3/17/2024

El problema de la luz



El 12 de febrero de 2024, un joven de 21 años murió tras sufrir quemaduras en el 90 % del cuerpo al intentar robar cables de alta tensión en Rosario. El episodio luctuoso sirvió para lanzar un brulote por el apagón que ocurrió el lunes 26 de febrero a las 18.30, que afectó a gran parte de la provincia de Misiones.  El hurto de cables o trafos No es para improvisados; menos de alta tensión. 

La miseria tiene dos partes. La de los lúmpenes del cobre y la de los que inventan excusas para ocultar la verdad.  





---
La demanda de energía pico en Misiones se da históricamente en los meses de marzo y julio. Saltan los fusibles por todas partes. 

Siempre se dijo que "Misiones tiene la luz más cara del país". 


Ahora con la quita de subsidios nacionales la empresa eléctrica reparte sin mayores pruritos boletas imposibles de pagar. Dos casos aparecieron en los diarios. La de una docente de Gobernador Roca que recibió una factura de casi 150 mil pesos y la del hombre que rompió a sillazos - lleno de furia - la sede de la Rotonda de Posadas porque le cobraron 85 mil además de otras incongruencias. 

Anotarse en el RASE para recibir el subsidio o dejar de comer para pagarle a EMSA. No hay piedad. Más bien un desapego absoluto acorde a la moda del "sálvese quien pueda". Egoísmo que cunde por este país aborrecible que estamos viviendo.  

Después el buroducto bien misionero. El empleado raso le pregunta al subjefe de área y sucesivamente en escala al jefe, al subgerente, al gerente hasta la agonía. 

Las redes sociales se colmaron de quejas por los cortes, minicortes, que provocaron la consabida quema de motores de heladeras o de placas electrónicas en los artefactos del hogar. La eterna cuestión del papeleo para reparar el daño económico por parte de EMSA en su obligación de vender energía a 220 voltios y con el amperaje adecuado, cosa que NO ocurre. Rápidos para cobrar, lentos para pagar los daños! se escucha exclamar a una mujer. 

Luego el nivel tarifario de subsidio es bajo porque No se considera a las refrigeración como un asunto vital e indispensable. El desamparo energético es notable ya que un simple ventilador rompe la protección. Podríamos decir que en Misiones se paga "el aire fresco" y se perfila el determinismo de morir de un golpe de calor bajo los techos de chapa. 

La incoherencia de construir con techos de chapa para gastar energía enfriando 70/80 grados en la siesta. (¿Cómo pueden declamar cándidamente sustentabilidad energética y ecológica montados en un absurdo? )

En Misiones hay funcionarios que fruncen el ceño como si pensaran profundo, pero No solucionan nada. 

Por eso llama la atención la declaración del funcionario Garzón Maceda -  del Ministerio que se ocupa del Consumidor -  acerca de la ausencia de quejas de los clientes respecto de la tarifa y sucedáneos. Debe saber que rige la ley tramposa y escrita por algún maldito rascabuche del "pague y después quéjese". El cliente siempre es sospechoso y nunca el Estado. 

La gente está cansada de que la tomen por tonta. 

La titular de EMSA Virginia Kluka, en su exposición sobre el Presupuesto 2024 en la Legislatura dijo que la proyección para el 2024 alcanza 18 mil millones de pesos, de los cuales 3.000 se destinarán a la tarifa social que subsidia el consumo de las familias más vulnerables económicamente. Luego, con el programa Acceder se invertirá 1.059 millones para garantizar la energía a familias que tienen conexiones irregulares.

En la electrificación rural se destinarán este año otros 3.000 millones de pesos; otros 4.000 millones se proyectan para el programa Sustituir que apunta al reemplazo de postes de madera por hormigón en toda la provincia. Y finalmente el presupuesto calcula otros 6.000 millones de pesos para nuevos transformadores que mejoren la potencia de la energía eléctrica.

Aquí vemos a continuación como explotan los fusibles en un tendido eléctrico cercano a la localidad de Guaraní.





---
El directorio de EMSA siempre fue el refugio donde van a parar Intendentes perdedores y dirigentes amigos de la Renovación después de cada temporada electoral. 

Han quedado anécdotas tristes como la toma en el 2010 del edificio bajo la Presidencia de López Ricci, cuando por las ventanas volaban archivos a la par de los empellones del rovirista  Julio "Cachilo" Rodriguez, ya fallecido. O las protestas por los apagones más las abultadas boletas que significaron movilizaciones a la Plaza San Martín de Posadas con protestantes destacados como el Ministro de Cambio Climático Gervasio Malagrida, hoy enfocado en conseguir "la energía" bursátil de los bonos de carbono.  O como la polémica gestión de "Pity" Ferreyra y sus contratistas amigas expertas en "sastrería a medida".  EMSA siempre fue terreno de disputas políticas y sindicales. Apetecida caja.

Pasa el tiempo y nada cambia. Al menos eso parece. La provincia desaprovechó los años de bonanza, de fluidos dineros del Estado Nacional para desarrollar una infraestructura de auto abastecimiento energético a partir del aprovechamiento de sus fuentes naturales como las cascadas y arroyos caudalosos. Hasta creó una oficina dedicada a Energías Renovables. 

Apenas dos generadoras privadas de energía por aprovechamiento del raleo forestal en Puerto Esperanza y Cerro Azul surgieron en el firmamento. Y la creación del parque solar asociado a unas 300 casas sociales en Itaembé Guazú.  Luego el letárgico anuncio de un anillo energético de 500 Kv. con los chinos y la solución al déficit de Oberá con otra línea de 132 Kv.

---
Según fuentes especializadas confiaron a este medio la real dimensión del problema que tiene Energía de Misiones. 

El principal problema es que la central de San Isidro, a donde llega el fluido transportado por la empresa del Grupo Macri denominada Litsa trabaja al tope, unos 600 MV. 

Con los tortuosos calores que acaecen en la tierra colorada, el consumo absorbe en horas pico toda la capacidad de la planta, por lo que desde hace tiempo se realizan cortes rotativos breves para dar abasto a toda la demanda. 

Luego indican la falta de mantenimiento en protecciones eléctricas en alta tensión; no funciona el centro de control provincial, por lo tanto NO saben en tiempo real lo que está pasando en el sistema de distribución. 

Es el resultado de haber desplazado a los profesionales de carrera que conocían perfectamente el esquema de interconexiones de la provincia. Hoy EMSA, afirman, "está en manos de improvisados. Una presidente que es abogada; unos sindicalistas que NO sirven técnicamente y la falta de presupuesto para el mantenimiento adecuado". 

"El Estado misionero ha perdido la solvencia técnica capaz de diseñar políticas públicas sustentables" nos afirma lacónicamente nuestro sapiente interlocutor con reservas. 



Alcides Cruz





0 Comentarios:

Publicar un comentario

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital