5/09/2023

Garupá. Pese a que Rolando Roa peleará los votos, Ripoll asegura que ganó.

ADDENDA INTERPRETRATIVA DE ESTE MEDIO: Según se supo públicamente la observación de votos que afecta a la boleta sábana de Rolando Roa de forma predominante, es por la presencia de la candidata a Convencional Constituyente Zully Medina. Un argumento del que se valió la fiscalización de mesas para deponer A TODA LA BOLETA depositada en la urna. 

Aquí de manera automática opera el reemplazo por el candidato/a a Convencional suplente.

Tomando como caso testigo el rechazo a la baja de su candidatura a Gobernadora de Ninfa Alvarenga realizada por el Tribunal Electoral de Misiones, igual tenor interpretativo puede caberle al caso de Zully Medina, sobre la extemporánea e inoportuna decisión de dejar la lista de Roa. 

Razón por la cual, resulta muy probable que el juez dé por válidos los votos recurridos.

*El voto recurrido acontece cuando uno o más fiscales partidarios cuestionan la validez o validez del voto emitido por el ciudadano. En ese acto se deja constancia del fiscal o fiscales que protestan, fundamentando el porqué. Ese voto NO se cuenta como válido, es separado del resto, y es la Justicia Electoral la que determina su validez.  

Una fuente cercana a la lista del sublema VAMOS JUNTOS dijo a este medio que registraron una planilla dónde se anotaron 30 votos menos en su favor. 

Si las cosas son como se cuentan y por lo que dice la legislación electoral - existe la probabilidad de que la elección de Garupá cambie de ganador.  Para dar esta mera opinión periodística hemos consultado a letrados conocedores de la materia. No obstante debemos dejar un asterisco (*) en la contemplación del quehacer de la Justicia Electoral de Misiones, o del Poder Judicial de Misiones en general, sobre su modus operandi, tal que hasta los propios abogados, su colegiatura tiene serias objecciones; también en esto entra lo que decida el poder político omnímodo en los estamentos del Estado provincial;  todo puede esperarse como si fuere un viaje a lo desconocido. 

---

"A las dos de la mañana fue la carga final. Allí se conoció nuestro triunfo. El jueves seguramente vamos a  tener la ratificación de nuestros números que es lo que canta y lo que manda". "Esta es la democracia. Cada uno tiene su candidato. De acuerdo a eso las voluntades suman y han sumado para quien les habla. De alguna manera se ve revalidado nuestro trabajo. Seguir gestionando, seguir golpeando puertas para lograr el reconocimiento para Garupá, para las muchas cuestiones que están pendientes; hay que destacar que despacito están llegando". Así declaró el Intendente Luis Ripoll en la entrevista realizada por El Difusor Municipal. 

Debajo los mensajes al chat de Facebook eran bolas de barro contra la imágen del reportaje. Los perfiles descargaban su desazón porque una vez más el Jefe Comunal ganó su cuarto mandato consecutivo. Obviamente son personas que mayoritariamente votaron a la Renovación, pero que su voto drenó hacia el acueducto del actual Intendente. 

Todos los candidatos - opositores internos renovadores y otros - le enrrostraron a Ripoll que "en tantos años de mandato No hizo un car..."






Por el Sistema D Hont los concejales electos y reelectos son: José Luis Peralta y Delia Dujat por el ripollismo; Miguel Rauber y Marina Rodríguez por el roísmo; José Vieira y Raquel de Moraiz repiten el cargo y por Juntos por el Cambio - falange Dutra - entra Rodolfo Kusczak.  


El Vecinal TV Online - Suscríbete Gratis

 Rolando Roa declaró a la prensa que peleará los votos objetados o impugnados. Son un poco más de 700 votos que sin lugar a dudas pueden dar vuelta la elección en su favor. 

Ripoll le sacó en el conteo oficial 146 sufragios Muy poco. Roa protesta por una presunta manipulación votos de su colecta, anotados como "Observados", unos 686; y otros 63 impugnados .

Si Roa lograse revertir a legítimos unos 150 votos se coronaria como nuevo Intendente. 

La mayoría de los candidatos perdidosos refieren que hubo muchas irregularidades. El modo en el que se movieron los presidentes o vicepresidentes de mesa. De la orilla de Ripoll llegamos a oír que el Tribunal Electoral cercenó derechos a los fiscales para controlar las aulas y las boletas, lo más denunciado en la jornada.  Por eso llama la atención que para el Intendente Ripoll la jornada electoral haya sido como una misa de las Carmelitas Descalzas. 

Los votantes quedaron  navegando en la incertidumbre. Efectivamente la elección NO está definida hasta que se abra urna por urna, se cotejen las planillas de fiscalización y se analice cada voto recurrido.

Más allá de la pugna de Lucho Ripoll y Roa, queda absolutamente claro que la que ganó en Garupá fue la Renovación y por amplio margen.

Por ahí esta el meollo del tema. 

En general el hombre/ mujer común de Garupá elige un candidato como si fuera una elección tradicional. Craso error. 

Para la próxima deberá tener en cuenta que su decisión se filtra en la Ley de Lemas. Su voto va a la cúpula del poder partidario y NO de modo directo a su preferido.  Para cambiar a un Intendente tiene que votar a un gobernador opositor y cortar el voto para desengancharlo.

Una vez más en la cara del pueblo misionero - de cualquier localidad - explota la verdad irrevocable. Con la Ley de Lemas el carácter representativo republicano  mediante el voto directo y a conciencia del ciudadano se diluye en una alcantarilla. 

Lo que salió elegido NO es su voluntad. El ciudadano NO controla ni tiene potestad sobre su voto. Es una mentira que se dice al voleo que la persona ejerce su soberanía con la Ley de Lemas. 

De 36 mil votantes efectivos, con 8% de sufragios en blanco, solamente 5687 fueron al caudal del Intendente Ripoll - sólo el 16, 18 % -. En la perinola de sublemas del oficialismo Renovador la juntada de votos redondeó un poco más de 23 mil con el TOMO TODO.

Con la Ley de Lemas mas el artilugio de No poner en el juego a las candidaturas a Gobernador, Vice y Diputados provinciales, dejando la refriega desde el puesto de Intendente para abajo, la Renovación llegará el Siglo 22  seguirá gobernando en Misiones. Con esta elección del pasado domingo el agrupamiento político cumplirá un cuarto de siglo en el poder.

En Misiones se constituye "el acting" de ejercicio de la democracia, mientras se consolida la suma del Poder Público. 
---

Hete aqui la falta de entendimiento de la gente sobre los alcances de la Ley de Lemas. Lo que tiene que aprender de una vez por todas es que NO debe votar a un candidato SIN ANTES ELEGIR que frente o partido quiere votar. 

SI QUIERE CAMBIAR AL INTENDENTE tiene que votar a otro partido o frente diferente al que pertenece el mandatario municipal. Primero y básico.

Ahora todos aquellos que No querían que Ripoll u otro postulante de la Renovación saliera elegido como Intendente NO deben llorar sobre la leche derramada. Todo a pesar que hace 20 años miran la misma vaca. O el misionero padece de una rara enfermedad de la genética democrática que es "la ceguera cívica" o analfabetismo político. 

Alcides Cruz


Pequeñas Donaciones. Mediante este enlace  👆   o el "Alias: El-Vecinal" colaborá con este Medio Comunitario. Podés DONAR / TRANSFERIR desde Mercado Pago o desde tu Cuenta Bancaria Virtual el monto que quieras. Tu colaboración es necesaria para sostener esta iniciativa. No lo dudes.


---

Suscríbete sin cargo al Canal Comunitario - Hacé click en este enlace y dános tu apoyo




1 comentario:

  1. Sin duda rolo es el intendente de garupa esos votos q están en observación son válido y rolo pasa a 6090 votos ?? viva garupa con rolo

    ResponderEliminar

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital