2/07/2024

Historia de Garupá - Escuela Infantil Mixta Nro 57 "Estación Garupá"

La primera escuela de Garupa es la Nro 57, fundada el 24 de agosto de 1914. Comenzó con 35 alumnos, hijos de las familias radicadas en la zona. Su nombre inicial fue Escuela Infantil Mixta Nro 57 "Estación Garupá". Asistieron 19 niñas y 16 varones. Una de las primeras alumnas fue Juliana Vicente Polo, la hija del pionero español Don Bernardo Vicente Polo. 

La Escuela Infantil Mixta Nro 57 "Estación Garupá" como dato nos impone el carácter original del establecimiento que aparece en los albores de Garupá. Fue fundada casi en simultáneo con la llegada del tren, probablemente para atender la educación de los hijos de los obreros ferroviarios y otros que se asentaban en la localidad. Era una escuela creada por el gobierno nacional para el Territorio. 




En Europa, la Primera Guerra Mundial, había comenzado un mes antes, el 28 de julio de 1914.

El 4 de octubre de 1914 - el señor Nicolás Arbelaiz entregó el local donde definitivamente se edificaría la escuela. Al principio se había alquilado por cuatro años pero luego se generó la compra y el solar quedó como definitivo.

La primera directora fue la maestra normal Isolina Gallardo. Entre las primeras maestras de Garupa - ademas de Isolina Gallardo - estuvo la docente María Alegre Niveyro que viajaba desde Posadas a enseñar. 

El primer edificio era el caserón que daba hacia la avenida 9 de julio, como se denominaba este corto tramo de la ruta nacional 12 en su travesía entre Posadas y el interior de Misiones. El camino real era el camino de los jesuitas que venía desde Yapeyú hacia Candelaria´, la capital histórica de las Misiones y que  vadeaba el arroyo Garupa

La fotografia impresa es de octubre de 1915. Ese año se anotaron 120 niños en edad escolar mediante un censo; los niños venían de Candelaria cruzando el arroyo Garupá en balsa. Tambien de toda la zona rural aledaña. El balsero era Gregorio Duarte puesto en el cargo en 1904 por el Gobernador Justino Solari. La escuela 57 era la única en la zona. El primer puente sobre el arroyo Garupá llegaría recien para 1924. 

Por aquel tiempo los niños realizaban trabajos prácticos con sus maestras y la ayuda de los padres que luego eran expuestos. 

Los objetivos eran simples pero valiosos como crear una huerta, de la construcción de elementos útiles para la escuela, el pizarrón, los bancos , las pizarras de escritura... tambien la creacion de murales de curiosidades para el aprendizaje general,  trabajos de manualidades, promover el fútbol dentro de la escuela, crear una caja de ahorros escolar o la primigenia sociedad cooperadora, establecer una mesa de lectura los días sábados a la tarde, una suerte de extensión escolar aplicada a leer libros...y ademas una sociedad protectora de los niños que velara por sus necesidades básicas ...un espacio abierto a la comunidad.

Este material registra un momento en que los chicos de la escuela 57 de excursión. Habia pocas edificaciones alrededor de la escuela.   

En 1960, el Comisionado Mamerto Gatti clausura el edificio de la escuela 57 por su pésimo estado. Comenzó a funcionar provisoriamente en el predio de la actual municipalidad; tenía 400 alumnos. Se destinaron $400 mil pesos para la construcción del nuevo edificio. 

En el año 1960 se realizó el censo de habitantes de la localidad con las maestras de la escuela 57. Fueron designadas para recorrer 10 secciones del pueblo Sara Rodriguez de Vicente; Gladis Mabel Beltrame; Jovita Dora del Valle; Angelina Laudín de Beltrame; Zulma V de Díaz; Edith de Krauss; Lidia Pauluk; Aurora Mabel Cáceres, Blanca V de Quiñones; Stella Maria Esquivel. 

La mayoría de las docentes de la escuela 57 residía en Posadas. Viajaban a dar clases en los colectivos de larga distancia que las dejaban en la entrada del Indio, y debían caminar 3 kilómetros. Cuando perdían el colectivo recurrían a los vagones de cola para volver a sus casas. 

Ya como Intendente elegido democráticamente el 3 de abril y asumido el 10 de mayo de 1961, Gatti encarga a la arquitecta Elva Pilar Barreiro (de Roulet)  la reconstrucción con un presupuesto de $200 mil pesos. Elva era una joven afiliada a la UCR graduada en la Universidad de Buenos Aires en 1957. Se especializó en urbanismo en la Sorbona de París. Fue entre 1957 y 1964 asesora del Ministerio de Obras Públicas de la provincia de Misiones. Entre 1983 y 1987 fue vicegobernadora de la Provincia de Buenos Aires junto a Alejandro Armendariz; 1ra. presidencia de Raúl Alfonsín. Fue Convencional Constituyente de la Constitucion Nacional de 1994. 

En 1967 era director de la escuela 57 José Raúl Krausse. Luego fue el Sr. José Paniego. 

---



---


Suscribirme 


Como un dejá vú de lo ocurrido en la década del 60, cuando hubo que clausurar la escuela por las malas condiciones del edificio, en el año 2012, un grupo de padres de alumnos de la escuela provincial N° 57 Andrés Guacurarí de Garupá cortaron el puente de acceso sobre el arroyo Garupá en la ruta nacional 12. para reclamar mejoras edilicias y la remoción de la directora del establecimiento. 

La denuncia pública fue sobre el alquiler de un salón de la escuela para la realización de fiestas privadas como cumpleaños y en las que las comparsas recaudaban fondos para los carnavales. Los padres estaban molestos porque nadie sabía en que se destinaron los fondos obtenidos de ese alquiler del predio escolar.

La contratista del Estado provincial Forestal La Rama hizo los trabajos de remodelación. Con fondos de Yacyretá se pudo poner en condiciones el lugar. En el año 2012, concurrían unos 1300 alumnos. En la emergencia la escuela funcionó provisoriamente en el Salón Municipal.

Es notable que la noble y centenaria escuela 57, testigo fiel del surgimiento de Garupá sea un establecimiento que tenga instalaciones tan modestas, como si un extraño letargo le impidiera aspirar a un nivel arquitectónico más moderno, con "un edificio modelo" dotado de una cancha de básquet - voley, salas de ciencias y salón de artes escénicas, como el teatro, la música. 

No es una crítica, sino una observación, para poner en evidencia la parsimonia anquilosada del Consejo General de Educación que "no ve ni siente" la importancia histórica y estratégica de tan gloriosa escuela. 


Alcides Cruz


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Radio Vecinal On Line

Únete al Portal en Facebook

Lo Mas Leido

Guía Digital