2/21/2024

Candelaria. El Concejo Deliberante decidió investigar a Flores y duplicó el enfrentamiento político.

Momento de la votación que impone la Comisión Investigadora por los 2/3

El rumor circuló desde el día anterior, el 19 de febrero. Los cinco concejales que conforman la mayoría opositora a Carlos Flores iban a presentar un proyecto de resolución para crear una Comisión Investigadora contra el Intendente. 

Así fue. Aducen las causales en los considerandos resolutivos: "No tener respuestas adecuadas del Señor Intendente" pero al mismo tiempo pretenden "contribuir a la normalización institucional y funcional del Departamento Ejecutivo" tipificando la acusación de "abuso de poder" según el artículo 248 del Código Penal. ¿Porque te quiero te aporreo?

Previo a ello, se publicó en el portal Facebook del Concejo la transcripción del acta de la Asamblea del martes 6 de febrero donde se hizo presente el Alcalde para explicar y responder en persona los motivos de haber solicitado al cuerpo Deliberante una Ordenanza de emergencia administrativa, fiscal y económico financiera. Más abajo citamos algunos párrafos. 

El escrito socializado lamentó el " sabor a poco" que Flores dejó como impresión en los ediles cuando les propuso la formación de una suerte de "Mesa Técnica " para evaluar los alcances de la normativa, además de dejar abierta a la voluntad de los ediles la decisión de aprobar o No la solicitud. 




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El fino límite entre poderes del Estado por momentos se desdibuja o se agrieta. En el modelo republicano de gobierno el equilibrio no es una indócil línea recta, gruesa, sino una sutil dinámica de negociaciones e intereses contrapuestos, cuyo fin último es derramar las resultantes en beneficio del pueblo. 
En Candelaria hay otra cosa. Un choque de fuerzas inerciales que devienen del exiguo margen de votos que hubo entre Carlos Flores y Luis Ayala en las pasadas elecciones provinciales del 7 de junio de 2023. 

Desde el arranque de la nueva etapa gubernativa 2024 - 2027 predomina un clima inestable propiciado por la dirigencia política candelariense, que por obra y gracia de un deliberativo prevalente y contrario al Intendente, pretende dar un giro copernicano al modo de conducción del Poder Ejecutivo.
 
El entripado va por un carril ajeno a las urgencias de la comunidad que está abrumada por la crisis general, tiene problemas de falta de agua, o estacamiento de la napa freática, poca frecuencia de los colectivos y toda la incertidumbre sobre el comienzo de las clases. Ergo, los políticos de Candelaria No están leyendo bien la realidad y se han enrroscado en una disputa de longitudes viriles que se podría solucionar si trabajan en conjunto las partes en conflicto. 

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Seis de los siete concejales son adscriptos a la Renovación, pero las disonancias que provocan hacia dentro de su propio partido de origen, muestran a las claras la jibarización conceptual de las prácticas políticas como lo propio de un pueblo chico e infierno grande. 

Una evidencia más de la democracia minúscula, liliputiense que campea en los territorios municipales de Misiones con la aplicación aviesa de la Ley de Lemas "a la misionera", donde se mezcla la dedocracia arriba con la pelea de perros abajo. 

La Ley XV Nro 5 Orgánica de Municipalidades es de sesgo "parlamentarista", le da un rol fuerte al Concejo Deliberante como controlador y contrapeso del poder del Departamento Ejecutivo Municipal. Esa característica se da de narices contra la Ley de Lemas, que depara mayorías impuras dentro de un mismo esquema partidario, porque es notorio que No resuelve las pugnas internas.  

Por otro lado no encaja con la cultura de "Jefe máximo unipersonal" que imprime o contagia el uso y la costumbre de un modelo "presidencialista" como el argentino. 

Está de moda pronunciar el latiguillo de "no poner palos en la rueda" como un eufemismo de NO trabar acciones emprendidas por otro, pero salta a la vista la contradicción in sine del perogrullo. Al final el proyecto de la Comisión Investigadora decantó en una aprobación como una profecía autocumplida. 

La medida vuelve agudo en el horizonte al camino, con la perspectiva potencial de la destitución del Jefe comunal en un trasfondo de diatribas irresueltas por la vía política. 

Un desatino a contrapelo. Desde el mismo 10 de diciembre de 2023 cuando aconteció la jura fracasada de concejales electos, reelectos y del Intendente. Un evento institucional cuya responsabilidad primaria recae en el Consejo Deliberante saliente como organizador.  Flores pidió que conste en actas de la reunión del 6/2/2024 el reconocimiento del error protocolar.

*Ese día el Concejal de mayor edad - Yuyu - que debía presidir la reunión como es de estilo - se escondió y NO se lo vió más! - Según la Presidente del CD, Yolanda Villalba -ex funcionaria de Flores - las reuniones preparatorias para la asunción fueron reiteradamente suspendidas.

Hizo lo suyo, el escenario de genuflexiones centralizadas en la pleitesía a Carlos Eduardo Rovira y sus adláteres, que ese mismo día, 10 de diciembre por la mañana, a la misma hora, juramentaron en la Legislatura provincial.  No hay Intendente ni politiquero de turno que No quiera estar en la foto y el besamanos. Bien podrían haberse realizado el acto candelariense a la tarde, con más serenidad. 

Hete aquí el planteo de violación del artículo 246 del Código Penal: 


Art. 246: “Será reprimido con prisión de un mes a un año e inhabilitación especial por doble tiempo: Inc. 1. El que asumiere o ejerciere funciones públicas, sin título o nombramiento expedido por autoridad competente. Inc. 2º “El que después de haber cesado por ministerio de la ley en el desempeño de un cargo público o después de haber recibido de la autoridad competente comunicación oficial de la resolución que ordenó la cesantía o suspensión de sus funciones, continuare ejerciéndolas.”


La eventual acefalía en el lapso del 10 al 14 de diciembre es concurrente a la partes en diferendo, pero es cuestión de interpretación efectiva de la autoridad evaluadora. Se presume que ni Flores ni los concejales estaban vigentes en esa "ventana" de cuatro días. Ni los ediles reelectos ni el Intendente gozan de efectos inerciales en la función pública. Todo empieza desde cero. 

El artículo 248 del Código Penal que se invoca en la Resolución dice lo siguiente:


"Será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere".


Aquí la conexidad con lo previsto en la Ley XV Nro 5 Orgánica de Municipalidades que rige en Candelaria.  


"ARTÍCULO 85.- Constituyen atribuciones y deberes, en general, del Departamento Ejecutivo:

Inciso 8) concurrir personalmente a las sesiones del Concejo cuando lo juzgue oportuno o sea llamado por éste a suministrar informes, pudiendo tomar parte en los debates, pero no votar. La falta injustificada de concurrencia del Intendente cuando sea requerida su presencia por el Concejo, o la negativa del mismo a suministrar la información que le sea solicitada por dicho Cuerpo, será considerada falta grave;...

Inciso 15) solicitar licencia al Concejo en caso de ausencia mayor de cinco (5) días;"

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PEQUEÑA DONACIÓN 


En el planteo de alto voltaje político subyace una intención perspicaz, sublimada de hacer "hocicar" al Intendente; una animadversión de larga data, donde se marca el particular prejuicio de "patrón de estancia" endilgado a  Flores en etapas  anteriores, cuando hacía y deshacía con un Concejo Deliberante a su favor. Hoy se ha constituido una oposición intestina de 4 ediles renovadores contra 2 de la misma especie pero de otro pelaje, más un radical cambiemista - Claudio Alejandro Ponce - que es la punta de lanza de la Comisión Investigadora.

Además Ponce es el que impulsó el pedido de informes a Migraciones sobre la salida y entrada del Intendente en presuntas vacaciones en Brasil, por más de 5 días sin comunicar al Concejo de su ausencia. 

La insatisfacción de los concejales opositores internos y externo raspa por el lado de los papeles oficiales como por ejemplo el Presupuesto 2024 o la cantidad de empleados municipales, el estado del parque vial, etc. Flores les ofreció los buenos oficios de la Contadora del municipio para todo lo que quieran saber. 

Flores - "Lo que ustedes me piden en papeles, la contadora tiene todo a disposición; planillas de sueldo, cuánto cobran desde el Intendente hasta el último empleado; en cuanto a la Ordenanza tienen todo el derecho a NO aprobar; es largo de explicar el motivo; si sus asesores leyeron, lo único que tienen que decir es si están de acuerdo o no; si hay un punto qué resolver está la Contadora que estudió para eso; si hay algo para cambiar lo vamos a cambiar" 

"El tema de los sueldos es público; todos saben lo que ganan los empleados municipales; creo que tanto el Ejecutivo como los Concejales tenemos que trabajar en eso; no le estamos pagando lo que se merecen; con todo respeto, estamos discutiendo por pavadas y los vecinos necesitan muchas cosas...el tema del colectivo en el Barrio Anselmo; ...mandé a fumigar por el dengue antes que ustedes me pidan, pero parece que tengo que venir al Concejo a explicar qué mosquito maté..."

"No tengo drama en venir al Concejo y dar la cara; las puertas de la Municipalidad están abiertas para todos los vecinos, más aún para los Concejales; pueden ir a preguntar, a consultar; vamos a trabajar juntos, acérquense No hay problema, nadie les va a morder; podemos estar de acuerdo o NO pero acérquense; todo lo que ustedes están preguntando hace rato que ya lo hicimos; la idea nuestra No es pelearnos; que los asesores (de ambas partes) se sienten y digan porqué está bien o porqué está mal... (el proyecto de Ordenanza promovido por el Intendente)"

La Presidente del Concejo Villalba replicó : "...Nosotros queremos enterarnos cómo está el municipio como se le pidió en la nota; en base a ello se estudia y se aprueba ( o No) el proyecto de Ordenanza; la idea no es pelear"

La Concejal Suonela agregó: "...una de las obligaciones es cuando el Concejo le solicita que se acerque, Usted tiene que concurrir...nosotros no quisimos llegar a estas instancias, en un primer momento se le pidió por escrito para evitar que usted venga al Concejo, pero Usted contestó con otra nota y  eso llevó a que se tergiverse el tema; ...queremos hablar con Usted, nosotros no actuamos como oposición, somos un equipo de trabajo que vamos a estar cuatro años, acompañando su gestión...en ningún momento dijimos que no le vamos aprobar la ordenanza, pero queremos saber los números
...nos preocupa la legitimidad del acto legislativo; cuando asumimos,  el presupuesto ya estaba aprobado; cuando hicimos la auditoria del Concejo no hay nada archivado; para que una ordenanza sea legítima tiene que estar aprobada y asentada en al acta pertinente;  por más que este publicada en el Boletín Oficial si acá no hay nada de eso, esa ordenanza es nula. 

Usted mismo nos dijo en la nota que nos contesta "remítase al presupuesto 2023 / 2024"...buscamos y solo consta de una carilla incompleta; por eso fue que se le volvió a convocar para que traiga el presupuesto....¿Por qué no nos quieren entregar el presupuesto;  por qué no nos dan una copia? no hay antecedentes; al no estar en acta, no está la sesión, no existe el acta, lo que le da legitimidad, lo que da validez es el acta"

El Intendente Flores ratificó que el Presupuesto está aprobado, publicado en el Boletín Oficial y tiene fuerza legal. Anticipó a los concejales que la Contadora del municipio entregará la documentación en cuanto regrese de vacaciones.- Sesión del 6/2/2024

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El pre acuerdo y la buena voluntad duró menos que el merecido relax de la Contadora. El fogoneo político de bambalinas consumió la pipa de la paz. Una inquietante conjetura comienza a plasmarse: ¿Hay algún capitoste de la entraña renovadora provincial que busca desplazar a Flores o es un mero escarceo de inquina localista?

La velocidad de los hechos descuida aspectos sustanciales como la imperiosa necesidad de constituir las comisiones legislativas para instrumentar los aspectos técnicos. Lo primero que se armó es una Comisión Investigadora cuyo cariz tiene fuertes visos perturbadores en lo político. En los considerandos de la Resolución aprobada el Concejo se auto atribuye "logros" en el ámbito de su competencia directa. 

[Sólo en la meditación trascendental se puede ver a Buda sentado en el aire]. 

La Corte Suprema provincial y el Tribunal de Cuentas fueron comunicados; éstos organismos pueden disponer auditorías ad hoc. En 60 días "La Comisión" deberá investigar, procurar la documentación y el Departamento Ejecutivo Municipal cooperar con los papeles porque tiene la carga de la prueba en su contra, ya que ahora ocupa el banquillo de acusado.

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Comida fast food.

Tras leerse los fundamentos del proyecto presentado por el concejal Claudio Ponce, la titular del cuerpo, Sra. Villalba llamó a votar sin mayores dilaciones. Previamente, en el artículo 2do de la Resolución  se dió a conocer la conformación de la Comisión Investigadora constituida por cinco miembros, entre los cuales, estaba nominado el Concejal oficialista Aldo Fabricio Silva que pidió el inmediato retiro de su nombre de la nómina porque nadie le había consultado previamente al respecto. 


Concejal Silva en el momento que dice a la Presidente: "Elimine mi nombre de esa lista; nadie me consultó antes para incluirme"


Esta misma negligencia fue admitida por el Concejal Daniel Alejandro Gauto que expresó el mismo cuestionamiento con el agravante de que lo colocaron como Presidente de la Comisión Investigadora sin preguntarle si quería ocupar ese cargo.

El proyecto fue presentado crudo en el afán de votarlo expeditivamente. Mal asunto. 
 
En el centro de la escena quedó connotada la desprolijidad de origen de un proyecto que incluye encuadramientos penales para el Intendente Flores por "abuso de autoridad" e "incumplimiento de los deberes de funcionario público". No será gratuito tal señalamiento a dos meses de iniciado el ciclo gubernativo. 

Son acusaciones pesadas que descompensan cualquier ánimo de diálogo y entendimiento en lo inmediato.  El carro No se moverá por "palos en la rueda" sino por el empantanamiento en un camino sin salida. Falló la política.

Alcides Cruz





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