Esta fotografía del anden de la estación de transferencia de Miguel Lanús sería "normal" si, como tantas veces, hubo cortes en el trayecto por accidentes, bloqueos sociales o paros sorpresivos de los choferes.
En esta ocasión es la captura de la acumulación de gente por una drástica disminución de las frecuencias y el inicio de medidas de restricción de servicios por parte de los dueños de los colectivos.
Es el comienzo de los latigazos sobre la matadura abierta del pueblo que habita en el área metropolitana de Posadas, Garupá y Candelaria. Un pueblo acostumbrado a padecer las inclemencias y ocurrencias del Grupo Z, una constelación empresaria de las más voraces succionadoras del Estado en los tres niveles.
El subsidio de la Nación no llegó ni llegará. Se rompió la prebenda que por años permitió al grupo misionero expandirse en Buenos Aires, Paraguay, Chile a escalas impensadas. El corte de dinero aplica a todas las empresas de colectivos urbanos y suburbanos del país.
Los sueldos de muchas y en especial el aguinaldo, quedaron atrapados en el cierre de las compuertas. Luego está el aumento vertical del costo de combustibles, neumáticos, repuestos, seguros y salarios.
Esto No beatifica al Grupo Z que largamente hizo de las suyas al amparo del poder político misionero y el consabido loby nacional, por agentes propios o a través de las cámaras empresariales.
Con el retiro de los subsidios el planteamiento patronal es de un boleto mínimo de ochocientos a mil cien pesos, según el recorrido. Imposible de aplicar en el marco de la brutalidad ajustadora del gobierno macri-mileísta porque No hay persona que pueda pagarlo. Ni en la economía formal, ni en la economía en negro. Insostenible en Misiones.
Si hay un Grupo empresario avispado para los negocios, las madejas y los arabescos, nadie mejor que el Grupo Z. Nunca adhirió a la Sube Nacional, creó al amparo de la provincia un esquema de rendición "a piacere" e inclusive inventó una aplicación de monedero electrónico, bajo su arbitrio exclusivo.
Clausuró la recarga de la Sube misionerista en $600 tornando ridículo el monto que se acaba en tres viajes, pero subsiste el castigo diferencial de un 30% mas y presuntamente "en negro" del clásico boleto de tira. Hace lo que se le canta. Los funcionarios y concejales municipales NO hacen absolutamente nada para solucionar este capricho, ya porque dicen las malas lenguas que están todos comprados o porque tienen miedo de las sanciones políticas de uno de los dueños profundos del sistema.
Nunca el aire acondicionado llegó a Garupá o Candelaria; los clientes padecen el absurdo de la falta de interconectividad coherente haciéndolos retroceder hasta la terminal de trasbordo para volver a pasar por el lugar que antes estaban; haciéndoles perder tiempo.
Todo lo relatado pasará a segundo plano. Empeorará el servicio por más parches que le inventen; caerá la recaudación por el desempleo en el área Capital; por el desmoronamiento del bolsillo del cliente; el propio Grupo probablemente despida personal como ya lo hizo el Grupo Romero (ERSA) de Corrientes que arremetió contra MIL puestos de trabajo.
En cuanto al habitante misionero, empezará a sentir en carne propia su blandura, su tibieza de carácter, su predisposición insoportable para No decir nada, acostumbrarse al manoseo sin fin, su adocenamiento al poder.
Y en lo que cuenta la realidad política nacional, el usuario del colectivo comprobará el resultado de haber optado por votar al verdugo que le corta la cabeza. Verá con sus propios ojos que en la tribuna que asiste a su sacrificio, están sentados los dueños de los grupos económicos que lo dejan a pie o sin el plato de comida. No tenes plata, no tenes libertad.
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