2/08/2024

Misiones en la crisis. La Renovación No le encuentra el agujero al mate con Milei.

Un militante curtido de la Renovación me confiesa que está cansado de ver cómo se mueve la cúpula de la provincia, como aislada de las lágrimas del alma, de las llagas que van apareciendo en el cuerpo social de Misiones.

"Ya no quiero ver noticias; pongo la tele para ver "Los tres chiflados"; estoy saturado del pelotudeo generalizado; aquí en Garupá un gurí chupando caña tacuara de hambre; nuestros diputados dan vergüenza; esa Yamila Ruiz - una ex bailarina de eventos privados de un pope renovador; ese Carlos Fernández de Oberá da lástima; y el personal trainer de golf del Driver  "Colo" Vancsik; esos a mi No me representan"

Apenas una muestra de cómo son mirados "por dentro de la Renovación sin Concordia" los encumbrados por el rovirismo, ya como legisladores o funcionarios. Ni qué hablar de aquellos que tuvieron un crecimiento patrimonial de la noche a la mañana por el sólo hecho de la genuflexión. 


Los productores yerbateros macrimileístas No quieren a un referente de Ramón Puerta en el INYM. En la orgía libertaria No quieren sorpresas en la oscuridad. Prefieren a "uno conocido que nuevo por conocer". 

---

Resulta que Javier Milei en su arrebato justiciero y vengador ataca a "la casta" cortándole la fuente de poder o recursos con la intrépida ocurrencia de exponerlos como "traidores" a su patología libertaria. 

Es una carambola sin querer, un zapallazo al ángulo inatajable. En el caso de Misiones, ha tocado el nervio sensible de una médula de poder, crónicamente basada en los dineros que aportaba el Estado Nacional por fuera de las obligaciones coparticipables. 


Caída de ventas en los supermercados; los comedores sociales con ollas vacías; jóvenes que van a ser explotados con gusto a Brasil; estaciones de combustibles que cobran lo que se les antoja a pesar de vender un 40% menos; merma del comercio fronterizo en contra; mientras tanto...Passalacqua el top ten de los gobernadores del país según estadísticas de sastrería a medida.  

---

Sin los planes sociales Misiones hubiera explotado hace rato. De hecho el gobierno reconoció hace poco el uso de subsidios laborales complementarios como el "Potenciar Trabajo" para contratar trabajadores en el empleo público provincial y municipal. 

Millones de pesos malversados, equipamientos de toda clase entregados para el usufructo de políticos de la estructura de la Renovación que montaron negocios propios alrededor de las carencias de trabajo, de los jóvenes sobre todo. Hacen acordar a aquel personaje de García Ferré en el dibujo animado Hijitus; el ambicioso y malvado Profesor Neurus que repartía el botín diciendo: "Uno para vos, uno para vos, y MIL para mí". 



---

El corte de víveres impactará de lleno en la víscera más sensible del gobierno renovador: el bolsillo. El problema resiente el andamiaje político que desplegó hábilmente con acuerdos mercenarios; jaque mates de última hora en épocas electorales y arrumacos con los gobiernos nacionales de cualquier pelaje.

Los gobernadores eran enviados al flirteo de falsos amores con los presidentes; los legisladores al "juego del mono y la jirafa", como el propio Javier Milei llegó a exclamar en las horas de negociación de sus bodoques legislativos en un hotel de la avenida Callao.

Hugo Passalacqua es como la segunda parte de una película en estas circunstancias. Fue a ensayar su principio axiomático de "gobernabilidad con gobernabilidad se paga" y le fue mal. Fue a reclamar unos 100 mil millones de pesos de deuda previsional al IPS y regalías energéticas sin buenos augurios. 

---

En 20 años de poder, el gobierno renovador hizo mucho por la provincia con los recursos nacionales, pero a la par, se creo un modo de ser, donde se armaron consorcios, kioscos, participaciones tercerizadas en testaferros y connivencias varias.

Una natural tendencia al reparto pero con una secuela problemática. Sumidos en la gula No crearon una malla de contención social real; no crearon el auto abastecimiento alimentario; no articularon sistemas del Estado y se formaron "ravioles" burocráticos sin sentido interdependiente. Es la resultante de la corrupción íntimista. Que el de al lado NO se entere. 

El modelo se distorsionó en terminales de negocios individuales pero convergentes a un mismo vértice. 

A renglón seguido se puede afirmar lacónicamente que esto es tan viejo como los vicios del hombre. Misiones No es el único espacio sideral donde se implantó el egoísmo de los pocos frente a las necesidades de los muchos. 

En la política se asienta el peor de los pecados, porque engloba y contiene a todos los otros siete pecados capitales del cristianismo. 

---

El gobierno de Milei No le dará "un mango" a Misiones y resto de las provincias en materia de subsidio al transporte público de pasajeros. Le paga de lleno al Sistema Integrado de Transporte orquestado alrededor del Grupo Z en plena fase de expansión monopólica. La provincia y los municipios tienen que poner el equivalente que deja de recibir de la Nación, es decir el 75% del boleto como está establecido en normativa misionera.


El gobierno nacional desreguló por completo el sistema de transporte de colectivos y cada empresa podrá cobrar lo que quiera.

Para los subsidios estudiantiles, de jubilados y discapacitados la situación es más incierta por el Grupo se negó sistemáticamente a adherir a la SUBE nacional. La recaudación anticipada mediante la SUBE misionera y la SUBI tendría que dar algún rendimiento coparticipable con el usuario. Hasta hoy el flujo financiero se la llevaron toda para sí

Es obvio que el pueblo que usa el colectivo No va a poder pagar una tarifa mínima de 1000 o 1500 pesos como pretende el grupo económico -financiero de transporte urbano de la familia Zbikoski. ¡Qué ni se les ocurra autorizar un boleto a ese precio! exclamó un usuario que trabaja en el centro de Posadas y vive en Candelaria. 

