12/18/2023

Exceso policial en un retén de tránsito en Eldorado.

Un repudiable caso de mala actuación policial se registró en la localidad de Eldorado. La extralimitación de los policías de Misiones es evidente al lanzarse en la detención sin atenuantes de una persona - ante todo -  un infractor que reclamaba por su carnet de conducir vencido al agente de tránsito municipal. 




La falta a la ley nacional de tránsito estaba configurada, ya que el ciudadano transitaba con el carnet de conducir vencido hace tres meses y presentaba la excusa de una emergencia familiar. Hubo un test de alcoholemia de por medio cuyo resultado desconocemos. 

No se aprecia bajo ningún aspecto que el infractor - ciudadano - persona haya "resistido a la autoridá!" como para reducirlo del modo desmedido en que los policías actuantes procedieron. 

Lo rápido que se desdibuja en la mentalidad policíaca el concepto de ciudadano y su conversión a reo es un dato preocupante, dada la escasa formación procedimental y el paso sin disuasión a la captura represiva entre cuatro en un santiamén. 

Sandro Alberto Martínez como nuevo jefe de Policía y a Marcos David López Asencio como subjefe, tendrán el desafío de reconducir hábitos o modelos o procedimientos ya que ambos son emergentes de la escuela policial, que hoy se jacta de su nivel universitario. 

No obstante llama la atención el cambio de 180 grados en el discurso del Ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, que adaptando la política de seguridad al mileísmo imperante,  dijo a los uniformados:"... tienen que ser como cuidadores de la sociedad, como pares de la sociedad, como conciudadanos, muy estrictos y muy celosos en eso. Están para servir a la gente de bien, para ayudar a la gente de bien”, aseguró.

Hace mucho ruido eso de "gente de bien". Una capciosa discriminación sublimada con límites difusos. 

---

Cuando la patrulla municipal de tránsito se junta con la policía provincial en los operativos conjuntos siempre existe la sospecha de los fines recaudatorios del fisco, sobre todo si los retenes se hacen a fin de mes, con el cierre de caja de las reparticiones. 

Ya es una vieja costumbre el despliegue de patrulleros y motos que se aposentan en un lugar clave de circulación, en especial aquellos cruces inevitables, donde indefectiblemente se forma un embudo natural o paso obligado de los vehículos, en todas las localidades. 

Como arañas rinconeras tejen su telaraña de luces azuladas y el tener un auto o moto se vuelve apriori, un objeto de presunta culpabilidad transitante. No está mal ni está bien. Hay que controlar que las personas que conducen lo hagan con la responsabilidad legal que impone la pericia en carnets, seguros y adecuación técnica. 

Pero hay un tinte muy peculiar en este ejercicio delegado del poder del Estado en los agentes, que sobre-actúan su deber y le ponen una pátina de autoritarismo. Es común pero No en todos los casos;  hay algunos que se calzan el uniforme y se creen generales de la Nación. 

---


Suscribirme 


Información obtenida en el medio I Profesional:  ¿Cuánto tiempo se puede circular con la licencia de conducir vencida?

"Si bien los conductores deben tener la licencia de conducir vigente, está habilitado circular con el registro vencido por un tiempo determinado. El plazo de renovación de la licencia se puede comenzar 30 días antes y hasta 90 días posteriores de la fecha de vencimiento.

Los conductores que realicen la renovación del registro de conducir dentro de los cuatro meses habilitados solo deberán presentar la documentación necesaria y aprobar un examen psicofísico. En el caso de los adultos mayores de 65 años deberán además rendir un examen teórico para la renovación.

Si se realiza la renovación de la licencia luego del plazo indicado, es decir luego de los 90 días posteriores de la caducidad, se deberá rendir un examen teórico, práctico y psicofísico obligatorio, sin importar la edad del conductor".


Alcides Cruz



---

Suscríbete sin cargo al Canal Comunitario - Hacé click en este enlace y dános tu apoyo




0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Radio Vecinal On Line

Únete al Portal en Facebook

Lo Mas Leido

Guía Digital