10/19/2023

Los dirigentes de la Renovación puestos a parir

No se sabe cómo ni cuándo empezó la peregrina ocurrencia de desacoplar el destino político de la provincia de la suerte de la nación. 




Ese modelo de "centralismo" al revés, umbilical y narcisista se practicó sistemáticamente con la filosofía rovirista. Alguna vez lo imaginé al Obelisco en el lugar del mástil ubicado en la confluencia de la avenida Uruguay y Mitre de Posadas para aproximarme al concepto.

En este ciclo electoral se observó claramente la "moda" de los gobiernos provinciales de desnacionalizar los comicios para No quedar enganchados en el perfil de Alberto Fernández al que se ubicó en el pedestal del descrédito. 

De pronto la costumbre "misionerista" de abrirse de lo que ocurra en el país y en otros Estados subnacionales pareció ser "copiada" sin disimulo.

Vimos emulación con el uso de la ley de Lemas pero sin las mismas picardías aceitadas de la Tierra Colorada. Eso de conseguir legisladores que sean fichas cambiables por fondos nacionales de cualquier índole hizo escuela. Para peor, no para mejor.  




Así el giro del  bumerang se ve venir. De hecho el experimento salió mal en San Luis y San Juan. 

Con la jactancia de los dirigentes macristas respecto de las gobernaciones conquistadas, medio millar de intendencias, legisladores nacionales y concejalías en toda la Argentina, los gobernantes peronistas, allegados y estrategas de chafalonía que los rodean , intuyen que la sobada dejará ronchas. 

Y para el colmo Milei ganó en la PASO montado sobre un insoportable grito de extirpación de toda "la casta".  

Ese doble filo con el que juega la Renovación de Misiones, al impulsar el voto a Massa, solo por conveniencia localista pero NO por convicción nacionalista, es un laberinto autoconstruido. 

El desprendimiento de los dirigentes renovadores de la situación nacional, el desacople emocional o místico llegó al punto de NO sentir la camiseta y dar por cumplido el ciclo militante allá por el insólito 7 de mayo, donde fue la primera provincia en dejar a la deriva al Frente de Todos. 

Después con la astucia en aceleración por minuto armó un partido - Innovación - y cooptó la signatura de la representación de Unión por la Patria.  Una Patria en la que No creen aunque se esfuercen en disimularlo. 

¡Cuántas veces he escrito que si fuera por la Renovación, la provincia de Misiones sería una luna más orbitando alrededor de la Tierra! El mapamundi le queda chico. 

El propio Gobernador Oscar Herrera Ahuad se autopercibe como un predicador en el desierto ante la inmovilidad y desmotivación de toda la tropa de intendentes. Todos van a las convocatorias y reuniones pero el aliento en la nuca de las derechas en sus territorios, les eriza la piel y un frío les baja por la médula. 

Vean a sus pueblos desesperados porque no les alcanza para vivir. Los municipios trabajan con recaudaciones exíguas mientras comer todos los días se acorta a dos semanas del mes en la población.

(Hace ya tiempo escribí en este medio, que a pesar de tener un suelo fértil, prolífico, los alimentos No abastecen a las comunidades porque No existe - solo la humareda de un puñado de ferias francas - la gestión productiva integral, comercial  y logística para abastecer el mercado interno del productor al consumidor. )

 

---


Suscribirme 


El triunfo entrópico de mayo pasado ya bastó. No está la caja felíz, ni las mercaderías ni la plata que compra voluntades territoriales. Llegó dinero dibujado para las generales nacionales. Se hará lo que se pueda.

Es curioso que el gobierno renovador arengue, advierta, asuste sobre un porvenir indeseable si los emisarios de las sinarquías extranjeras y del país, ganan el 22 de septiembre o en noviembre, y sacan subsidios, rompen relaciones regionales [ derriban kioscos políticos] y desarman estructuras de negocios. 

Lo del Gobernador de Santiago del Estero, Gerado Zamora fue esclarecedor respecto de un arrebato económico de Javier Milei si alcanzara la Presidencia: "...si nos quitan la coparticipación que tenemos No alcanzaría para la cantidad de maestros, policías, empleados públicos y desaparecerían municipios. Sin la obra pública 12 mil santiagueños se quedarían sin trabajo"

Tan mareados como endurecidos con la prédica centrípeta, provincialista de la Renovación están sus cuadros políticos, que No hay desincrustante que los destrabe del cómodo hábito de esperar que la cúpula lo haga todo por ellos. 

Y la peor contradicción de estos dirigentes es que hoy, les sacan las maneas, los grilletes del pensamiento político pero se olvidaron de caminar sin ataduras y sin permiso para pensar.


Alcides Cruz



---

Suscríbete sin cargo al Canal Comunitario - Hacé click en este enlace y dános tu apoyo




1 comentario:

  1. Q vergüenza o sea q si la casta política tiene miedo de milei bamo milei carajo

    ResponderEliminar

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital