al titular del Partido Integración y Militancia, Sergio Ríos de vertir declaraciones públicas mentirosas, advirtiendo que se va a estafar al elector si se permite la impresión de boletas con su rostro, auto considerándose como una "rehen política" ya que No participará en la contienda.



Renuncia de Ninfa Alvarenga por carta documento al titular del Partido Integración y Militancia. 


Luego reclama la denominación de Partido Libertario en formación y deslinda su vínculo con el Partido Integración y Militancia, razón por la cual pide a la justicia que No permita el uso de símbolos ni la figura de Javier Milei. 

"Tengo la libertad de No presentarme; renuncié antes de que se oficialicen las boletas; presenté a la Justicia documentación que me mandan de Buenos Aires; si llegan a utilizar mi imagen y mi nombre vamos a juicio; espero que entiendan que renuncié; no soy afiliada a ese partido - Integración y Militancia; también va a quedar en evidencia cómo se maneja el Tribunal Electoral provincial"

Tal vez si Javier Milei midiera poco en la intención de votos todo este desaguisado No hubiera acontecido. Los medios de comunicación a diario mantienen el fulgor de los iconoclastas del fin de la casta política. El panorama de crisis ayuda a la remake del 2001. Sólo falta el supermercadista chino que se ponga a llorar. 

Alcides Cruz

                                                                                                                                                                                                                                                              

 ---


Pequeñas Donaciones. Mediante este enlace  👆   o el "Alias: El-Vecinal" colaborá con este Medio Comunitario. Podés DONAR / TRANSFERIR desde Mercado Pago o desde tu Cuenta Bancaria Virtual el monto que quieras. Tu colaboración es necesaria para sostener esta iniciativa. No lo dudes.


---

Suscríbete sin cargo al Canal Comunitario - Hacé click en este enlace y dános tu apoyo




1 comentario:

  1. NINFA ALVARENGA
    Desde el 2015 Empleada del Estádo
    Libertaria Ñoqui de la CASTA
    JAJAJAJA

    ResponderEliminar

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Radio Vecinal On Line

Únete al Portal en Facebook

Lo Mas Leido

Guía Digital