2/01/2024

¿Y por casa como andamos? - Refugios climáticos.

Una simple y gran idea se estableció entre el Concejo Deliberante y la Intendencia de Rosario. La creación de refugios climáticos gratuitos en las oficinas públicas o lugares privados donde habitualmente el aire acondicionado nunca falta. 



Misiones - por más que haga alharaca - No es una provincia que se caracterice por promover el bien del otro, sobre todo en centros urbanos. Hay excepciones por suerte, pero ya se nota mucho en estos tiempos feroces, de individualismo y sálvese quien pueda, que todo se compra y se vende. 

Desde el vamos el propio Estado viste a sus policías o agentes de tránsito de ropaje oscuro, borceguíes en sus funciones de calle. Bien podrían ser de color blanco o claro.

( Si, si, ya se sabe. Las licitaciones, las compras directas y esas cosas. Qué problema no!)

Por ejemplo. En la Terminal de Transferencia de Miguel Lanús hay una oficina de atención al público que es un mero espacio de venta de recargas de la tarjeta Sube Misionera.  En días de intenso calor, se vió a personas mayores, mujeres desmayarse y ser colocadas en los escasos bancos que hay disponibles en los andenes, con el policía y comedidos apantallando al caído, mientras llega la ambulancia del Hospital de Fátima. 

Los locales hoy, por la crisis o lo que fuere, están vacíos, pero nunca uno de esos espacios fue destinado al bienestar circunstancial del pasajero. Por otra parte, no todos pueden entrar a una heladería a relajarse tomando un helado o darse el lujo de comprar una agua mineral en un bar o estación de servicio. 

Los calores insoportables, con marcas térmicas superiores a los 37 grados centígrados, es decir por arriba de la temperatura corporal, producen serios problemas de salud en las personas mayores, niños pequeños, inmuno - suprimidos y aún jóvenes hipertensos. La idea es amortiguar las incidencias del cambio climático que llegó para quedarse. 

---

Cuáles son los efectos del calor en el cerebro?

"El calor extremo puede inducir a tener estrés cognitivo, lo cual puede afectar la concentración y la toma de decisiones. Investigaciones han demostrado que altas temperaturas pueden disminuir la eficiencia cognitiva, lo que se traduce en dificultades para realizar tareas mentales complejas.

Además, las altas temperaturas pueden interferir con el ciclo de sueño, esencial para la salud mental. La desregulación térmica dificulta conciliar el sueño, afectando la calidad del descanso nocturno y contribuyendo a problemas como la ansiedad y la irritabilidad. Esto también puede volver a las personas más propensas a cometer actos de violencia". Fuente: Ámbito 

---

Contar con espacios o postas donde refrescarse y tomar agua para recuperar fuerzas si la persona está fuera de su casa es un acto de solidaridad  y compromiso con la comunidad. Y por que no, podría salvar una vida que esté bajo los efectos de un golpe de calor. 

Los refugios fueron habilitados en Centros Municipales, bibliotecas, clubes, comercios predispuestos a brindar un dispenser o una jarra con agua fresca en un ambiente climatizado, para reponer energías y luego seguir camino en las actividades cotidianas. 

Fuente original : Portal El Desafío



0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Radio Vecinal On Line

Únete al Portal en Facebook

Lo Mas Leido

Guía Digital