5/14/2023

La coparticipación en los municipios de Misiones

Los tres nuevos municipios creados recientemente: Pozo Azul, Salto Encantado y Fracrán, reciben una asignación fija por decreto, que tuvo un aumento este año debido a la inflación. La asignación de recursos “per cápita” ubica a los habitantes del Departamento de Alem como los más beneficiados.

Los tres municipios creados en los últimos años recibieron un aumento de los montos mensuales fijos que reciben desde la Provincia en concepto de coparticipación municipal. Pozo Azul, Salto Encantado y Fracrán hasta diciembre de 2022 recibían alrededor de $6.000.000 y desde este año perciben $9.000.000.

Pozo Azul supera los 5.000 habitantes, Fracrán más de 10.000 y Salto Encantado arriba de 17.000. Sus transferencias se decidieron por decreto teniendo en cuenta que la discusión de una nueva ley de coparticipación, que incorpore porcentuales fijos para cada uno, llevaría una discusión interminable entre los 78 municipios que obligaría a revisar criterios como cantidad de habitantes, kilómetros cuadrados, índices de vivienda, crecimiento, economía, entre otros.

Lo mismo ocurre a nivel nacional con la postergada nueva ley de coparticipación, que se encuentra pendiente desde los años 90 y ningún Gobierno nacional impulsó su sanción.

La nueva suma actualizada desde este año es similar a lo que reciben los municipios más chicos de Misiones en cuanto a cantidad de habitantes que son Fachinal, que apenas supera los 1.500 habitantes; Profundidad y Loreto que apenas llegan a mil personas; los tres recibieron cerca de $9.000.000 por mes, cada una, en los últimos meses.

Los más grandes, como Posadas, Oberá y Eldorado fueron históricamente los que más dinero recibieron pero, al medir por cantidad de habitantes, no son los más beneficiados debido a sus grandes poblaciones.

PROMEDIO. Fue de $2.438 por habitante, siendo Alem el más alto con $3.620 y Guaraní el más bajo con $1.466.

De acuerdo a la planilla publicada en enero por el Ministerio de Hacienda de Misiones, Posadas percibió $775,6 millones, Oberá, $216,2 millones; Eldorado $178 millones; Puerto Iguazú $60,1 millones, Apóstoles $55,7 millones y Leandro N. Alem, $49,3 millones.

El monto representó un incremento de 91% respecto a los montos girados doce meses antes, en enero de 2022, lo cual se ubica debajo de la inflación del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), que alcanzó 100,2% en el NEA y 98% a nivel nacional.

Por departamento

Al revisar los datos por los 17 departamentos que componen la provincia y medir lo que cada uno recibe por habitante (per cápita) se observa que Leandro N. Alem es el distrito más beneficiado con $3.620 “por cabeza” en enero de 2023. El segundo es Montecarlo con $3.302 y el tercero San Javier con $3.139.

En el extremo opuesto, los departamentos menos beneficiados son: Guaraní con $1.466 por habitante; San Pedro con $1.528 y General Manuel Belgrano con $1.626.

El llamado “Alto Uruguay” o también conocido como “el Oriente Misionero” es la región más postergada en infraestructura y la distribución de la coparticipación es, en parte, responsable de ese atraso que padecen sus habitantes.

El departamento Capital recibe $2.159 por habitante, por debajo del promedio de los 17 departamentos que alcanza $2.438.

Sin cambios

Diversas voces del Gobierno provincial exclamaron en los últimos años que Misiones recibe un trato injusto por parte de la Nación en el reparto de la coparticipación federal, ya que otros distritos muy cercanos como el de Corrientes, Chaco y sobre todo Formosa, reciben mucho más dinero por habitante que el misionero. La única posibilidad de corregir ese desfasaje es modificando la ley federal de coparticipación, que requiere un consenso de todas las provincias, o creando la Nación una compensación exclusiva para Misiones, que tampoco está en el horizonte debido a que generaría reclamos similares de otras provincias con lo que ningún gobierno está dispuesto a lidiar.


El Vecinal TV Online - Suscríbete Gratis

 Fuente: Primera Edición


Pequeñas Donaciones. Mediante este enlace  👆   o el "Alias: El-Vecinal" colaborá con este Medio Comunitario. Podés DONAR / TRANSFERIR desde Mercado Pago o desde tu Cuenta Bancaria Virtual el monto que quieras. Tu colaboración es necesaria para sostener esta iniciativa. No lo dudes.


---

Suscríbete sin cargo al Canal Comunitario - Hacé click en este enlace y dános tu apoyo




0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Radio Vecinal On Line

Únete al Portal en Facebook

Lo Mas Leido

Guía Digital