Hoy el servicio en el área metropolitana funciona al mínimo posible pero intolerable para muchos vecinos que tienen que vivir en guardia para No perder el único colectivo cada dos horas. El sindicato de choferes está embretado y sus huelgas ya No serán para "ayudar a la patronal" a presionar al gobierno nacional por los subsidios de sus sueldos. La UTA quiere lograr un salario básico de $700 mil pesos mas otros remunerativos pero en el interior del país No están dadas las condiciones. El panorama que se vislumbra en despidos y quiebra de pequeñas empresas. 


"ANTES DE SEGUIR LEYENDO DAME UNA MANO - USO ESTA FORMA ELEGANTE  DE MENDIGAR PARA SEGUIR ENTREGANDO UN SERVICIO A LA COMUNIDAD"

---


Suscribirme 


Los sindicatos de docentes amigables con el gobierno renovador NO saben qué hacer; la inclinada organización UDPM lanzó un comunicado "comprensivo" de la caja provincial;  la llamada Mesa de Diálogo rechazó el 22% ofrecido por "El Patrón" cuando pidieron empatar la pérdida salarial por inflación, con un básico de 139 mil pesos. 

Los maestros de Misiones No cobran desde noviembre el Fondo de Incentivo Docente ni el plan FINES. Ahora No lo cobrarán más dada la quita de fondos por dos mil novecientos millones de pesos. Los condimentos de la crisis superan la capacidad de aguante de los dirigentes gremiales. De unos más que otros. Sus relaciones carnales y embanderadas sin tapujos con la Renovación están en fase de divorcio con "El Patrón" o con las bases. La "huelga culposa" con el misionerismo está en marcha.

El Ministro Secretario de Educación de la provincia Ramiro Aranda espera resultados inciertos en la reunión del Consejo Federal de Educación, pero dada las declaraciones del propio Presidente Milei, ese cónclave saldría mal. Las provincias hace mucho tiempo atrás deberían haber compensado por sí mismas las consecuencias del traspaso de las escuelas nacionales ejercido durante el gobierno de Carlos Menem, el otro "fenecido topo del peronismo" de los noventa. Aquella idea claudicante del ayer vuelve al presente con Milei: la destrucción de la escuela pública.   

La otra cara del problema es el inicio de las clases y el costo de mandar a un chico a la escuela. Si un profesor o maestro NO entiende que deberá enseñar "a bajo costo" y romper esquemas como exigir guardapolvos, uniformes, útiles especiales, medias así o asá está fuera de foco. La realidad de la educación pública y aún la privada se ha vuelto en blanco y negro. 

La policía en su conjunto recibió un 22% sin mas remedio y en ese nivel se presume el cálculo del excel del Ministro Secretario Safrán. El área de salud tendrá idéntico destino de negociaciones sordas porque la realidad se impone y supera al modelo acostumbrado en la provincia. 

---

La afectación política del gobierno de Milei a la Renovación tiene otros flancos como las designaciones del titular del INYM, un referente "puertista" y de la EBY, un emergente de una empresa de Macri. Peor escenario No podría ser aunque rápidamente se activaron los emisarios "ganchos" como hacen los virus para agarrarse a las paredes celulares. 

El Ministro Secretario del Agro Facundo López Sartori dijo que no le gusta la designación de  Daniel Notta al frente del Instituto Nacional yerbatero. Es curioso observar que aquellos productores que votaron a Milei hicieron un tractorazo por San Pedro y Andresito reclamando por el precio y en rechazo de la prevalencia del sector industrial.  Ni lerdo ni perezoso, el Senador "patista" Martín Goerling los llevó a protestar ante la Vice Presidente Victoria Villarroel en ejercicio de la Presidencia. El legislador nacido en el PRO misionero responde a los intereses de la Renovación aunque quiera disimularlo. Ergo: la Renovación quiere la llave de esa caja si o sí. 

Mientras, sigue su raudo curso en la Legislatura la creación del Instituto Provincial de la Yerba Mate impulsada por el Conductor Carlos Eduardo Rovira  para regular tierra adentro los precios y formas de producción. 

Lo del Ente Binacional Yacyretá está por verse. Ahí Goerling que conoce bien el paño No tiene mucho margen de maniobra porque es más sensible tocar a un hombre de Macri. Sólo el supuesto rompimiento  de la cadena de mando de Patricia Bullrich con el "Señor Reposeras" sería el marco posible de su desplazamiento. Hasta dónde resistirá la audacia del politólogo al servicio de la Renovación es una incógnita. 

La Renovación está trabajando sobre la expectativa anunciada de Macri de una "toma de control" o take over del gobierno de Milei donde Victoria Villarroel sería el Joystick" de reemplazo. Sería una suerte de salvación relativa para el misionerismo. Nuevamente el axioma de Passalacqua de la gobernabilidad bien correspondida cobraría sentido. 

La cosa está difícil mesmo! No es únicamente por el rol de los diputados delivery de la Renovación porque votaron a medias un proyecto SIN DICTAMEN válido de la Ley "Bases" para el debate en general. 

En el cerebro central del gobierno de Javier Milei están alertados sobre todas estos emprendimientos en su contra. La doble jugada de Misiones fue decodificada en todas sus claves.

El gobierno renovador No puede esperar sino amarguras.  


Alcides Cruz


0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital