1/30/2024

Historia de Garupá - El ferrocarril - Capítulo 3

En 1886, el chileno - inglés Juan Clark presenta ante el Congreso de la Nación el proyecto de construcción de un ferrocarril hacia la Mesopotamia. El 28 de septiembre de 1887 el presidente Juárez Celman aprueba los pliegos para la obra. 

Miguel Juarez Celman era cuñado de Julio Argentino Roca, y su candidatura a Presidente fue impuesta por el militar, mediante elecciones fraudulentas. Se abrió una época de negocios públicos y privados con la incursión de empresarios en contubernio con los políticos. Se hicieron grandes negocios con los dineros estatales sin pagar impuestos. Grandes negociados con las empresas estatales y corrupción generalizada. Fue en la construcción de ferrocarriles donde más se drenó el dinero oscuro. En el Territorio Nacional de Misiones gobernaba su otro cuñado: Rudecindo Roca. 


La llegada del ferrocarril a Posadas, era un proyecto que desde fines del siglo XIX había potenciado el interés para el  tráfico de la yerba en dirección hacia Buenos Aires.



Presidente Miguel Juaárez Celman - Pasó a la historia como corrupto y traidor


El 12 de junio 1887 Juan Clark, firma el contrato y comienza la traza del ferrocarril hasta Monte Caseros, Corrientes. Era muy complicada, con muchos puentes y exigente en ingeniería, tecnología y presupuesto. Quizá por ello, en 1888 va a Londres y vende la concesión de la obra a otra compañía inglesa denominada "Ferrocarril Nordeste Argentino". Esta empresa es la que en definitiva realiza el tendido de vías, con financiamiento bancario inglés.  




Los 77 kilómetros de vías desde Monte Caseros hasta Posadas, luego de 25 años de paralización de las obras. El Ferrocarril del NEA fue nacionalizada por el gobierno de Perón en 1948, y comenzó a ser parte de Ferrocarriles Argentinos con el nombre de General Urquiza. 

El tren se inaugura en Garupá en el año 1912 durante el mandato del gobernador del Territorio Nacional  Gregorio López y fue fundamental para la primitiva conformación poblacional. Los trabajadores de la empresa inglesa se instalaron alrededor de la estación. Eran ingenieros, topógrafos procedentes de Inglaterra, Italia, Francia y Alemania que vinieron con la construcción de las vías férreas. Además operarios provenientes de Corrientes y otros lugares. 

En el año 1912 llegó como administrador Luis Martín, casado con Ana Corti y alquilan una pieza donde hoy es la plaza San Martín. El primer jefe de estación fue Cándido Franco. 

En 1928 se registra que la estación de ferrocarril tenía amplios galpones de depósito de yerba mate, madera, cítricos

En el año 1932 arriban desde Ituzaingó, Corrientes, Tomás López y Vicenta Miño que construyen su vivienda frente a la plaza central. 

En 1937, la estación cuenta con el primer telégrafo. De allí se enviaban los radiogramas con el sistema Morse.

En 1942, Victoriano Miño - jefe de la estación ferroviaria, fue elegido el primer presidente de la Comisión de Fomento. 

Luego en la década del 50, los jornaleros de la Estancia Santa Inés de Pedro Núñez, compraron terrenos con la indemnización en lo que hoy sería el casco urbano de la zona centro.

En 1948, el gobierno del General Juan Domingo Perón nacionalizó los ferrocarriles. El 1 de marzo de ese año, en los andenes de la estación Garupá se realizó un festejo con la actuación de la banda de música del Regimiento 30. Se realizó una misa a cargo del  reverendo Pedro Antonio Heit. Los actos celebratorios comenzaron a las 09.00 y culminaron con un masivo asado criollo. Hablaron Santa Cruz Verón, Director de la Escuela 57 y el jefe de la CGT Humberto Paiz. El gobernador del Territorio nacional era el peronista Aparicio Pereyra Almeida. La gente de Garupá portaba ojales con la fotografía de Perón y Evita.

Un detalle: en 1958 corría la voz de un proyecto de extender las vías del tren desde Garupá a Oberá.

La primera visita de un Gobernador a Garupá se registró el 1 de julio 1960, cuando César Napoleón Ayrault llegó a la localidad por pedido de los empresarios citrícolas Barada Hnos, Víctor Mutinelli, Laterio Morabito y Lagos Hnos, que reclamaron por la escasez de vagones para transportar frutas a Buenos Aires. 

En 1961, La Comisión Directiva del Club Sportivo Garupá pide a las máximas autoridades del Ferrocarril Urquiza que Ramón Barbar se haga cargo del manejo de la estación en reemplazo de Miguel Esquivel que se había jubilado el 16 de agosto de ese año. Miguel Esquivel fue jefe de la estación y padre de quien fuera Intendente entre 1968 y  1973, el odontólogo Miguel Ángel Esquivel. 

En 1967 se despacharon 509 vagones de frutas.

En 1968  la Cooperativa Agrícola de Montecarlo mandó 369 vagones de frutas y pagó 74 mil pesos de tasas.  

Cuentan los que trabajaron alrededor del ferrocarril, en el empaque de naranjas, en la yerba o la madera que todos los dias salían dos trenes cargados hacia Buenos Aires. Los jóvenes de Garupá tenían trabajo siempre en la carga y descarga de mercadería. 

Anexos: 

-  https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=Dp8nLPwgQys

Investigación periodística

Alcides Cruz

---


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital