4/14/2024

Vecinos rechazan que Ripoll entregue espacio verde destinado al barrio. Cada lote vale hoy 15 mil dólares promedio.



El conflicto se abrió nuevamente cuando los vecinos se dispusieron a limpiar el terreno asignado como espacio verde; de inmediato cayó la policía municipal y la provincial para impedir que continuaran con la actividad. El barrio "Altos de Garupá" es un lugar elegido por familias de clase media con expectativas de calidad de vida. Para los compradores privados del desarrollo inmobiliario, Ripoll volvió a lotear el área cedida para uso comunitario. 






Una delegada de los vecinos habló con el Intendente "Lucho", carta y pedido de audiencia mediante - para pedirle que deje de entregar terrenos en el sitio determinado para el uso comunitario. 

El Intendente derivó a la vecina hacia el uso del espacio fiscal provincial e intercambió el siguiente diálogo: 

Ripoll - Ahí pusimos gente que No tiene donde meterse; no tiene espacio propio...
Vecina -¡Pero fueron a reclamar la propiedad de los terrenos en una EcoSport 0 Km...pobrecitos No son!
Ripoll - Bueno, yo hago lo que quiero con esos lotes...por ahora estoy poniendo gente necesitada que No tiene dónde ir!
Vecina - ¡Nosotros pagamos fortunas por esos terrenos! Don Darío es un barrio enorme, está creciendo muchísimo; los vecinos No vamos a tener un lugar dónde ir a sentarnos o los chicos donde jugar. Debe haber otros lugares para que esas personas vayan...

Trasuda la idea de dar al barrio un perfil de clase media. Cada lote se estima vale 15 a 20 mil dólares en la actualidad. Los compradores son la mayoría profesionales médicos, abogados, licenciados.  Llama la atención que el "adjudicado" del Intendente Ripoll ocupará un sitial con vista panorámica al meandro del Río Paraná. Presumiblemente uno de los terrenos más caros de la zona. 

Los vecinos sacaron esta foto. Todos asombrados por la rapidez que el ocupante del terreno doble haya levantado un muro pre moldeado en un par de días. Cada laja del encastre No sale poca plata precisamente. El metro cuadrado de pared sale 40 mil pesos. Contradice a simple vista el perfil de pobre sin techo que refiere el Intendente.



---
El 30 de diciembre de 2023, los vecinos presentaron una nota al HCD de Garupá pidiendo saber el destino de los espacios verdes del loteo Don Darío porque notaron el comienzo de la construcción de una casa. La respuesta del D.E.M. al Concejo habría sido la futura utilidad para edificar una casa refugio para mujeres afectadas por violencia de género. 

El 8 de abril volvieron a presentar notas. Aquí se cuentan los pormenores de ese trámite en el video.

---
El loteo "Don Darío" inició su venta en septiembre de 2019; desde entonces se dejó en el plano de agrimensura el espacio verde y la reserva fiscal, en proporción a las dimensiones del mismo, según la ordenanza y las leyes provinciales vigentes.

La inmobiliaria tiene el terreno de mayor dimensión para su comercialización; cuando se somete a una subdivisión para definir los lotes, la empresa debe ceder la titularidad dominial. Ese traspaso recae en el Estado provincial por la reserva fiscal y por el otro lado a la Municipalidad el espacio verde. En este caso se trata de casi dos hectáreas a simple vista. 

La inmobiliaria debe poner luz, agua y cordón cuneta al loteo; la atribución del Intendente es disponer para una plaza o una edificación de uso comunitario social. Resulta - en este particular - irritante para los vecinos la entrega de sendos permisos de ocupación, contrariando la finalidad ofrecida por la inmobiliaria con la idea de un espacio de bien común del barrio.

Consultada la inmobiliaria sobre el tema, afirmó que No le corresponde a la empresa definir el destino del espacio, ya que su responsabilidad termina al trasladar la titularidad de esas parcelas al Estado municipal. Tampoco puede interferir - dice - en la decisión del Intendente si quiere hacer otra cosa. 

Normalmente el destino común es una plaza, asunto que la empresa vendedora le explicó a los clientes que adquirieron sus terrenos en el emprendimiento. Inclusive el valor del terreno es mayor si queda frente a una posible plaza. 

El Concejo Deliberante realizó un nuevo pedido de informes para que el Jefe comunal responda a qué se debe la entrega sin autorización de los ediles de dos terrenos, supuestamente a personal del municipio. Uno edificó una casa sencilla y otro levanto muros de material pre moldeado en un par de días. 

Los vecinos rechazaron así la explicación dada por el Intendente Luis Ripoll sobre la entrega de esos predios a personas con carencias habitacionales. "Uno vino a ver el terreno con una 4 x 4".



Alcides Cruz





5 comentarios:

  1. Es una vergüenza que las personas trabajen para obtener su terreno y hacer su casa para vivir tranquilos y el intendente que DEBE garantizar los espacios que corresponden, responde de esta manera, VERGUENZA GARUPA

    ResponderEliminar
  2. Q casualidad"q hoy x hoy se preocupen x los sin techos y de las Mujeres con violencia de género"soy Riquel André

    ResponderEliminar
  3. Es una vergüenza que un funcionario público maneje a su antojo espacios que pertenecen a los vecinos. Necesitamos recuperar nuestro espacio verde

    ResponderEliminar
  4. Hace más de 35 años que hacen lo mismo , nada nuevo

    ResponderEliminar
  5. Esto sucede en todos lados. Donde encuentran la puerta abierta a los negocios inmobiliarios, la abren "LIBREMENTE" y sin permiso, porque así es ahora la libertad; pero para la educación publica , la investigación científica, los jubilados, la salud pública . NO HAY PLATA. Son los favores que se deben después a los partidos para ganar las elecciones .( Yo te doy si me votas) y así fomentan la corrupción . Un círculo vicioso que no nos atrevemos a cambiar de Raiz.

    ResponderEliminar

Opine Libremente pero Evite Insultos.

El Vecinal TV

Lo Mas Leido

Radio Vecinal On Line

Guía Digital